Sucesos

(Videos) Conozca la serie de errores que impidió condena en caso de perrito maltratado

Juez aseguró que aunque se creó la ley no se dio presupuesto para poder ejecutarla correctamente

EscucharEscuchar
(Video) Campeón anduvo contentísimo por los tribunales de Atenas

El no saber cómo hacer valer la Ley de Maltrato Animal, ni cómo recolectar la prueba, además de no recibir ni pedir el apoyo de las autoridades sino más bien actuar de buena voluntad, permitió que este viernes una mujer de apellido González fuera absuelta, por duda, en los tribunales de Atenas en el caso del perrito Campeón.

Este es el primer caso de maltrato de un animalito que llega a los tribunales.

Campeón llegó puntual a los tribunales este viernes, no paró de mover su colita y aprovechó que todos lo saludaban y le hicieran cariño para pegarles un buen chupetazo como agradecimiento; sin embargo, al escuchar el veredicto del juez Mario Rodríguez se quedó quedititico y se acostó a dormir, como si estuviera decepcionado se acercó a su dueña Isabel Aguilar para que lo abrazara.

Las partes esperaban que el principal testigo, Jorge González Oconitrillo, hermano de la sospechosa, se presentara a declarar al arrancar la audiencia, pues lo habían citado para el lunes y no llegó, pero otra vez brilló por su ausencia. Él fue quien alertó a la fundación de animales de Atenas sobre el maltrato que sufría el perrito.

El tribunal dio la orden el miércoles para que el testigo fuera buscado en su casa, pero la madre dijo que andaba trabajando en labores agrícolas.

El juez de inmediato ordenó la captura, por lo que este viernes, a las 6 de la mañana, el OIJ le cayó a la casa y no lo encontraron en el cuarto donde siempre dormía. Otra hermana del testigo aseguró que él no quería declarar en contra de la hermana para no perjudicarla.

Posted by La Teja on Friday, July 26, 2019

Para el Ministerio Público el testimonio de Jorge era indispensable para poder acreditar la acusación contra la mujer, aunque podía abstenerse a declarar en el último momento.

Ante esto y al no tener más testigos, el fiscal Luis Quesada tuvo que pedir la absolutoria contra la mujer que escuchaba el juicio en la sala de la par, pues en el primer día de debate un canal de televisión expuso su imagen, pese a que el juez lo había prohibido.

Quesada explicó que no pueden acusar a una persona sin la prueba principal.

“Don Jorge venía a darnos las respuestas de quién le puso el cordón al perro, o qué le puso o cuándo, con qué fin; sin embargo no pudimos hacer todas esas interrogantes porque él no se presentó. Desde un principio él se mostró interesado por el animal y no le importó echarse a su hermana encima”, dijo el fiscal al justificar la absolutoria.

El Fiscal aseguró que lo único que se supo es que el perro fue maltratado, que hay videos de ello, y que no se sabe cuánto tiempo más hubiera vivido de no ser rescatado.

La representante de la Asociación Animales de Atenas, Lucrecia Aguilar, pidió que se le condenará a la mujer al pago de ₡925 mil por los gastos médicos de Campeón, pero eso tampoco procedió.

Por su parte, la defensora de la sospechosa, Yendry Campos, había solicitado que absolvieran a su clienta y reprochó que no se llamó a la policía, ni se puso alguna denuncia ante el OIJ para ir a la casa de la sospechosa a rescatar al perro. La abogada alegó que tampoco se le pidió a Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que interviniera como corresponde.

Para consolidar su defensa, ella indicó que nada acredita que el perro que estuvo en los tribunales sea el mismo que se agredió.

“Aunque no se cuenta con un veterinario forense se pudo pedir un peritaje y no se hizo”, dijo la defensora.

La ley no está funcionando

El juez Mario Rodríguez dejó claro que Campeón es un damnificado y que su caso ha captado la atención en todo el mundo.

“Es un damnificado, quien diga que no lo es no ha visto las fotografías, perdónenme la primera vez que la vi casi me vomito, los jueces tenemos la capacidad de discernir y pensar en el dolor. Me rehúso a pensar que Campeón es un objeto. Campeón merece respeto”, afirmó Rodríguez, quien contó que tiene cuatro perros en su casa.

El juez recalcó que el OIJ y el Ministerio Público no han podido hacer cumplir esta ley como debe ser, pues la misma tiene dos años y en ese tiempo este es el primer caso que llega a los tribunales.

“El perro tenía lesiones casi de muerte, con unos días más no estaría presente, estas son las historias bonitas porque ahorita está sano, está vivo, tiene probablemente un montón de hermanitos. En este caso la fundación se convirtió en una víctima porque aquí vino doña Dora Castro (que rescató al perrito) nos dijo que si esperaba para ir a Senasa el perro se moría”, dijo Rodríguez.

El juez reprochó el manejo que se le ha dado a la ejecución de dicha ley.

“En este expediente no hay informe policial, no se le pidió a la Fuerza Pública ni al OIJ. No hay ni un solo elemento probatorio de nada, no se pidió ni registro de la propiedad, no hay nada que la Fiscalía le haya pedido al OIJ, en este país está la mala costumbre de crear leyes sin tener contenido presupuestario.

Reacciones por caso de perro Campeón

Posted by La Teja on Friday, July 26, 2019

El juez reconoció que Campeón y sus ángeles fueron víctimas de una ley sin contenido presupuestario que no dio el dinero para contratar vehículos, patólogos, veterinarios, ni reformar las instalaciones judiciales para poder recibir los perritos.

“La estoy absolviendo por duda, no por certeza, no pude acreditar quién le puso el cordón y, además, no se pudo contar con la declaración del testigos principal, el hermano de la imputada, que en este momento debe estar debajo de alguna piedra porque él no imaginó en lo que se iba convertir este proceso, miedo a las cámaras, de enfrentar a su hermana y declarar contra ella, pero hay que agradecerle que por él hoy Campeón está vivo”, dijo el juez.

Añadió: “el delito es doloso, fue intencional ponerle ese cordón para hacerlo sufrir, hay que ser bastante cruel para ponerle algo así a un perro”.

Doña Dora aseguró que aunque le duele el fallo, para ella es una victoria porque se sentó un precedente de que no permitirán más maltratos.

“Ruego a las autoridades más apoyo ante estos casos, que nos ayuden pronto”, dijo Castro.

Dora Castro de la Fundación Animales Atenas da su reacción ante la absolutoria en el juicio ella es la mujer que rescató al perro Campeón.

Posted by La Teja on Friday, July 26, 2019
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.