BRANDVOICE

Así podrían disminuir los accidentes laborales en el sector agrícola

El Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trata de llevar el mensaje a todo el país y crear una cultura de cambio.

Presentado por:

Consejo de Salud Ocupacional, MTSS.

“Sembrando Prevención, Cosechamos Bienestar”: así se puede definir la campaña que busca informar, pero más que eso, inspirar un cambio en el sector agrícola del país. La idea es promover prácticas laborales seguras y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en este vital sector económico.

Y, ¿por qué la campaña? resulta que este sector ocupa el segundo lugar en accidentes laborales y enfermedades, registrando 17,836 accidentes y 857 enfermedades durante el 2022. Más preocupante aún, este sector lidera el índice de incidencia con un 19.3%, evidenciando la importancia de abordar estos problemas de manera efectiva.

cso

Es por eso que, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS.) realiza un esfuerzo para hacer que cada vez sean menos los accidentes laborales y enfermedades en el gremio de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Esta campaña “Sembrando Prevención, Cosechamos Bienestar” busca informar y concientizar a las personas trabajadoras y empleadoras del sector agrícola sobre las medidas esenciales de salud ocupacional. La idea es que el mensaje llegue a las personas trabajadoras y empleadoras del sector agrícola, miembros de comisiones y oficinas de salud ocupacional, supervisores, jefaturas y representantes del sector agrícola, así como a los representantes de sindicatos, ya que solo realizando un esfuerzo conjunto se pueden ver los resultados en este sector.

Alejandra Chaves del Consejo de Salud Ocupacional

La idea es que el mensaje llegue a esta población, contribuir a generar conciencia, que el sector comprenda que la salud ocupacional es bienestar propio, más allá de un reglamento, un documento, o algo que debe hacer por obligación, la protección en el trabajo y la salud ocupacional puede hacer la diferencia entre estar bien o no.

—  Alejandra Chaves, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Ocupacional del MTSS.

Según Alejandra Chaves, a pesar de que ésta no es la primera vez que se realiza una campaña con dicho mensaje, el Consejo de Salud Ocupacional, mantiene la alerta en cuanto a divulgación de la información, ya que se ha detectado que aún persiste un desconocimiento significativo sobre la aplicación de la legislación de salud ocupacional en el ámbito agrícola.

Es por eso que en esta oportunidad el equipo a cargo se encarga de actualizar los conocimientos sobre los contenidos de los reglamentos de salud ocupacional en la agricultura, dando a conocer las buenas prácticas y divulgando la plataforma y el manual de autoevaluación creado en el proyecto de agricultura.

cso

“El reto es hacer llegar el mensaje porque se trata de una población trabajadora que muchas veces tienen acceso un poco limitado a la información porque están localizados en zonas agrícolas, donde no siempre hay una cobertura óptima. En esta oportunidad recurrimos a videos cortos, material muy gráfico y hemos tenido acercamiento tanto con el sector patronal como el sindical, ellos nos ayudan a distribuir el mensaje. La idea es incentivar la prevención y crear conciencia sobre la importancia de la salud ocupacional en el sector.”, concluyó Alejandra Chaves.

· Medidas de Salud Ocupacional en el Manejo y Uso de Agroquímicos:

· Concientización sobre el manejo seguro de productos químicos.

· Uso adecuado de equipos de protección personal.

· Información sobre los riesgos asociados y medidas preventivas.

· Exámenes Médicos (Pre-exposición y Periódico Anual).

· Importancia de los exámenes médicos regulares.

· Detalles sobre los exámenes pre-exposición y periódicos anuales.

· Acceso a servicios de salud ocupacional.

logo

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.