Deportes

Brandon Aguilera jugará en Inglaterra con un bicampeón de la Champions League

A Brandon Aguilera solo le falta el reconocimiento médico para ser legionario

EscucharEscuchar

Alajuelense pegó otro bombazo histórico al vender al volante Brandon Aguilera al Nottingham Forest Football Club de la Liga Premier de Inglaterra, equipo recién ascendido para esta temporada.

El joven, de 19 años, hace historia al ser el primer manudo que se va vendido de manera directa al fútbol inglés, lo único que hace falta para que se concrete la negociación es que pase las pruebas médicas de rigor.

Una vez más, los rojinegros establecieron un récord de venta, pues es la operación más importante en la historia del club después de la de Froylán Ledezma al Ajax de Amsterdam en 1997 por $5 millones.

La cifra por Brandon no se conoce, pero sí supera las ventas recientes de jugadores como Jonathan Moya, Alonso Martínez y Ariel Lassiter según sabemos.

Los partidos que jugó el juvenil erizo con la selección nacional de Costa Rica le sirvieron para cumplir el requisito de haber jugado un mínimo de juegos con su selección, regla que exigen en la Premier League.

Brandon se subió al tren de la Sele en las últimas fechas FIFA y formó parte del equipo que consiguió la clasificación a Catar 2022 luego del triunfar en el repechaje ante Nueva Zelanda 1-0 en junio.

El Bebote viene de jugar un gran torneo en Guanacasteca, en el que era el diez y titular indiscutible lo que le valió ganar el reconocimiento a mejor jugador sub-21 del Clausura 2022.

Este martes, en la gala de Unafut en la que fue premiado, el jugador reconoció que su agente, Kurt Morsink y Agustín Lleida, director deportivo de Alajuelense, estaban trabajando opciones para irse al extranjero.

Aguilera se une a un club en el que están Joel Campbell, Paulo Wanchope y Mauricio Solís como los únicos ticos que han sido comprados de manera directa por un equipo de Premier League a un club nacional.

En el 2011, Campbell fue comprado por el Arsenal de Inglaterra al Saprissa y en 1996 el Derby County compró al Herediano a Chope y a Solís.

Una vez que se completen las pruebas médicas se informarán otros detalles como el tiempo del contrato y la oficialidad del traspaso por parte del club.

Historia

Nottingham es un club con un historia bastante particular, porque aunque tenía 23 años de ausencia en la Premier League, a la que vuelve este 2022, en los 70 y 80 era un equipo dominador en Europa, tanto así que fue bicampeón de la entonces Copa de Europa, hoy llamada Champions League.

En 1979 y 1980 logró el bicampeonato europeo, proeza que luego solo han conseguido el Milán y el Real Madrid, para dimensionar lo que fueron aquellos años para los británicos.

The Tricky Trees (árboles astutos) como le apodan al equipo, fue el tercer club inglés en ganar el máximo título europeo después del Manchester United en 1968 y el bicampeonato del Liverpool en 1977 y 1978. Aston Villa y Chelsea son los otros dos clubes ingleses en alzar la orejona.

Durante los 70 y 80 el Nottingham y Liverpool fueron los equipos que dominaron el fútbol inglés, pero entrados los noventa el equipo se vino a pique hasta que descendió a la tercera división.

El mercado de fichajes para esta temporada ha sido muy activo para el club rojiblanco, en el que la prensa europea reporta que ha gastado 69 millones de euros, pues tiene un plan muy ambicioso de volver a sus tiempos de gloria ahora que regresó a la máxima categoría.

“Los ‘Tricky Trees’ son el sexto equipo de la Premier League que más ha invertido en fichajes durante este mercado, pero hay un detalle que llama la atención. De los diez clubes ingleses que más han gastado, el Nottingham Forest es el único que es recién ascendido.

“Ya ha desembolsado un total de 69 millones, cantidad que es inimaginable para un equipo de La Liga (España) que acaba de ascender a Primera División y que tan solo es superada en España por los 80 millones qué pagó el Real Madrid, actual campeón de la Champions, por Tchouaméni”, publicó Diario Marca.

El medio español además detalla los nombres que han llegado para la próxima temporada al club.

“La inversión del conjunto inglés ha servido para la contratación de un total de seis jugadores. Ha conseguido el préstamo del meta del Manchester United, Dean Henderson y los fichajes de Omar Richards (8,5 millones del Bayern de Múnich), Giulian Biancone (10 millones del Troyes), Moussa Niakhaté (10 millones del Mainz), Neco Williams (20 millones del Liverpool) y Taiwo Awoniyi (20,5 millones del Unión Berlín), según ‘Transfermarkt’”.

Los Tricky Trees
Fundación: 1865 (157 años)
Entrenador: Steve Cooper (galés)
Estadio: City Ground (30,445 asientos)
Títulos primera división: 1977, 1978, primer lugar, 1967, 1979 segundo lugar
Títulos en Europa: 1979, 1980, Copa de Europa, 1979, Super copa de Europa.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.