Un grupo de personas se llevó el susto de su vida tras hacer un gran hueco en la arena para jugar en una playa.
Un video de la página “es viral” muestra a un grupo de personas haciendo un gigante hueco en la arena con el fin de hacer una especie de jacuzzi relajante, pero se convirtió en una especie de pantano.
LEA MÁS: Exmiss Costa Rica Lisbeth Valverde se prepara para su nuevo reto que no tiene que ver con tele
Al subir la marea, el agua llegó al hueco y dejó a las personas que estaban adentro con más de medio cuerpo enterrado y sin poder moverse.
LEA MÁS: Cantante mexicana Marian Izaguirre desapareció y su caso es un terrible misterio
Al final, tras largos minutos de trabajo, entre muchas personas sacaron el agua y la arena para liberarlos y todo terminó en una película de terror que jamás olvidarán.
A don Ariel Lafuente Zamora, cruzrojista guardavidas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático de la Cruz Roja, le pasamos el video y lo primero que nos dijo fue: “Cuando la arena se moja se pone dura, se compacta. Sí se dan estas situaciones cuando se entierran en la arena y ellos mismos le echan agua para compactar.
“En este caso del video se les vino el oleaje y eso movió arena o la arena en la que estaban los enterró”, por eso se pasó de una situación de diversión a una emergencia.
Muy peligrosos
Explica el experto de la Cruz Roja que aquí en Costa Rica no pasa muy seguido este tipo de emergencias, pero sí es una problemática mundial.
“Conozco casos de otras playas en el mundo en que hacen huecos muy profundos, incluso túneles y cuando entra el agua se cae la arena y hasta llega a enterrar a personas y se termina en una emergencia real porque es algo muy peligroso, cuesta mucho encontrar a las personas”, explica
La recomendación principal que nos hace el cruzrojista es no hacer huecos en la arena porque esas emergencias pueden darse. La arena se compacta con el agua, el agua pesa y cuesta desenterrar.
“Cuando se hacen huecos en la arena, son difíciles de ver y si un guardavidas corre por una emergencia podría caer en esos huecos y lesionarse. Es un tema de seguridad.
“También que alguien haga un hueco profundo, se va, deja el hueco ahí y en ese hueco cae un niño que perfectamente puede quedar enterrado.
“Los huecos de arena tienen algo, la gente no los ve peligrosos, pero verdaderamente pueden convertirse en un gran peligro”, asegura don Ariel.