Deportes

Chelsea piensa llevar a su aficionados racistas a centros de exterminio nazi

El dueño del equipo, Roman Abramovich, quiere eliminar la violencia contra los judíos que aún se vive en Europa

EscucharEscuchar

El Chelsea, equipo de la Premier League inglesa, está enviando a sus seguidores sancionados por antisemitismo (odio a los judíos) a cursos sobre diversidad que podrían terminar en visitas a los campos de concentración nazis, informó el club.

Estos centros se usaban para maltratar, torturar, para trabajo forzado y el asesinato de judíos.

“Siguiendo una propuesta presentada en nuestro Fórum de Fans, el club está lanzando un programa de educación para los sancionados por comportamiento antisemita, además de ayudarles a entender el impacto de sus acciones, y la participación en el curso puede llevar a una reducción en la duración de su prohibición de entrada al estadio”, dijo el club en un comunicado.

La iniciativa se inscribe en los esfuerzos del propietario del club, Roman Abramovich, para acabar con el antisemitismo, aseguró el presidente del Chelsea, Bruce Buck.

El club ya organizó en el pasado dos visitas a campos de concentración nazis como parte de su campaña de concienciación y los aficionados que siguen este curso voluntario sobre diversidad podrían ser invitados a futuros viajes.

"Si solo les prohíbes (entrar en el estadio), nunca cambiarás su comportamiento", dijo Buck en declaraciones al diario The Sun.

"Esta iniciativa les da la oportunidad de darse cuenta de lo que han hecho, de hacer que quieran comportarse mejor", agregó.

El club ha criticado previamente a algunos de sus aficionados por sus cánticos antisemitas contra los rivales londinenses del Tottenham, un club con una gran base de seguidores judíos.

Abramovich, quien también es judío, exigió un plan para lidiar con el problema, lo que llevó a delegaciones del club a visitar dos veces el campo nazi de Auschwitz en Polonia.

Dos supervivientes del Holocausto (antiguo sacrificio religioso, especialmente entre los judíos, en que se quemaba la víctima completamente) , Harry Spiro y Mala Tribich, relataron sus historias en eventos organizados por el club como parte de la iniciativa, que está respaldada por líderes de la comunidad judía británica.

"Escuchar a un superviviente, aprender sobre el Holocausto y comprender qué tipo de lenguaje constituye un discurso de odio contribuye a una mejor comprensión y una mayor concienciación de qué es el antisemitismo y cómo combatirlo", afirmó Karen Pollock, directora ejecutiva del Holocaust Educational Trust.

“Mediante esta iniciativa, Chelsea se está comprometiendo realmente a combatir este problema dentro del fútbol y de la comunidad en general”, agregó el presi del conjunto blue.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.