Deportes

Árbitros se irán de fiesta en medio desastre en lugar de capacitarse

A las puertas de la final de segunda, las semifinales dentro de un mes decidieron planear una actividad con guaro el sábado

EscucharEscuchar

Los árbitros, que deberían estar pensando cómo mejorar sus cuestionadas actuaciones en primera, segunda división y futbol femenino, van a tener una actividad este sábado con licor.

Eso a las puertas de la final de segunda división que enfrentarán Carmelita y Puntarenas, el domingo a las 3 de la tarde y a un mes para que Cartaginés reciba a Herediano y Saprissa a Alajuelense en las semifinales del Clausura 2022, lo que evidencian que no es el mejor momento para andar haciendo convivios y menos tomando guaro.

La actividad, de la que La Teja se dio cuenta, tiene carácter institucional porque el coordinador arbitral Jeffrey Solís envió las invitaciones a los chats internos de árbitros, en la invitación explicó que lo autorizaron para que cada quien lleve cervecitas o tragos.

El convivio será este sábado 21 de mayo, de 9 de la mañana a 1 de la tarde en Comeca, en Pozos de Santa Ana y consistirá en dos mejengas, una carnita asada y los “fresquitos”.

La alegre actividad se da en un momento en el que alrededor del arbitraje hay mucha bulla y cuando los ojos del mundo se posan en el país, que está a las puertas de un repechaje, el 14 de junio en Qatar, ante Nueva Zelanda y del mundial sub20 del 10 al 28 de agosto. De hecho, gente de la Concacaf está en Costa Rica en estos momentos para un evento oficial que se realizó este miércoles.

La bulla alrededor del arbitraje nacional es por los pésimos arbitrajes en la temporada, la acusación que el presidente de la Comisión de Arbitraje, Rándall Poveda, hizo sobre supuestos intentos de dirigentes de equipos de primera división de tener conversaciones con los centrales antes de los partidos y que no paró en nada y una denuncia de acoso sexual de árbitras contra una instructora.

Este último caso, incluso, fue llevado a la Sala Constitucional porque supuestamente la Comisión de Acoso está faltando al debido proceso. La otra semana son las audiencias, las cuales ya habían sido pospuesto por enfermedad de la demandada.

En la invitación a los árbitros, Jeffrey Solís dice que el secretario general (Gustavo Araya) lo autorizó a hacer las compras para una pequeña parrillada y que cada quien lleve cervezas o traguitos. Además, puso que incluyeran a Araya en algún equipo porque iba a asistir.

Críticas

El exárbitro Berny Ulloa no se anduvo por las ramas con la situación y dijo que es vergonzoso que con las actuaciones que tuvieron los árbitros anden en fiesticas.

“Eso no ayuda en nada, deberían más bien estar buscando alguna asesoría o ver cómo hacen para mejorar porque vienen las fases más importantes”, dijo.

Ulloa aseguró que, incluso, que la comisión con esa platica de la fiesta debería de saldar algunas deudas que tiene.

“No es el momento, le deben plata a algunos visores y el secretario sí mete mano para autorizar esa fiesta. Poveda sale diciendo que lo que él dijo (el intento de los dirigentes por conversar con los árbitros) fue un error de la secretaria que mandó la carta. ¿Entonces, por qué sale firmada por él? Todo eso es bochornoso”, dijo Ulloa.

Orlando Portocarrero, analista arbitral, explicó que los árbitros tiene derecho a tener una vida social y tomarse unos traguitos, eso no tiene nada de malo, pero fue enfático al decir que deben saber escoger mejor los momentos.

“Ellos, les guste o no, son figuras públicas y deben saber que la prensa está esperando el mínimo movimiento en falso para sacar cosas. Vea esto, ya lo sabe la prensa. Se tienen que cuidar más, no hacer algo tan pomposo”, explicó.

Añadió que lo de Poveda y el caso de acoso sexual le echa más tierra a la situación.

“La coyuntura no es la adecuada para eso, hay elementos que hacen más grande la situación. ¿Por qué no fueron al Proyecto Gol a una capacitación?, a ver en qué han fallado, cómo pueden mejorar”.

Roy Barrantes, presidente de Jicaral Sercoba, un equipo muy afectado por los arbitrajes y que descendió a la segunda división el domingo, se mostró preocupado ante la noticia.

“Deberían estar buscando la forma de capacitarse, revisando actuaciones, enfocados en lo que se viene en cuatro semanas que se juegan las fases finales, buscar alguna asesoría o capacitación para estar de la mejor manera para cuando vengan los partidos”, dijo Barrantes.

Conteo

José Pablo Vega, del programa Futbol sin Censura en radio Actual, aseguró que a raíz del escándalo que provocó la carta de Randall Poveda, hará una sección nueva en el programa que se llamará El conteo.

Allí llevará la cuenta de los días que pasan cada vez que sale un escándalo y no se llega a nada, como el que denunció Poveda.

“Estuvo bien al decir que existen esas prácticas, pero mal al no dar nombres. En la sección queremos recordar a los oyentes que en este programa los escándalos no son de tres días.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.