Deportes

Conozca a los preparadores de porteros de los cuatro equipos grandes

Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés tienen sus porterías a cargo de exfutbolistas

EscucharEscuchar

En medio de la lluvia de críticas a los porteros nacionales, y donde incluso se habla de crisis a nivel nacional, están los cuatro preparadores de porteros de los cuatro principales clubes: Saprissa, Alajuelense, Cartaginés y Herediano.

De los cuatro, el único que se salva de las críticas es Miguel Segura, encargado de los porteros en el Team.

El popular Manguera, exmundialista de Italia 90 y actual poseedor del récord de imbatibilidad en el torneo nacional con 855 minutos entre 1988 y 1989 con el Deportivo Saprissa, está tranquilo con Esteban Alvarado y ahora le pusieron otro porterazo, Bryan Segura, por lo que su misión es mantener a los dos con buen nivel.

“Para mí Esteban Alvarado es el mejor portero que hay acá en Costa Rica. Lo que él ha hecho no se lo brinca cualquiera; Saprissa tiene excelentes porteros, para mí lo son y Alajuela también, a pesar de lo que le pasó a este muchacho (Adonis) Pineda, son cosas que todos los porteros viven, es difícil, el puesto de portero es muy difícil”, dice Segura.

“Un portero mentalmente tiene que ser fortísimo, en eso también estoy tranquilo con los que tenemos, porque son muy fuertes en ese aspecto. Los nervios hay que dejarlos en el camerino", agregó.

Cualquier podría decir que Miguel agarró formados a Alvarado y Segura, pero Segura puede presumir que es el maestro del nuevo portero de la Liga, Leonel Moreira.

Andan en crisis

Los que no pueden andar tan sonrientes que digamos son Róger Mora en el Monstruo, Giovanni Chacón en el cuadro de la Vieja Metrópoli y Wardy Alfaro en Alajuelense.

Tal vez Mora está teniendo unos días tranquilos en el inicio de torneo, pero viene de días complicadísimos, los errores de Kevin Briceño, Aarón Cruz, y Alejandro Gómez en los últimos campeonatos no lo han dejado en paz. Cuando no era uno era el otro.

Por ahora, en cuatro jornadas en las que Aarón ha sido titular, ha encontrado estabilidad, Saprissa ha ganado y eso ha tapado una que otra mala salida del guardameta.

Mora, que fue portero en Carmelita, lleva 18 años en la institución morada, trabajó sus primeros seis meses en Santos y después llegó a Tibás.

Los primeros que tuvo a cargo fueron Erick Lonis y José Francisco Porras. Por sus manos tambien pasó Keylor Navas.

“El año antes de retirarme comencé a prepararme como entrenador de porteros, siempre quise ser entrenador de porteros cuando fui jugador activo”, señaló Mora.

“Por mis manos han pasado muchísimos arqueros, pertenecer a esta institución es lo más grande. Por supuesto que a uno le cae cierta responsabilidad porque la gente o los medios pueden pensar que no se trabaja. Este tipo de errores pone en riesgo el trabajo de uno", dijo el entrenador saprissista.

En el caso de Giovanni, la situación se complicó por los últimos fallos de Darryl Parker que provocaron que en la última mejenga, ante Grecia, le dieran chance a Luis Diego Rivas, quien también tuvo sus pifias.

Chacón llegó a la Vieja Metrópoli en junio del año pasado, tiene poco breteando en este club, pero lo respalda el trabajo hecho en el Municipal de Pérez Zeledón con Bryan Segura, quien incluso fue campeón nacional y con una destacadísima participación en cada mejenga.

Está feo

El que realmente está en el ojo de huracán es Wardy porque Adonis entregó al equipo en la pasada fase final del Apertura 2019 e inició con el pie izquierdo el Clausura 2020.

Alfaro regresó al cuadro rojinegro el 15 de diciembre del 2014 para llenar la vacante que dejó Paul Mayorga.

Wardy defendió el marco manudo desde el 2004 y hasta el 2010 y fue campeón de la Concacaf (2004) y campeón nacional (2005) con los erizos.

En el 2014 la directiva rojinegra decidió poner fin al contrato de Mayorga, al verse envuelto en problemas por una agresión a una futbolista de Saprissa, en la final del fútbol femenino nacional.

“El arquero se va a equivocar como lo hace un delantero, pero lamentablemente no tiene derecho a equivocarse y cuando lo hace se le juzga de una manera diferente.

"No olvidemos que es una persona, un jugador de fútbol, uno más del engranaje del equipo. En redes sociales nos creemos con el derecho de decir lo que queramos. Debemos tomar consciencia de qué decimos y qué escribimos”, comentó Wardy el domingo anterior ante las críticas recibidas.

La salvada para Alfaro es que los manudos presentaron este viernes a Leonel Moreira, lo que podría calmar la tormenta que lo azota.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.