Deportes

Cartaginés solo tiene en sus vitrinas una de las tres copas ganadas, ¿y las otras?

Cartaginés ha sido campeón nacional tres veces, pero únicamente puede mostrarles una a los aficionados brumosos.

EscucharEscuchar

El Club Sport Cartaginés tiene mucha historia, pero pocos títulos nacionales.

Los blanquiazules alzaron las copas de 1923, 1936 y 1940 (entregada esta en enero de 1941); sin embargo, en las vitrinas del estadio Fello Meza solo está la de 1936, las otras dos tienen historias muy curiosas.

Por irónico que parezca, el primer título de campeón ganado por los brumosos terminó en las vitrinas del Club Sport Herediano.

Eso sí, los florenses se dejaron el cetro con todas las de la ley aunque algunos digan --de manera inexacta-- que se lo “alzaron”.

Aquella copa se llamaba Al Siglo Nuevo y fue donada en 1922 por Guillermo y Enrique González Herrán, dueños de la tienda El Siglo Nuevo (de ahí el nombre).

“Este trofeo se dio en forma condicionada, solo podría considerarse su propietario al equipo que lo obtuviera en tres ocasiones. El Club Sport Herediano se lo dejó al conseguir el campeonato de 1924, uniéndose a los logrados en 1921 y 1922, mientras que en 1923 lo hizo el Club Sport Cartaginés”, explicó Adrián Escalante, experto en la historia de los trofeos florenses.

La versión de Adrián fue confirmada por otros dos historiadores como José Rafael Soto, quien maneja al dedillo la historia brumosa y José Antonio Pastor, otro experto en la materia.

Pastor nos explicó que en el campeonato de 1923, el Team se retiró luego de que le sancionaran a varios jugadores por un pleito que se armó en una mejenga contra Alajuelense y que el beneficiado fue el Cartaginés.

“Herediano pudo haber quedado campeón en el 23, lo que pasa es que no participó por esa bronca, pero era probable que hubiera vuelto a ser campeón porque tenía el mejor equipo; sin embargo, eso no hace menos el título de Cartago”, dijo Pastor.

Con respecto al último campeonato obtenido por los blanquiazules (en 1941, que correspondía al campeonato iniciado en 1940), la historia es aún más curiosa porque ni siquiera se sabe dónde está el trofeo; ni siquiera existe una foto conocida para saber al menos cómo era.

Soto contó que la versión más comentada es que luego de quedar campeones, el trofeo fue llevado Honduras, donde se le perdió el rastro.

“Hay muchas historias, una de ellas dice que una familia que vivía en barrio Los Ángeles en Cartago se fue a vivir a Tegucigalpa y se llevó el trofeo, pero eso es casi una leyenda, no hay nada que lo confirme. En algunos momentos se han dado nombres y teléfonos de las personas que supuestamente tienen el trofeo y no se ha dado con nadie”, dijo Soto.

Carlos Loría, exvicepresidente brumoso, viajó en una ocasión a Honduras por asuntos de negocios entre el 2014 y el 2015, por lo que aprovechó para hacer averiguaciones sobre qué pasó con el trofeo.

“Lo que se dice es que quien se lo llevó es el nieto del capitán del equipo y se lo llevó a Honduras, en donde se hizo un empresario exitoso. A mí, una persona me aseguró que lo tenía en su casa.

“Yo conseguí referencias de la empresa, traté de localizarlo y no coincidían los nombres, el gerente de la empresa no era el mismo que me dieron, al final no pude ubicarlo ni en Tegucigalpa ni en San Pedro Sula, hice el intento y no me dieron razón, supongo que por motivos de seguridad”, añadió.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.