BRANDVOICE

El SOA es el seguro que podría hacer la diferencia tras un accidente

Este seguro obligatorio brinda servicios tales como asistencia médica, quirúrgica, rehabilitación en caso de un accidente de tránsito, entre otros.

Presentado por:

Sugese

En el país, al cancelar el Derecho de Circulación o Marchamo automáticamente se adquiere el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el cual tiene como objetivo asegurar a las personas que resulten lesionadas tras un accidente de tránsito. El mismo protege tanto a conductores, como pasajeros y peatones. Es decir, es un seguro que contribuye a salvar vidas.

SOA Sugese

El SOA se establece en la Ley de Tránsito Número 9078 y contempla una serie de ventajas para quienes lo requieran.

  • Asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación.
  • Prótesis y aparatos médicos.
  • Indemnización por discapacidad, temporal o permanente o por muerte, según la Ley de Tránsito.
  • Gastos de traslado según establece la ley.
  • Pagos de hospedaje y de alimentación cuando el lesionado deba trasladarse a rehabilitarse a un lugar fuera de su residencia.
  • Costos del funeral y del traslado del cuerpo, según el reglamento de ley.
SOA Sugese

Es importante conocer que el SOA cubre hasta por seis millones de colones; por lo que dicho monto que se agota en el momento que las prestaciones que se le brinde al afectado supere ese costo.

La forma de hacer efectivo este seguro es a través de un trámite sencillo. Lo primero es informar a la aseguradora sobre el accidente de tránsito, el cual debe realizarse en un plazo de diez días hábiles después de ocurrido el accidente

La cobertura del SOA se brindará por los médicos de las aseguradoras que ofrezcan este producto, o por los que la víctima contrate en su condición de lesionada e incluso por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) si esta brinda la atención.

Si al momento de declarar el accidente o tramitar el reclamo, se oculta información, se brindan datos falsos, así como cualquier acto, circunstancia, intento de fraude o falso testimonio, el SOA quedará sin efecto cuando así lo determine la autoridad judicial.

SOA Sugese

¿Quién establece el SOA?

Las tarifas de las primas serán determinadas por cada una de las aseguradoras que comercialicen este producto y deben ser autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Como cualquier otro seguro, está sujeto a montos máximos de cobertura.

Existen grandes diferencias entre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que se cancela cada año con el pago del Marchamo y un seguro vehicular voluntario que se puede adquirir por cuenta propia con la entidad aseguradora de la elección del asegurado.

Otra diferencia importante radica en que el SOA cubre a las personas, no a los bienes materiales. En cambio el seguro vehicular voluntario, además de dar cobertura a las personas, también protege a los bienes materiales.

Más información en : https://www.sugese.fi.cr/seccion-preguntas-frecuentes/seguro-obligatorio-autom%C3%B3viles

logo

Para

logo

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.