El sábado hay asamblea y se dará a conocer cuánto se le pagó el español por terminar el contrato

Por: Karol Espinoza 20 noviembre
Floro fue la gran apuesta del presidente manudo Fernando Ocampo, en diciembre pasado, no obstante, el proyecto no funcionó. Alejandro Gamboa Madrigal.
Floro fue la gran apuesta del presidente manudo Fernando Ocampo, en diciembre pasado, no obstante, el proyecto no funcionó. Alejandro Gamboa Madrigal.

Benito Floro regresa a la Liga, pero no se asuste, es su nombre el que volverá a sonar el sábado en la Asamblea Ordinaria de Socios en Alajuelense y un tema que la mayoría está esperando es saber cuánto se le pagó finalmente al español por rescindir el contrato.

El ibérico llegó al Alajuelense el 27 de diciembre del 2016, con un contrato de tres años, y estuvo hasta el 21 de agosto de este año, es decir, casi 8 meses, en los que no logró clasificar al equipo a la cuadrangular y ni siquiera pasó de la primera ronda de la Liga Concacaf, donde fue eliminado por el Olimpia de Honduras, club que finalmente ganó el torneo.

Su presencia en el país siempre generó polémica y más aún cuando el 11 de agosto se filtró el borrador del contrato con Floro, donde la cláusula para darlo por terminado decía que era de $1 millón (¢572 millones al tipo de cambio actual), algo que en la Liga negaron y que Benito aclaró, no era de cobrar cláusulas en ningún equipo.

Quisimos hablar del tema con Fernando Ocampo, sin embargo, por medio del departamento de prensa dijo que hablará hasta que pase la Asamblea de socios, donde también se podrían renovar algunos puestos, aunque de momento no hay postulada ninguna papeleta opositora, por lo que los cargos se reelegirían de manera automática.

"Por un tema de respeto a los asociados, el presidente se referirá a todas las consultas que tengan los socios primero (en la Asamblea). Luego, atendemos las consultas de la prensa en una conferencia después de la Asamblea, pero a profundidad y por separado, se agendarán entrevistas la otra semana", dijo Ferlin Fuentes, encargado de prensa rojinegro.
Floro fue buena nota, pero igual jaló con buena plata
Floro estuvo cinco meses sin cobrar sueldo para que Alajuelense pudiera fichar jugadores. Rafael Pacheco
Floro estuvo cinco meses sin cobrar sueldo para que Alajuelense pudiera fichar jugadores. Rafael Pacheco

La mala situación económica heredada por la actual directiva, de los tiempos del expresidente Raúl Pinto, se ha visto traducida en pésimos resultados en la cancha por la falta de dinero para poder hacer buenos fichajes.

Unido a eso, el hecho de que Floro ganara $25 mil mensuales (¢14.3 millones al cambio actual) y que nunca se vieran cosas buenas en la cancha, tiene molesto a gran sector de la afición.

Lo cierto es que al final Floro "solo" pidió, como parte del acuerdo de rescisión, la cancelación de tres meses de salario, es decir, $75 mil (¢42.9 millones).

Si a esto le sumamos los 8 meses que dirigió al equipo, donde aún le deben el salario de cinco meses, se ganó $200 mil (¢114.4 millones) más la rescisión, lo que quiere decir que el extécnico del Real Madrid obtuvo ¢157.3 millones durante su poco memorable paso por la Liga.

Pese a eso, Ocampo y compañía siempre han defendido que para pagarle al europeo unieron el salario que había presupuestado para el técnico y el gerente deportivo, de ahí que él tuviera los dos cargos.

Además, han dicho que Floro no fue el técnico más caro que ha dirigido la Liga.

Raúl Pinto le dijo a La Teja, hace dos semanas, que Hernán Torres fue el cuerpo técnico más caro, por encima de Óscar Ramírez, quien le dio cinco títulos a los manudos.

Los manudos no lograron clasificar a ninguna de las cuadrangulares durante este año. Foto Mayela López .
Los manudos no lograron clasificar a ninguna de las cuadrangulares durante este año. Foto Mayela López .

Aunque plata es plata y con Floro nunca se vio nada en la cancha, ya en la Liga se han movido para ir soltándole el perro.

Don Fernando comentó a La Teja, el 3 de octubre, que ya le habían cancelado la rescisión y el dinero de los cinco meses de salario atrasadosserá pagado en un plazo satisfactorio para ambas partes.

En la Asamblea, además de ver este tema, es muy posible que Ocampo exponga su plan para vender el Morera Soto y construir el nuevo estadio, así como datos de las finanzas del equipo.

Los manudos se despedirán del torneo este miércoles, a las 8 p.m., ante Limón, en el Alejandro Morera Soto, en algún momento llamado la Catedral del Fútbol.