Infobae, El Clarín.13 noviembre, 2018

La emisora uruguaya Radio Colonia llevó a cabo una insólita transmisión “apta para cardíacos” que está dando la vuelta al mundo por la forma en la que se llevó a cabo el relato del empate 2-2 de la Superfinal de la Copa Libertadores del pasado domingo.

Si anda delicado del corazón mejor vaya hágase una revisión antes de ver cualquier mejenga. Foto: El Clarín
Si anda delicado del corazón mejor vaya hágase una revisión antes de ver cualquier mejenga. Foto: El Clarín

Desde que Boca y River se consagraron finalistas de la Copa Libertadores los cardiólogos se pusieron en alerta y empezaron a difundir consejos para evitar que el estrés agudo provocado por la superfinal ponga en riesgo el corazón de los aficionados.

Una música relajante reemplazó el sonido ambiente que se hacía sentir en la Bombonera y una narración suave y calma del duelo acompañó a la canción. A todo eso se sumaron los consejos de un cardiólogo cada cierto tiempo.

Las personas con problemas cardíacos, pueden estar perjudicadas por el partido y por eso se creó una estrategia para ellos.

En esta oportunidad se vivió una final apasionada cargada de emoción y de goles, y aun así los periodistas Eduardo Caimi y Leo Uranga pudieron cumplir con lo que habían anunciado en la previa.

El doctor Gonzalo Díaz Balbio también estuvo a la altura de una transmisión “Súper Zen” con sus consejos (algunos dicen que es la mejor herramienta que tienen al alcance de la mano para poder encontrar la paz, la relajación y la tranquilidad que necesitan en sus vidas).

Al estadio mejor ir si se anda bien del corazón. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Al estadio mejor ir si se anda bien del corazón. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Sin sobresaltos, así se sintió cada gol que se dio en la Bombonera en el de relato impulsado por la Sociedad Argentina de Cardiología y una marca de agua mineral baja en sodio (Glaciar), exclusiva para personas con problemas de corazón.

Fue de esa forma que los fanáticos de Boca Juniors y River Plate pudieron disfrutar del partido de una manera más tranquila de la que se vivió tanto en la propia cancha como en el resto del mundo.

Otra iniciativa destinada a bajar los nervios y la ansiedad en la previa del partido nació de Spotify, la popular app de música en streaming, que confeccionó una lista de 45 canciones llamada “Calma es fútbol”.

El partido definitivo será el próximo sábado 25 de noviembre en el Estadio Monumental.

Corazones en riesgo

Hay evidencia de que ver un partido de fútbol estresante duplica el riesgo de sufrir un evento cardiovascular agudo, como un infarto. A raíz de eso, particularmente los hombres que sufren del corazón deben tomar medidas preventivas.

Ramón Abila pudo haber jodido muchos corazones con su gol en La Bombonera. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Ramón Abila pudo haber jodido muchos corazones con su gol en La Bombonera. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En caso de sufrir un dolor en el pecho, falta de aire o transpiración fría antes, durante, o después del partido, la persona debe ser trasladada de urgencia a un centro médico.

Si usted tiene antecedentes cardíacos o se estresa mucho viendo una mejenga siga estos consejos:

¤No ver los partidos o tomarse un descanso lejos del televisor.

¤Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse.

¤Evitar la clásica picada (snacks) con elevados niveles de sodio ya que puede elevar la presión arterial.

¤Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras; evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas en abundancia debido a que pueden aumentar la presión arterial.

¤No mirar el partido solo, hacerlo acompañado de amigos y familia para estar en un ambiente más relajado; además tomar la medicación correspondiente, en caso de que haya sido recetada por el médico.