El Festival de la Luz, programado para el sábado 13 de diciembre a las 6 p. m., contará con una serie de medidas oficiales anunciadas por la Municipalidad de San José para garantizar una celebración segura y organizada.
Una de las disposiciones más relevantes es la prohibición de ventas ambulantes en el parque La Sabana y sus alrededores durante el evento.
LEA MÁS: Mercado de Cartago le dio la bienvenida a la Navidad y anunció actividades para toda la familia
Operativo interinstitucional
Para asegurar el orden y la atención ciudadana, diferentes entidades trabajarán en conjunto durante la actividad.
Entre ellas se encuentran la Policía Municipal, Cruz Roja, Fuerza Pública, Bomberos, Ministerio de Salud, Policía de Tránsito, ICODER, PANI, OIJ, CNFL y Aviación Civil, además de equipos de salud y personal técnico especializado.
LEA MÁS: Bad Bunny se “bailó” a cientos de fanáticos en Costa Rica con su controversial “Casita”
Contingente de seguridad
El operativo dispondrá de un robusto grupo de oficiales, integrado por 600 miembros de la Policía Municipal, 200 de Fuerza Pública, 60 oficiales de Tránsito, 150 de seguridad privada y 50 voluntarios capacitados.
A esto se suman 25 agentes de otros cuerpos municipales del país. Todo el personal estará distribuido en puntos estratégicos dentro del Parque Metropolitano La Sabana y a lo largo del recorrido oficial.
Vehículos de emergencia
Para una respuesta rápida ante cualquier eventualidad, los vehículos de emergencia estarán ubicados al norte y sur en los giros en U, al este en las avenidas 10, 0 y 3A, y al oeste en la vía 104 y el bulevar de Rohrmoser.
Ley Seca y espacios libres de humo
Para mantener el orden público se aplicará Ley Seca durante todo el sábado 13 de diciembre en el sector de La Sabana, dentro de un perímetro de 200 metros.
Además, el evento será un espacio libre del humo del tabaco, con el fin de proteger la salud de las personas asistentes.
Prohibición de pólvora
También queda prohibida la detonación de pólvora durante la actividad, como medida preventiva para evitar incidentes y asegurar la tranquilidad del público.
Recomendaciones para la ciudadanía
La municipalidad recomienda a los asistentes a seguir las siguientes recomendaciones para una experiencia segura y agradable:
- Mantenga siempre sus objetos personales a la vista o en bolsos seguros y cerrados.
- Evite portar grandes sumas de dinero o artículos de alto valor.
- Esté atento en espacios con alta concentración de público.
- Manténgase hidratado durante toda la actividad; lleve su propia botella de agua.
- Utilice bloqueador solar, sombrero o gorra, especialmente durante las horas de mayor exposición al sol.
- Si siente malestar, busque los puntos de atención médica o acérquese a un oficial.
- No llevar sillas de madera o metal. Solamente se permiten bancos plásticos.
- No pierda de vista a niños y adolescentes en ningún momento.
- Ubique un punto de referencia en caso de separación accidental.
- Se recomienda colocar a los menores una tarjeta o pulsera de identificación con nombre y número de contacto de su responsable.
