Sucesos

(Video) Investigan a policía que habría hecho comentario machista sobre agresión de modelo

El MSP informó que están haciendo averiguaciones para ver si corresponde una sanción contra él

EscucharEscuchar

Un oficial de la Fuerza Pública está bajo la lupa de sus superiores ya que, al parecer, hizo en su página de Facebook un comentario machista en alusión al ataque que sufrió la modelo María José Montero el sábado pasado.

Ella contó que ese día unos hombres la agarraron cuando iba camino a una disco en Puerto Viejo de Limón y empezaron a golpearla porque querían violarla.

María José publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se ven las marcas de los golpes y los raspones que le quedaron del ataque. Lo hizo con el fin de que su experiencia ayude a que no se repitan ese tipo de ataques.

El oficial vio una nota publicada en un medio de comunicación web y escribió: “Quizás en la casa, hubiera evitado eso”.

Un montón de personas le cayeron encima al oficial ya que, incluso, se veía en la foto de perfil con el uniforme, lo que causó indignación.

Montero dijo que ella vio el comentario y quedó impactada y asegura que en policías así no se puede confiar.

“Gracias a Dios no todos son así, pero este tipo de personas son un cáncer que pudre a los demás. Eso definitivamente tiene que caer en una investigación, me parece muy bien este seguimiento que le están dando a este señor en el ministerio”, expresó María José.

Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, informó que en la institución ya tienen conocimiento del caso y no se van a quedar de brazos cruzados.

“Estamos al tanto de este comentario, de las publicaciones que se han realizado en redes sociales. A penas nos dimos cuenta de esta situación iniciamos una investigación preliminar para determinar en primer lugar si es un funcionario activo de la institución y podemos decir que si lo es, trabaja en la Fuerza Pública.

“Ahora vamos a iniciar las investigaciones pertinentes para iniciar, si corresponde, un proceso disciplinario y determinar la responsabilidad que, en caso de existir podría ser sancionada”, detalló el jerarca.

Solano dijo que desde hace tiempo en el Ministerio de Seguridad han estado trabajando para eliminar las conductas machistas tanto dentro como fuera de la institución.

“Hemos hecho enormes esfuerzos para tratar de atender y frenar todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, tenemos una declaratoria de cero tolerancia a lo interno.

“Llevamos programas y proyectos a nivel de nuestro trabajo policial todos los días para frenar ya sea las manifestaciones de acoso sexual callejero, las manifestaciones de agresión de violencia doméstica intrafamiliar o de pareja y a lo interno de la institución también tenemos esfuerzo importantes de capacitación en temas de identificación de violencia contra las mujeres y en la atención de temas de masculinidades”, agregó el viceministro.

Declaraciones del viceministro, Eduardo Solano, ante comentario en redes sociales a una víctima de agresión.

Posted by Ministerio de Seguridad Pública on Thursday, October 3, 2019

Al consultar en el Inamu la posición sobre el comentario del policía en el departamento de prensa informaron que sintieron preocupación cuando se enteraron de la situación y apoyan las acciones que está tomado el Ministerio de Seguridad. Además, dijeron que no darán declaraciones al respecto para no entorpecer el procedimiento.

La modelo que denunció la agresión asegura que se siente muy agradecida por las personas que se han mostrado solidarias y le han dado su apoyo en un momento tan difícil como el que está viviendo.

La sobreviviente dice que espera que los agentes del Organismo de Investigación den con los hombres que la atacaron para que los saquen de las calles y eviten que sigan haciendo daños.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.