Deportes

Costa Rica vive noche olímpica histórica

Brisa Hennessy mantiene viva las esperanzas de medalla para los ticos

EscucharEscuchar

Costa Rica vivió este sábado 24 de julio una noche histórica con la participación de cinco atletas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los competidores fueron el judoca Ian Ignacio Sancho, las surfistas Brisa Hannessy y Leilani McGongale, la taekwondista Neshy Lee Lindo y la ciclista María José Vargas.

Los resultados fueron agridulces para los ticos, pues no todos superaron la prueba, pero todos dejaron sudor y coraje en el campo deportivo.

La gimnasta Luciana Alvarado tuvo una gran presentación y superó su mejor puntuación al sumar 51.306 en el acumulado de su rutina, por encima de los 50.833 que hizo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde consiguió su boleto a Tokio.

Alvarado culminó sus rutinas y luego debió esperar algunas horas para conocer los resultados de las 98 gimnastas que llegaron al evento. Finalmente, la nacional quedó fuera de la siguiente ronda y culminó su participación en Tokio, pero dejó claro que el futuro es prometedor.

En la clasificación general culminó en la casilla 55 de 88 participantes en total que comenzaron la competencia.

Ian Ignacio Sancho ganó su primer combate y mandó a cofalearse al albano Indrit Cullhaj.

El tico clasificó a la siguiente ronda e hizo historia al convertirse en el primer costarricense que gana una pelea de judo en Juegos Olímpicos, luego de 19 intentos.

Pero en el segundo combate perdió ante el coreano An Ba, 10 a 0. El coreano le ganó por ippon, luego del punto que llevaba en la pelea y que lo sometió a una inmovilización de diez segundos.

La surfista Brisa Hennessy también logró clasificar a la tercera ronda del surf olímpico.

Brisa finalizó su presentación con 12,20 puntos y se quedó con el segundo puesto, en uno de los hit más cerrados de la competencia.

Brisa Hennessy, surfista tica. Instagram.

El primer lugar fue para Sally Fitzgibbons de Australia con 12,50.

Leilany McGonagle quedó de tercer lugar en el hit eliminatorio y no pasó a la siguiente ronda.

La tica hizo 9.64 puntos y se ubicó por detrás de la estadounidense Caroline Marks, con 13.40 y de la neoleandesa Ella Williams con 9,70.

En el repechaje, quedó fuera de los Juegos Olímpicos al obtener el cuarto lugar, de cinco.

De esta manera, solo queda Brisa Hannessy como representante tica en el surf.

El hit fue dominado por la japonesa Tsuzuky con 11.60, seguida Bianca Buitendang de Sudáfrica con 10.40. La tica hizo 9.63 y quedó empatada con la japonesa Mahina Maeda, pero esta le ganó por que obtuvo una ola de mayor puntaje, que es la forma de definir los empates. Una ecuatoriana fue quinta.

Mientras tanto, la taekwondista nacional Neshy Lee Lindo cayó ante la turca Hatice Kübra İlgün.

La turca es la número dos del ranking mundial.

La tica inició bien el combate y el primer round lo estuvo ganando 3-0, pero en los últimos cinco segundos, la turca remontó y se puso 5 a 3.

Al final el combate terminó 16 a 5 para la turca.

Recordemos que Neshy viajó de última hora, en sustitución de una chilena que no pudo competir.

Lamentablemente, la ciclista no pudo terminar la carrera porque tenía una desventaja de doce minutos y quedó descalificada.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.