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Conozca al héroe sin capa que transmitió el partido entre Team y la Liga por Facebook

Aficionado iba a hacerle un favor a sus familiares en Pérez Zeledón y terminó siendo el héroe de más de 20 mil aficionados que querían ver el juego de Herediano ante Alajuelense

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¡Don José, todos están con-Tigo!

Ese es el pensar de más de 20 mil personas que el domingo pasado pudieron ver el partido entre el Herediano y la Liga gracias a una transmisión en vivo que hizo este aficionado por medio de Facebook.

La mejenga se vio en exclusiva por Tigo Sports, José Barrantes tiene los servicios de esta cablera y estaba a cachete listo para ver a su amado Team, pero unos familiares en Pérez Zeledón tenían problemas y querían también ver el juego, por lo que se le ocurrió echarles una mano sin pensar que se convertiría en el héroe de miles.

“Fue una cosa totalmente casual, unos hermanos míos me llamaron y me dijeron que no iban a poder ver el partido, casi todos son liguistas, y les dije tranquilos yo se los paso por Face. Así de simple fue el inicio”, confesó don José, quien es vecino de El Coyol de Alajuela.

Por la cabeza de este herediano jamás pasó que en cuestión de minutos tendría conectadas tantas personas, quedó impresionado de lo viral que se convirtió su transmisión y de lo bonito que se armó porque dice que había una buena plática entre todo mundo, criticando, opinando y apoyando.

Confiesa que al principio había solo cuatro personas conectadas, pero de un pronto a otro y sin saber aún cómo, se pegó medio mundo.

“La gente me decía: ´le mando birras, le mando pollo'. nunca en la vida había hecho una transmisión, era para mis hermanos que se iban a quedar sin ver el partido”, dice sin creer lo que pasó.

“Mi hermano se fue para un bar en San Isidro, y le dije a la gente: ‘mándele una solicitud a mi hermano y lo proyecta en el bar’", agregó.

Sin duda, fue impresionante como le creció la familia a este herediano de 59 años de edad y que se dedica a la informática.

Don José asegura que nunca le llegó un mensaje o notificación de que le iban a cerrar la página por retransmitir el juego.

“No sé si es prohibido, no estoy cobrando, era meramente social, no es que se revendió la señal ni nada, eso nació espontáneamente”, confesó.

Barrantes dice que si acaso tiene 300 compitas en el Face, pero este martes a las 10 de la mañana tenía 2.200 solicitudes pendientes. Claro, él no los va a aceptar a todos, primero porque no conoce a las personas y segundo porque no acostumbra estar haciendo estas transmisiones como tal vez muchos pueden suponer.

El video registraba 163 mil reproducciones, 8 mil comentarios y 2631 compartidos, un alcance que más de un canal se desea.

"Me sorprende el poder de las redes sociales, que algo sumamente simple se haya crecido tan rápidamente”, aseguró.

Se la jugó como vikingo

Antes de iniciar la transmisión José hizo una prueba a eso de las 4 de la tarde y como todos quedaron contentos decidieron darle con el partido.

“He visto por Face partidos del Barcelona y Real Madrid, pero a veces se mueve mucho, por esa experiencia que había visto me instalé con una sillita pequeña encima de la mesa y lo dejé fijo. Fue entretenidísimo leer los comentarios porque se arma un grupo social”, explicó.

“Es hasta incómodo porque prácticamente no podés hablar porque cualquier intimidad se va por la señal, mi nieto hacía bulla y escribían ‘Matías haga caso, contrólese’, ese es el inconveniente porque se pierde la privacidad, no se puede caminar enfrente del tele porque te dicen ‘No tape, quítese’”, recordó.

Eso sí, cuando el Team metió los dos goles los gritaron con todo.

El florense dice que ve la serie pareja, asegura que son partidos bonitos y emocionantes para observar.

Números sorprendentes

El experto en redes sociales Esteban Mora, reconoció que los números de esta transmisión son muy buenos, cualquiera, hasta Tigo Sports se los desearía en sus redes sociales.

“Para Facebook es un problema porque es una violación a los derechos de autor, pero también pasó por Youtube, alguien tiene una tarjeta y hace un streaming sin ningún problema”, comentó Mora.

“Los números representan que hoy en día mantener una conexión privada va a ser un dolor de cabeza, más con algo que no es tan regulado porque con los partidos del Mundial sí era un broncón porque Facebook tenía acuerdos.

"Los números dicen que hay un rechazo a pagar por un evento”, explicó el experto.

Esteban dice que Multimedios y Tigo deberán estar más pendientes las próximas veces porque ya después de concluido el evento no tiene sentido denunciar páginas.

“Deberían estar pendientes y sí deberían pedir que se cierre, pero tienen que estar sobre la jugada y creo que definitivamente no lo están. En estos casos lo que se hace es que se bloquea el contenido por derechos de autor y ocasionalmente se bloquea la página que lo está transmitiendo”, contó.

Mora contó que hace unos días subió un video a su Instagram y tenía la música de Freddie Mercury, y esta red social automáticamente le bloqueó la publicación porque esa pieza tenía derechos que él no poseía.

En Tigo están preocupados

En la empresa Tigo Sports las diferentes señales pirateadas generaron una seria preocupación.

Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo, está consiente de la situación que generó esta mejenga, pero asegura que esto pasa en las grandes ligas del mundo.

“Estamos preparando lo necesario para tomar las acciones que ameriten y también en aquellos cable-operadores que sin autorización han puesto en el aire la señal de nuestro canal Tigo Sports”, comentó Lagos.

“En el caso de una posible final entre el Club Sport Herediano y Saprissa haremos una megaproducción y destinaremos todos los recursos disponibles, porque el evento así lo requiere. Nuestros clientes podrán disfrutar de todos los detalles como si estuvieran en el estadio”, agregó.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

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