Turismo

Pozas, senderos y naturaleza por ¢3.500 en La Marta, un refugio natural a dos horas de San José

Este refugio de vida silvestre combina ríos, caminatas y pozas naturales en un entorno ideal para desconectarse

EscucharEscuchar

Si usted es de las personas que disfrutan refrescarse en pozas y caminar entre árboles, esta opción puede convertirse en uno de sus planes favoritos.

Se trata de La Marta – Refugio de Vida Silvestre, ubicado en Pejibaye de Jiménez, en Cartago, un destino que ofrece naturaleza, ríos y senderos a un precio accesible.

El sitio se caracteriza por su tranquilidad, el sonido constante del agua y la presencia de fauna, lo que convierte la visita en una experiencia distinta.

La Marta - Refugio de Vida Silvestre
El refugio ofrece senderos, ríos y pozas rodeadas de naturaleza. (La Marta - Refugio de Vida Silvestre/Captura)

Ingrid Tijerino, periodista de profesión y aventurera, eligió este refugio para celebrar su cumpleaños junto con dos amigas y nos compartió su experiencia para quienes buscan un plan similar.

Para llegar al refugio, Ingrid utilizó transporte público hasta el centro de Cartago y luego transporte privado hasta Pejibaye, aunque también existe un autobús que puede llevar a los visitantes hasta el centro del distrito.

El ingreso requiere reservación previa, ya que el refugio maneja un número máximo de visitantes por día.

La Marta - Refugio de Vida Silvestre
El refugio permite una experiencia de contacto directo con la naturaleza. (Ingrid Tijerino/Cortesía)
La Marta - Refugio de Vida Silvestre
El lugar cuenta con senderos señalizados para recorridos autoguiados. (Ingrid Tijerino/Cortesía)

La entrada para adultos nacionales tiene un valor de ¢3.500, mientras que niños y adultos mayores pagan ¢3.000. El servicio de parqueo no tiene costo.

Un punto importante es que todos los servicios deben ser prepagados, debido a que el refugio no acepta efectivo en el lugar. Los pagos pueden realizarse por Sinpe Móvil o mediante transferencia bancaria.

Durante la expedición, Tijerino pudo conocer los dos ríos que atraviesan el refugio: Marta y Gato, de los cuales se forman las pozas naturales que atraen a los visitantes.

“La profundidad de las pozas varía dependiendo del área, pero al menos yo, que no sé nadar, me sentí muy segura. Hay pozas para niños o para personas que buscan más profundidad.

“También hay piedras donde las personas pueden descansar. En algunas partes había más corriente y en otras estaba más tranquilo; hay para elegir”, detalló.

La Marta - Refugio de Vida Silvestre
Ingrid celebró su cumpleaños en este maravilloso destino. (Ingrid Tijerino/Cortesía)

Esta variedad permite que cada visitante elija el espacio que mejor se adapte a su nivel de comodidad y experiencia.

El refugio cuenta con numerosos senderos debidamente señalizados, lo que facilita las caminatas autoguiadas. Sin embargo, para quienes prefieren una experiencia más completa, también existe la opción de caminatas con guías del refugio, las cuales tienen un costo adicional.

Cada persona puede decidir cuánto caminar y en cuál poza quedarse, siempre tomando en cuenta las recomendaciones del personal y consultando sobre corrientes y profundidades.

Los visitantes pueden llevar su propia comida o solicitar el servicio de alimentación al momento de hacer la reserva, por lo que muchas personas aprovechan para organizar un pícnic dentro del refugio.

La Marta - Refugio de Vida Silvestre
Hay miradores y lugares perfectos para tomar fotografías. (Ingrid Tijerino/Cortesía)

“En el lugar no hay algún establecimiento cerca para comprar o restaurante, por eso habría que coordinar con el sitio”, señaló la periodista.

En cuanto a recomendaciones, Ingrid aconseja asistir temprano, ya que se trata de una zona fría. También sugiere llevar ropa de cambio, zapatos cómodos, protector solar y repelente.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 p.m. Además, el refugio ofrece tours de aves, recorridos nocturnos, caminatas extremas de hasta ocho horas y la opción de acampar, servicios que pueden consultarse al momento de la reservación.

La Marta - Refugio de Vida Silvestre
El refugio está ubicado en Pejibaye de Jiménez, en Cartago. (Ingrid Tijerino/Cortesía)

“Considero que por lo menos una vez al mes uno debería de desconectarse y hacer algún tour que esté relacionado con la naturaleza y alejarse de la ciudad, y este refugio es el lugar indicado”, expresó Tijerino.

Es importante tomar en cuenta que no se permiten mascotas, la extracción de plantas o animales, ni el ingreso de plásticos de un solo uso.

Tampoco está permitido fumar, vapear o consumir bebidas alcohólicas. Las caminatas deben realizarse según la condición física de cada persona y siempre dentro de los senderos demarcados.

Para más información, puede comunicarse al 8743-9822.

Yerlin Gómez Izaguirre

Yerlin Gómez Izaguirre

Periodista de Tiempo Libre. Bachiller en periodismo y Licenciada en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.