Deportes

Copa Oro arranca con la idea de acabar con la hegemonía mexicana y estadounidense

Este sábado se juegan los partidos Canadá- Martinica y México- Cuba

EscucharEscuchar

Este sábado inicia la Copa Oro más ambiciosa hasta ahora, con más equipos y subsedes.

Sin embargo, no tendrá el atractivo de otorgar medio pasaje para la Copa Confederaciones, prácticamente extinta.

¿Y los favoritos son los de siempre? Puede ser, si bien México llega sin media docena de sus referentes y Estados Unidos ha dejado más dudas que certezas en la antesala del certamen.

El máximo torneo de selecciones de la CONCACAF, que se pone en marcha este sábado, se amplió de 12 a 16 selecciones. Y por primera vez varios partidos se disputarán fuera de las canchas de Estados Unidos, Canadá y México.

Eternos favoritos

México y Estados Unidos, actual monarca, llegan como los candidatos a levantar el trofeo. Ambos ganaron 13 de las 14 ediciones dirimidas desde 1991, cuando el torneo comenzó a llamarse Copa Oro.

México tiene siete títulos, Estados Unidos, seis. Sólo Canadá se interpuso en el 2000.

Es la primera competencia oficial para Gerardo Martino desde que asumió el mando de México. El argentino se ha puesto como objetivo recuperar el título dos años después de que el Tri se quedó en semifinales ante Jamaica con un cuadro alternativo porque el titular estaba en la Confederaciones.

Tírese las mejengas
La Copa Oro arranca este sábado con los juegos Canadá- Martinica a las 5:30 p. m. y México - Cuba a las 8 p. m.

Pero, por distintos motivos, enfrenta el certamen sin siete referentes de la selección: Javier Hernández, Carlos Vela, Héctor Herrera, Jesús Corona, Miguel Layún, Hirving Lozano y Giovani Dos Santos.

El timonel echó manos de nuevas caras, entre las que destacan Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado, Carlos Rodríguez y Edson Álvarez. México integra el Grupo A con Canadá, Martinica y Cuba.

Estados Unidos busca lavar su imagen tras quedar fuera del Mundial 2018. También es el primer torneo oficial para el técnico Gregg Berhalter, quien, a diferencia de Martino, llega trastabillando después de perder amistosos ante Jamaica y Venezuela.

Estados Unidos comparte la llave D con Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana.

¿Otros candidatos?

Costa Rica y Panamá fueron los otros dos representantes del área en el pasado Mundial, además de México. Arriban ambiciosos pero con varios traspiés en su preparación.

Jamaica quiere dar pelea nuevamente, mientras Canadá está ansiosa de protagonismo.

Costa Rica no demoró en nombrar a un nuevo técnico, el uruguayo Gustavo Matosas, después de regresar eliminada de Rusia en primera ronda, un pobre desenlace cuatro años después de ser sensación en Brasil 2014.

Los ticos sufrieron derrotas en sus últimos amistosos frente a Estados Unidos, Guatemala y Perú, además de que no contará en el torneo con su figura Keylor Navas.

Costa Rica integra el Grupo B junto con Haití, Nicaragua y Bermudas. La primera fecha se jugará en su Estadio Nacional, este domingo.

Después de participar en su primer Mundial en Rusia, perdiendo sus tres partidos, Panamá se quedó sin el técnico Hernán Darío Gómez. El legendario goleador Julio Dely Valdés dirige ahora al equipo, del que se retiraron sus referentes, y el cual sufrió dos goleadas por 3-0, ante Colombia y Uruguay previo al viaje a Estados Unidos.

Jugadores a seguir

El mexicano Raúl Jiménez, el estadounidense Christian Pulisic, el jamaiquino Leon Bailey, el hondureño Alberth Elis y el tico Joel Campbell.

Jiménez viene de su mejor temporada en Europa, al anotar 13 goles con el Wolverhampton. Ante la ausencia del “Chicharito”, será la amenaza principal del Tri.

Pulisic, quien pasará al Chelsea la próxima temporada, hace su debut absoluto en el torneo y es pieza clave de la ofensiva estadounidense, en tanto que Bailey es un prometedor extremo del Bayer Leverkusen.

Elis, del Dynamo de Houston y al que llaman la “Pantera Goleadora”, es la carta hondureña, al igual que para Costa Rica es Campbell, su cotizado artillero del León mexicano.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.