Deportes

Equipos de Irán y Nueva Zelanda abren el telón del Mundial de Clubes

Los grandes clubes del mundo esperan mientras el Al Ain y el Team Wellington inauguran el torneo en los Emiratos Árabes Unidos

EscucharEscuchar

El Mundial de Clubes arrancará este miércoles su edición 15 ( a las 9:30 a.m. hora tica) con la ronda preliminar, la cual disputarán el representante del país anfitrión, el Al Ain emiratí, contra el campeón de Oceanía, el Team Wellington neozelandés.

El duelo será en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain, donde los locales contarán con el apoyo de su público.

El vencedor de ese duelo jugará este sábado en cuartos de final, de nuevo en Al Ain, contra el campeón de África, el Esperance de Túnez. De ese partido saldrá el rival del River Plate argentino en la primera semifinal de la competición, que se jugará el martes 18.

El año pasado, el representante de Emiratos Árabes Unidos consiguió una gran actuación en el Mundial que también se jugó en ese país del Golfo Pérsico.

Se trataba del Al Jazira, que llegó a superar dos rondas, primera contra el Auckland neozelandés y en cuartos ante el Urawa Red Diamonds japonés, en ambos casos ganó por 1-0. En semifinales llegó a adelantarse al Real Madrid con un gol del brasileño Romarinho, pero el equipo español remontó después con tantos de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale para vencer 2-1.

Ese será el modelo a seguir por el Al Ain, como para el Wellington será el torneo que hizo el Auckland en 2014, cuando esa formación neozelandesa llegó a acabar en tercer lugar, la mejor posición alcanzada por un club representante de Oceanía en esta competición.

Los dos equipos tienen en sus filas jugadores sudamericanos que son piezas importantes de sus engranajes.

En el Wellington juega el volante argentino Mario Barcia, una de las figuras del equipo, mientras que en el Al Ain milita el joven brasileño Caio, ex del Kashima Antlers japonés.

"El Team Wellington es un gran equipo, con grandes cualidades. Ganó su liga y la Liga de Campeones de Oceanía, eso demuestra su calidad. Así que ahora vamos a concentrarnos por completo en este primer compromiso", declaró el mediocampista del Al Ain Ahmed Barman a la web de la FIFA.

En el Wellington también son cautos con respecto a este primer partido, pero no ocultan su ilusión por hacer algo grande.

“Somos conscientes de que es un gran reto para un equipo amateur como Team Wellington, pero es un desafío que aceptamos al 101%!”, afirmó el entrenador del Wellington, José Manuel Figueira, nacido en Inglaterra, pero de orígenes españoles.

Concacaf estará representada por el Chivas de Guadalajara que llegaron el lunes al Golfo y este martes tuvieron su primer entrenamiento en Al Ain, la ciudad donde juegan este sábado en cuartos del Mundial de Clubes contra el Kashima Antlers japonés.

En caso de superar al Kashima Antlers, Chivas se mediría el miércoles 19 de diciembre al Real Madrid, campeón de Europa y tres veces coronado en el Mundial de Clubes, incluyendo las dos ediciones anteriores.

Ningún equipo mexicano ha conseguido nunca jugar la final del Mundial de Clubes, donde las mejores actuaciones del país son los terceros puestos del Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachuca (2017).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.