Sucesos

¡Vivían como ricos! Desarticulan banda dedicada tráfico de drogas

Los operativos se realizaron en Santa Ana, Moravia, Paso Ancho y Hatillo 7.

EscucharEscuchar

Una banda dedicada al tráfico de drogas, local e internacional, y legitimación de capitales fue desarticulada el jueves 13 de julio por la Policía de Control Drogas.

En el operativo también participaron oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), y la Dirección de Inteligencia (DIAC) y la Fiscalía adjunta contra el crimen organizado fue dado a conocer este viernes.

Los operativos se realizaron en Santa Ana, Moravia, Paso Ancho y Hatillo 7.

“La estructura criminal se encontraba conformada por ocho personas; de estas, siete son de nacionalidad colombiana y una más es costarricense”, dijo el MSP.

Las autoridades decomisaron un total de 117 kilos, 300,36 gramos de cocaína, 205 gramos de marihuana, 218.508,00 dólares, 4.559.900,00 colones y 425 euros.

“El principal investigado de mayor jerarquía acostumbraba a movilizarse en vehículos de alta gama y vivir en lujosas zonas residenciales, según reveló la investigación seguida.También cayeron los encargados de negociar la venta de los cargamentos de cocaína y trasladarlos desde los sitios de seguridad donde se almacenaban las drogas”, indicó la Policía.

Añadieron, “igualmente fue detenido el encargado del transporte y almacenamiento de grandes cantidades de dinero en dólares que generaba la organización criminal producto de la venta de cocaína”.

La investigación empezó en julio del 2023.

Los sospechosos son: el principal de apellidos Valencia Reascos, colombiano, quien supuestamente, se asoció con otras personas de apellidos Sanint Osorio, colombiano naturalizado costarricense, de 61 años.

Además Aristizábal Muñoz, colombiana naturalizada costarricense, de 44 años. También Trigueros de 47 años, colombiano y encargado del transporte y almacenamiento de grandes cantidades de dinero en dólares que generaba la organización criminal

Al mismo tiempo capturaron a personas encargadas de negociar la venta de los cargamentos de cocaína y trasladarlos desde los sitios de seguridad donde se almacenaban las drogas, para entregarlos a los clientes de la organización.

Estos son de apellidos Valencia Reascos, colombiano, de 57 años; Álvarez López, alias “Palomo”, colombiano con cédula de residencia, de 42 años; Caicedo Salazar, colombiano con cédula de residencia en proceso, 56 años; Palacios Coscio, colombiano, de 53 años, con antecedentes por tráfico internacional de drogas, y Rosales Ledezma, costarricense, de 55 años.

Los carros decomisados tenían compartimientos hidráulicos para esconder los cargamentos de droga y dinero.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.