Deportes

En Limón Black Star reclaman que cuando sufrieron actos de racismo nadie hizo nada

Los actos de racismo ya se presentaron en esta temporada en segunda división, ¿qué pasó?

EscucharEscuchar

El equipo de la Liga de Ascenso, Limón Black Star levantó la voz ante la indiferencia y discriminación de la que ellos sienten que fueron objeto por un tema de racismo.

El pasado miércoles 23 de agosto, la dirigencia de Limón Black Star denunció actos de racismo en el duelo ante Guadalupe FC y no pasó nada, desde el punto de vista de sanción a los guadalupanos, o sea, se dio un manejo diferente al que se le da al caso de Javon East y su denuncia de gritos racistas en el estadio Alejandro Morera Soto en el clásico nacional. Esos hechos fueron el domingo pasado, el 3 de setiembre.

Limon Black Star

Limón publicó en sus redes sociales algo muy corto pero que evidencia que no siempre se actúa de la misma manera y que los protocolos y las sanciones son diferentes en todas las divisiones y en cualquier estadio.

“Depende de la óptica que se vea. A @guadalupefccr no le hicieron nada después de los actos racistas en el partido ante nosotros”, publicó el equipo.

Esa fue una respuesta a una publicación de Twitter del periodista Steven Oviedo, quien criticó la sanción de la Unafut “¿Con un partido a puerta cerrada pretenden solucionar el problema de racismo en el fútbol y en el país?”.

Al menos en ese partido de Guada - Limón, sí se suspendió el juego por unos minutos. El columnista de La Teja y técnico de Limón, Marvin Solano, expuso en la columna de esa semana, los hechos.

“El pasado miércoles por la noche en la parte final del partido de la Liga de Ascenso entre Guadalupe FC y Limón Black Star tuvo que suspenderse durante varios minutos, debido a insultos racistas contra el equipo limonense provenientes de un palco especial que está contiguo a la Municipalidad de Goicoechea en frente de la gradería de sombra y por encima de la gradería de sol.

“Esa actitud indignante y estúpida de parte de algunas personas quienes estaban en dicho palco debe ser rechazada con toda la energía. Debe ser inadmisible este tipo de actitudes discriminatorias”, expresó en esa ocasión.

Sin duda que la Unafut tendrá que dejarse de habladas y campañas y tomar cartas en el asunto para por fin erradicar ese mal que nos afecta a todos como sociedad.

El presidente de LBS, Cristian Williams dijo que lo más importante es que se visibilicen los casos y que no siente ninguna molestia por el tratamiento que se le dio a un caso y a otro.

“Tengo claro que es un poco de la dinámica de la sociedad, a mayor grandeza, mayor impacto, no debe ser así, porque el acto de racismo, eso que hicieron como monos también se lo hicieron a mis jugadores y diría que no solo fue a Javon East, fue a todos los negros que juegan con Saprissa”, contó.

Dijo lamentar, eso sí, que no ocurriera nada a nivel sancionatorio en el caso de LBS. “Destaco que ahora al menos se visibilice el caso porque termina generando un impacto”, expresó Williams.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.