¡Bien breteado!

Mamá huyó de Nicaragua con su hijo y la pulsea en Costa Rica con un negocito de cajetas

Esta valiente mamá hizo una nueva vida y ahora sueña en grande

EscucharEscuchar

Yorlin Sánchez sintió un gran temor cuando vio que en su natal Nicaragua empezó una ola de violencia en la que el pueblo se opuso a varias decisiones que tomó el presidente de ese país, Daniel Ortega.

En octubre de 2018, cuando la situación se complicó y se empezaron a dar arrestos injustos y hasta asesinatos, ella agarró a su hijo Sebastián, que en aquel momento tenía 5 años y se vino huyendo para Costa Rica en busca de paz y trabajo.

Yorlin siempre ha sido bien empunchada y por eso desde que llegó al país empezó a trabajar duro.

En el 2019 ella conoció a Elyin Rodríguez y se enamoró, juntos formaron una familia y nacieron Yuliana y Enzo que ahorita tienen 2 años y cuatro meses, respectivamente.

Pero no todo ha sido color de rosa, Elyin se ganaba la vida como peón de construcción y en el 2020 con la llegada de la pandemia le redujeron las horas de trabajo y apenas recibía ¢40 mil por semana.

“Estábamos desesperados, con el alquiler encima, también los gastos de los chiquitos y entonces decidimos emprender. Nos echamos al agua y tratamos de poner varios negocios, intenté con uno de costura, también intenté hacer aretes para vender, pero no salieron esos proyectos, así que nos decidimos por las cajetas tradicionales nicaragüenses y nació nuestro negocio Delicias Caseras Yulia.

“Nos reinventamos, tuvimos que aprender con videos de YouTube porque las cajetas tradicionales las hacen nuestras abuelas, se mantienen a través de la historia y pensamos que era algo que a la gente le iba a gustar”, manifestó la emprendedora.

Tienda virtual

Elyin también está de lleno en el negocio, dejó de trabajar en construcción para aportar en el proyecto de las cajetas y el negocito ya cumplió dos años.

Yorlin sueña en grande y dice que aunque ahorita tienen una tienda virtual, sueña con tener algún día su propio local.

“Nos hemos preparado en temas de emprendedores, negocios y empleabilidad, porque nos gustaría llegar a tener una fábrica de cajetas y dar empleo a quienes lo necesitan”.

La valiente mamá dice que sus productos son hechos con recetas tradicionales y que aunque en un primer momento fueron pensados para un público nicaragüense, a los ticos les ha gustado muchísimo.

“Las cajetas son elaboradas con una reserva única y auténtica hecha a la leña. Llevan almíbar de coco; papaya, piña, mango y jocote verde. También tenemos cajetas de leche, maní, coco, papaya, coyolitos (dulces de banano) y ahora que viene la temporada de Navidad elaboramos un dulce muy tradicional que se llama gofio, este es con base en pinol, dulce de caña e ingredientes de reserva, este dulce lo usan mucho para las famosas fiestas de La Purísima, una celebración tradicional de Concepción de María.

“Las cajetas normalmente las vendemos en paquetes de ¢1000 con tres unidades grandes y son mixtas: papaya, coco negra que lleva dulce de caña y la de coco rosada que es con leche. Tenemos precios al por mayor desde ¢1500 en bandeja grande con cinco unidades”, explicó la emprendedora.

En Delicias Caseras Yulia también venden algunos productos hechos a base de maíz como rosquillas yoltamales (una especie de tamales) y tamales mudos.

La pareja vive en San Rafael de Alajuela, ahí elaboran sus productos. Si usted quiere saber más de este emprendimiento puede visitar su página de Facebook, su cuenta de Instagram Delicias Caseras Yulia o el TikTok deliciascaserasyulia1.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.