Rocío Sandí.2 octubre, 2019
María José es modelo y presentadora de televisión. Foto: Tomada de Facebook.
María José es modelo y presentadora de televisión. Foto: Tomada de Facebook.

La modelo María José Montero tenía miedo de contar que la atacaron e intentaron violarla ya que pensaba que la gente podía juzgarla y hasta echarle la culpa a ella por lo que le había pasado.

La hermosa mujer, de 33 años, fue atacada por unos desconocidos la noche del sábado en Puerto Viejo de Limón, pero fue hasta este martes en la noche que se atrevió a relatar la terrible historia por medio de un video que publicó en su cuenta de Instagram.

“Sinceramente creí que iban a salir personas diciendo que yo lo que quería era llamar la atención, que yo era una exagerada, que estaba haciendo el ridículo, pero a pesar de eso decidí hacer un video contando lo que me había pasado, porque quiero que mi experiencia sirva para evitar más ataques como el que yo sufrí”, contó la sobreviviente.

“Desde anoche (martes), cuando lo publiqué, he estado recibiendo muchísimos mensajes de familiares, amigos y personas que ni conozco, pero que me dan su apoyo y me agradecen por haberme atrevido a hablar. He recibido hasta audios de gente llorando porque se identifican con lo que yo viví”, agregó.

María José Montero habla sobre el ataque que sufrió cuando estaba de paseo

Montero dijo que, hasta este miércoles a las 2 de la tarde, el video tenía 30 mil reproducciones, por lo que estaba muy sorprendida.

“No esperaba tanto apoyo, pero me hace sentir muy bien el ver que la gente se une en casos difíciles. Pienso que estas experiencias deben ayudarnos a dejar atrás los egoísmos para vivir unidos. Si no podemos reducir el hampa, al menos cuidémonos unos a otros y si un día, por ejemplo, vemos personas sospechosas que acechan un lugar, alertemos a quienes estén cerca y a la policía”, detalló la valiente.

“Jamás esperé tanto apoyo, pero las muestras de cariño que he recibido me hacen tener esperanza por demuestran solidaridad”, María José Montero, sobreviviente.
Terrible relato

Montero contó en el video, en el que ve toda golpeada y llena de moretes, que el día del suceso estaba con varios amigos y, mientras daban un recorrido en unos carritos, sintió ganas de ir al baño y salió corriendo sola para una disco que estaba cerca.

“En ese lapso oscurito... fueron 70 metros de donde me bajé a donde corrí al baño, me sujetaron y, bueno, me intentaron hacer de todo. Me quedé inconsciente por un momento porque sí tengo bastantes golpes fuertes en la cabeza, pero la cuestión es que según lo que yo recuerdo no lograron su cometido, no lo lograron gracias a Dio. Sí me pudieron golpear, someter, ha sido una de las experiencias más feas de mi vida.

La sobreviviente ha recibido gran apoyo en las redes sociales. Foto: Tomada de Facebook.
La sobreviviente ha recibido gran apoyo en las redes sociales. Foto: Tomada de Facebook.

“Sentir que ya no podés respirar, ver ni hablar por como te tienen aprisionada y con todo el dolor del alma, es otra historia. Por eso yo no me quise quedar callada, tomé la decisión de ir al OIJ el lunes y poner la denuncia, pensé en tantas mujeres, hombres o niños que les pasan cosas así y no ponen la denuncia por miedo, por vergüenza”, expresó entre lágrimas.

Montero dijo que luego del ataque fue rescatada por una extrajera y dos hombres, ellos la ayudaron a ponerse la ropa que los maleantes le habían quitado y luego la llevaron al lugar donde se estaba hospedando. Poco después llegaron los amigos de María José, quienes estaban desesperados porque no la encontraban por ninguna parte.

El lunes pasado, dos días después del ataque, la modelo se atrevió a denunciar el caso en las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia y también fue al hospital San Vicente de Paúl, ella agradeció la excelente atención que recibió en las dos instituciones.

Ella subió un video a Instagram en el que se ven las lesiones que sufrió. Foto: Tomada de Instagram.
Ella subió un video a Instagram en el que se ven las lesiones que sufrió. Foto: Tomada de Instagram.

María José también es presentadora de televisión en el programa Fútbol de Noche, que se trasmite por Telered Televisión (canal que está en varias cableras del país) y por eso quiso aprovechar que es una figura pública para dar consejos a raíz de lo que vivió.

"Cuando los papás, los abuelos o cualquiera le dicen a usted que no se confíe, que tenga cuidado con quién anda, con qué se toma, es porque es verídico. No hay que confiar en nadie, siempre vean qué pasa a su alrededor, siempre vean quiénes están, qué están haciendo, qué están consumiendo, siempre estén un paso adelante, nunca se embriaguen.

“Por favor, por lo que más quieran, ¡nunca anden solas! Ni porque van al baño, ni porque van al carro, ni porque van a ir a traer algo a la habitación. ¡Nunca anden solas! Esperen que alguien vaya con ustedes porque no saben quién está ahí, vigilante, esperando que alguien caiga”, detalló la sobreviviente.

La modelo dice que aunque el ataque ocurrió en Puerto Viejo de Limón, ese seguirá siendo uno de sus lugares favoritos, ya que es consciente de que la terrible experiencia hubiera podido ocurrir en cualquier otro lugar del país.

Datos del Observatorio de Género del Poder Judicial indican que el año pasado hubo 288 denuncias de abusos sexuales contra personas mayores de edad. En el 2017 la cifra fue de 583, mientras que en el 2016 los reportes recibidos fueron 446.
Montero dice que agradece todas las muestras de cariño que ha recibido. Foto: Tomada de Facebook.
Montero dice que agradece todas las muestras de cariño que ha recibido. Foto: Tomada de Facebook.