Deportes

Colombia apunta a hundir a la selección de Costa Rica

Los cafeteros están en alzada mientras la Tricolor suma ocho partidos sin conocer la victoria

EscucharEscuchar

Mantener el fútbol que la hizo famosa en el mundo frente a un equipo en racha negativa. Colombia tiene clara la consigna para buscar vencer este martes (6 p.m. hora tica) a una debilitada Costa Rica en el duelo amistoso en Estados Unidos.

El encuentro se disputará en el estadio Red Bull Arena en Nueva Jersey.

La salida del argentino José Pékerman, que clasificó a Colombia a dos mundiales consecutivos tras 16 años de ausencia, parece haberle dado un nuevo aire a los cafeteros.

Bajo la batuta del entrenador interino Arturo Reyes, el cuadro sudamericano parece transitar el camino hacia el fútbol vistoso y de ataque, que en la era Pékerman fue reemplazado por verticalidad, contragolpe y dictadura de resultados.

Reyes, cuyo sustituto se definirá a principios de 2019, suma tres partidos amistosos sin perder: victorias 2-1 ante Venezuela y 4-2 contra Estados Unidos, y un empate 0-0 frente a Argentina.

Ante los estadounidenses, los colombianos dieron una gala ofensiva y mostraron una sociedad que puede brillar en la Copa América y en la eliminatoria al Mundial de Catar: los talentosos James Rodríguez, del Bayern Múnich, y Juan Fernando Quintero, del River Plate.

"Estoy al lado de jugadores con mucho talento, podemos jugar juntos siempre", dijo James.

Aunque el técnico prometió darle minutos a los 24 convocados para estos juegos, ante Costa Rica mantendría la base con el portero David Ospina, los defensores Santiago Arias y Davinson Sánchez, los volantes Wilmar Barrios y James, y los atacantes Radamel Falcao García y Carlos Bacca.

Quintero iría al banco por problemas musculares y Edwin Cardona lo reemplazaría.

Reyes, entrenador de la sub-20 cafetera, ha recibido elogios por recuperar parte de lo que los colombianos consideran su identidad futbolística: buen toque y ambición de ataque.

Pero en los tres encuentros dirigidos ha dejado una misma deuda: ausencia de solvencia defensiva, que los sudamericanos tenían como sello con zagueros férreos y arqueros seguros.

El equipo ha recibido tres goles en igual número de salidas y la llegada de los adversarios al área de Ospina es sinónimo de peligro. Por ello, los colombianos apuntan a saldar esa falencia ante un equipo en crisis.

“Se han cometido errores, pero debemos corregirlos, estamos en buen camino”, afirmó el central Óscar Murillo, quien sería titular en reemplazo de Jeison Murillo, de irregular nivel ante los estadounidenses.

Además, en la parte defensiva podrían aparecer desde el inicio el lateral Cristian Borja y en algún momento el arquero Álvaro Montero, como alternativa al indiscutible portero del Nápoles de Italia.

Crisis aguda.

Costa Rica suma tres derrotas consecutivas en sus amistosos posteriores al Mundial de Rusia, en el que cayó eliminado en la primera ronda con un solo punto. Contando la Copa del Mundo, ya son ocho mejengas sin victoria.

La Tricolor perdió 3-2 ante México el jueves, en la que fue la mejor presentación del técnico interino Ronald González. En la gira que hicieron en Asia mordieron el polvo ante Corea del Sur (2-0) y Japón (3-0).

La meta de los costarricenses es darle una despedida digna al exdefensor y una bienvenida motivante al uruguayo Gustavo Matosas, quien fue anunciado en el cargo la semana pasada.

Pese al resultado adverso frente a los mexicanos, el DT adelantó que hará pocos cambios en la alineación que utilizará para medirse a Colombia.

Por ello, la Tricolor saldrán al campo estadounidense, donde los estará viendo Matosas, con un equipo que mezcla la experiencia del portero Keylor Navas, del volante Bryan Ruiz y el atacante Joel Campbell, con jóvenes que hacen sus primeras armas en la selección.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.