Deportes

Enzo Fernández lidera la lista de jóvenes que mueven mercado de fichajes tras el Mundial

El Mejor Jugador Joven del Mundial 2022 encabeza la camada que caras nuevas que impulsó el evento qatarí.

EscucharEscuchar

La cláusula de rescisión del volante Enzo Fernández para salir del Benfica asciende a 120 millones de euros y la cifra no espanta al Liverpool, club que busca un refuerzo en el próximo mercado invernal europeo.

“Qué bien se vería de blanco y negro”, soltó la leyenda del Newcastle Alan Shearer en referencia el mediocampista argentino, aunque Eddie Howe, técnico en St. James Park, avisó que la tarifa es inalcanzable.

El Mejor Jugador Joven del Mundial 2022 lidera la camada que caras nuevas que impulsó el evento qatarí.

“Este muchacho fue vendido a Portugal en 18 millones de euros, pero River Plate se quedó con un porcentaje de su carta; ahora si Liverpool o Real Madrid, como se habla, llegan a pagar los 120 millones, al club le entrarían casi 38 millones más, es mucho dinero; yo le recomendaría que se quedara un año más en Benfica, que es una buena puerta de entrada a la primera línea, está jugando Champions, tiene 21 años, brilló en el Mundial. Su carrera está siendo demasiado vertiginosa”, vislumbra Gabriel Rodríguez, histórico coordinador de las divisiones inferiores en Núñez.

“Él hizo inferiores en River, que es de los equipos que mejor forman futbolistas. Le termina ganando el puesto a Leandro Paredes, que era un pilar de la selección, fue un acierto de (Lionel) Scaloni. Enzo no es un volante de corte, siempre te saca limpia la pelota, puede jugar suelto, rompe líneas, hizo un gran Mundial y va a durar poco en Portugal. Con 21 años jugó la Copa del Mundo como un experimentado, como si hubiese jugado tres mundiales antes”, sostiene José Luis Villarreal, exmedio que ganó la Copa Confederaciones 1992 con el combinado albiceleste.

-¿Cómo se explica su evolución fulminante, Rodríguez?

“Llegó con siete años al club y siempre tuvo calidad técnica, pero hasta los 15 años era bajo y gordito, eso lo hacía muy lento y le impedía ser titular en sus categorías. No podía jugar de ‘5′ solo (volante central), no le alcanzaba... Cuando desarrolló su físico, lo estilizó, ganó en velocidad y recorrido, porque hasta ahí su traslación con la pelota era muy lenta. Pero la pegada de media distancia y el panorama, porque es excelente interpretador de situaciones del juego y antes de recibir ya sabe dónde va el siguiente envío, los tuvo siempre. Fue a préstamo a Defensa y Justicia, ahí logró continuidad, y Marcelo Gallardo lo pidió de vuelta de forma anticipada, ahí ya era otro jugador”.

“Esto se trata de oportunidades, Enzo tiene 21 años, pero si no se lesiona (Giovani) Lo Celso, capaz que no habría tenido tantos minutos en el Mundial. Lo mismo con Alexis Mac Allister: hace un año el técnico del Brighton le sugirió que buscara otro club, pero decidió quedarse. Y ambos lograron un nivel superlativo en el Mundial. Enzo tiene todo el potencial, pero le daría tiempo para ver dónde llega”, añade Rodríguez, que también acercó al club millonario a Gallardo, Hernán Crespo, Javier Saviola y Andrés D’Alessandro, entre otros.

En el “Halcón” de Varela se cruzó con Coquimbo en la semifinal de la Copa Sudamericana 2020. “Fernández era el volante central en ese Defensa, jugaba delante de una línea de tres, ya era crack, muy buen pie en la salida, despliegue. Esa vez tratamos de taparle a él las líneas de pases, resultó en Asunción, pero no en la revancha. Es atípico, es casi un volante creativo jugando en la contención. Lo que hizo en el Mundial fue genial, en la final contra Francia se centralizó y armó juego, es muy agresivo, su salto de calidad fue muy grande en pocos meses: River, Benfica, el Mundial”, testifica Juan José Ribera, excoach pirata.

Fernández llegó al Mundial sin ningún partido como titular en la selección (sumó minutos en tres amistosos) y antes había asomado en la Sub 20 durante el Torneo de L’Alcudia 2019. No necesitó más para explotar en el máximo evento, con un gol ante México y luego al devorarse a Cody Gapko, Luka Modric y Antoine Griezmann en los cruces decisivos.

Otros talentos

El desplante de un grupo de jugadores Sub 23 en la Copa del Mundo no pasó desapercibido. Al volante argentino se suma su compatriota Julián Álvarez (nacido en 2000), el defensor croata Josko Gvardiol (2002) y el volante marroquí Azzedine Ounahi (2000). El portal WhoScored publicó una oncena con los mejores registros: Diogo Costa; Diogo Dalot (Portugal), Jurrien Timber (Países Bajos), Ibrahima Konate (Francia), Alphonso Davies (Canadá); Mohammed Kudus (Ghana), Jude Bellingham (Inglaterra), Jamal Musiala (Alemania); Bukayo Saka (Inglaterra), Gakpo (Países Bajos) y Vinicius Junior (Brasil).

El meta portugués, de jornadas cuestionadas en Qatar, igual es pretendido por Manchester United porque David de Gea quedará libre al finalizar la temporada en curso. El Porto le fijó el precio de salida: 75 millones de euros. El modesto Angers, colista de la Ligue 1, decidió vender a Ounahi en la ventana invernal, con Leicester como principal interesado (45 millones de euros es el piso del africano). Bellingham (Borussia Dortmund), Gvardiol (Dinamo Zagreb) y Gapko (PSV) son otros que están en la mira de los colosos de la Premier League.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.