Sucesos

(Video) Presidente y ministros de España inician proceso para extraditar ticos detenidos por secuestro

El próximo martes cuatro acusados ampliarán su declaración por la desaparición de gringo

EscucharEscuchar

El Consejo de ministros de España, integrado por el presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y los ministros aceptaron la resolución del Juzgado Penal de San José para iniciar con el proceso de extradicción de los tres ticos detenidos en España, sospechosos del secuestro y la desaparición del gringo William Sean Creighton Kopko, conocido como Tony.

Esta fue enviada el miércoles 6 de febrero anterior y el Consejo le respondió este martes a la oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) que darán curso al envió de los costarricenses.

Se trata de el ingeniero en Informática de apellidos Morales Vega, de 25 años; su mamá apellidada Vega Aguirre, de 45; y su novia identificada como Solís Chaves, de 24, quienes permanecen en prisión preventiva en España desde el viernes 11 de enero anterior.

El ingeniero es considerado el líder de un grupo de 12 personas que secuestró al extranjero y de quien se desconoce su paradero desde setiembre del año pasado.

Abogado considera que hubo cambio de identidad

Entre los sospechosos están el tío, la abuelita y una amiga de la familia del informático, ellos son de apellidos: Vega Aguirre, de 46 años, Aguirre Leal de 71 y Sanabria Abarca de 35. Los tres a finales de enero hablaron con La Teja desde la cárcel de San Sebastián y el centro penal de mujeres Vilma Curling, antiguo Buen Pastor, e insisten en que nunca han visto al extranjero.

Los tres sospechosos junto con otro hombre investigado por este mismo caso de apellidos Martínez Chacón, son defendidos por el abogado Helberto Moreira, quien considera que el extranjero desaparecido podría estar vivo y mintiendo sobre su paradero.

El próximo martes 19 de marzo estos cuatro defendidos irán a otra audiencia judicial en la que ampliarán la indagatoria.

“Perfectamente se puede suponer tres cosas, una que haya cambiado de identidad, otra que esté en Estados Unidos y otra que esté en Cuba... la línea del Ministerio Público es que lo secuestraron y supuestamente lo mataron”, mencionó Moreira.

Además, el abogado afirma que pudo haberse dado un cambio de identidad porque, según dice, el extranjero estaba siendo requerido en Estados Unidos para una audiencia.

“En el expediente consta que lo estaban citando antes del secuestro”, dijo.

El abogado no descarta que el extranjero y el informático (detenido en España) tuvieran una relación como conocidos, mencionó que esos datos también están en el expediente.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.