Deportes

¡Colacho le quedará mal al Saprissa! Se esperan pocos cambios en planilla el próximo torneo

Víctor Cordero explica que cuando llegó al puesto de gerente deportivo le informaron que este equipo está hecho para un año

EscucharEscuchar

Decidir qué jugador llega y cuál se va del Saprissa es una decisión que toman siete personas.

Así lo explicó Víctor Cordero, gerente deportivo morado desde el pasado 15 de octubre y quien asumió oficialmente el 1 de noviembre.

Cordero asegura que sigue poniéndose al día con las cosas y que cuando él llegó al club, le dijeron que la planilla actual está hecha para un año, por lo que no deberían haber muchos retoques para el Clausura 2020, que arranca en enero.

Eso sí, está claro que con las lesiones del portero Kevin Briceño y el defensa Jaylon Jadden, tendrán que ver cómo solucionan.

Cordero atendió a La Teja para hablar de sus nuevas funciones, cargo al que llegó por la salida de Evaristo Coronado, así como otros temas de la casa morada.

–¿El trabajo ha sido lo que usted imaginaba?

–Tiene alguna situaciones que son nuevas para mí, paso bastante ocupado, tengo que atender bastantes llamadas, algo que no ocurría antes, además de ir a reuniones.

–¿Esas múltiples llamadas son de la prensa?

–No, hay un protocolo (para gestionar una entrevista con él), tengo muy claro que mi puesto no es de mucha exposición, obviamente, tengo mi responsabilidad con ustedes, pero está el técnico y los jugadores (para atender a los medios).

–¿Ya usted está viendo el tema de salidas y llegadas para el próximo campeonato?

–En este momento es que Saprissa, por lo que entendí y recibí, hizo (en mayo) un equipo por un año, no por seis meses.

Claro, hay un análisis constante, al final se verá si hay que hacer movimientos, pero ahí entra todo este grupo. Se manejan cosas analizando lo que es mejor, hay un análisis y planificación que van de la mano.

–Es decir, ¿que no veríamos muchas contrataciones o salidas para enero?

–Esa es la idea, Saprissa tiene una planilla hecha para llegar a las últimas instancias y ahí estamos peleando por una copa internacional y estamos en la segunda fase del torneo local, esto gracias a la planificación que tuvo Coro (Evaristo Coronado) y Wálter (Centeno).

–¿Cuántas personas deben estar de acuerdo para contratar un jugador?

–Wálter, el comité, que son cinco personas y yo. A partir de ahí, la idea es que Wálter y yo veamos las situaciones, él maneja el día a día. Luego vemos las decisiones que queremos tomar y tenemos que tener el visto bueno del comité.

En Saprissa creemos que es menos factible que nos equivoquemos varios, a que se equivoque solo uno; hay concordancia.

–Cuando fue presentado en el puesto (el 15 de octubre), usted dijo que iba a pedirle ayuda a Evaristo Coronado, ¿todavía lo hace?

–Con Coro tenemos muy buena relación, no de ahora, sino de tiempo atrás y sigo apoyándome en él, le pido consejos. Por ese lado espero que nunca tenga una negativa de él, siempre ha sido muy positivo su accionar con mi persona, además, no hace falta decirle, él tiene cariño hacia la institución y sus aportes son bienvenidos.

–¿Cuáles son sus funciones como gerente deportivo? A veces uno cree que es solo contratar jugadores y ya.

–Es mucho de estrategia y planificación en el aspecto deportivo de la primera división y los equipos menores.

Está el análisis de la compra y venta de jugadores, constitución del equipo de primera que nunca se hace solo, siempre es en total coordinación con el cuerpo técnico y el comité deportivo de Saprissa.

Hay que analizar las opciones de crecimiento para los equipos menores y todo lo necesario para ser el mejor club, también toda la logística de los equipos, la atención a prensa, las reuniones con otras gerencias.

También hay que estar al tanto de las directrices de la institución, los objetivos que se plantean, darle cuentas al comité deportivo y junta.

–¿Por qué decidieron poner a Marco Herrera como el asistente técnico de Wálter Centeno?

–Se pensó que era lo mejor para la institución, pensamos que aporta lo que da un asistente técnico, tiene experiencia en ligas menores y una visión particular del fútbol.

Era un buen soporte para Wálter en esta instancia. Era lo mejor.

–¿De quién fue esa decisión?

–No fue una decisión unilateral, nos pusimos de acuerdo, Wálter estuvo de acuerdo, todos estábamos, como quien dice, en sintonía para que sucediera.

–¿Cómo es trabajar con Wálter?

–Normal, es un tipo bien parado, quiere lo mejor para el Saprissa y creo que se ha amoldado perfectamente a la idiosincrasia de la institución, ha sabido respetar el deseo de la institución, mantiene al grupo feliz.

–¿Cómo encara las semifinales del torneo?

–Con el mayor optimismo, con mucha ilusión, con gran deseo de enfrentarlas, esperamos que sea al cien por ciento. Para eso el cuerpo técnico ha estado planificando los entrenamientos, para llegar a punto.

–¿Alajuelense es el favorito?

–Sí, terminó de primero y uno debe ser respetuoso, tiene toda la ventaja, pero no nos podemos dar por menos, tampoco los otros equipos. Todos soñamos con llegar a la final y ser campeones.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.