El portero Esteban Alvarado, del Deportivo Saprissa, anunció este viernes que se retira del fútbol profesional, luego de 18 años de carrera.
El equipo tibaseño convocó a una conferencia de prensa, liderada por Erick Lonis, quien está a cargo del Comité Deportivo del club, y lo que parecía un encuentro para tener respuestas sobre cambios en el equipo, terminó con la presencia del experimentado arquero, quien con una sonrisa reveló por qué colgará los tacos.
La presencia del portero, ganador del Guante de Oro en el Mundial sub-20 de Egipto 2009, sorprendió a quienes llegaron al estadio Saprissa. El portero lucía tranquilo, listo para dar a conocer su noticia y el equipo le preparó un video en donde repasó algunos de sus mejores momentos en su trayectoria.
Alvarado defendió los colores de Saprissa, Herediano, Alajuelense y Limón en suelo nacional. Como legionario jugó para el AZ Alkmaar de Países Bajos y el Trabzonspor de Turquía.
Esteban ganó 6 títulos mientras defendió el arco morado: torneo de Verano 2010, Clausura 2023, Apertura 2023 y Clausura 2024. Además, obtuvo la Supercopa 2023 y la Recopa del año 2023.
Las declaraciones de Esteban Alvarado
Así fue cómo anunció su retiro:
“Quiero anunciar que culmina una carrera de 18 años, si me preguntan si fue una decisión difícil de tomar, pues no, lo venía meditando hace mucho tiempo.
“Creo que, como un boxeador, uno debe saber cuándo es el momento de reconocer que ya ha ganado muchos cinturones. Llega un punto en el que hay que valorar otras cosas que se han ido construyendo en paralelo al fútbol.
“Me siento muy contento, realizado, de retirarme de esta manera. Quiero agradecerle a la afición del Saprissa, que desde el día uno me dio el respaldo, sé que son muy exigentes.
Trayectoria:
“Llegó la oportunidad donde me puedo desarrollar en diferentes actividades y es el final de buenas decisiones durante 15 o 18 años de carrera y el fútbol para mí es lo más importante dentro de lo menos importante”, comentó.
Alvarado le agradeció a Erick Lonis, quien para él fue clave para dar a conocer la noticia del fin de su carrera.
“Le dije a Erick que diéramos el aviso después de la final, pero él me ayudó a organizar esto. Ya no tengo 30 años, a los 37 estoy tocando techo, ya no me recupero con la facilidad de antes, como cuando era un chiquillo.
“El cuerpo pasa factura, pero me siento contento con lo realizado. Dios me da oportunidad de retirarme así, vuelvo a ver mi currículum y es un sueño”, señaló.
En su discurso, Esteban envió un mensaje a los jugadores jóvenes del país, de lo que representa jugar en Saprissa.
“Si quieren sentir de cerca lo que es palpitar el fútbol de Europa, deben pasar por Saprissa, porque es algo que se parece al fútbol de primer nivel”, aseguró.
LEA MÁS: Esteban Alvarado vive noche difícil en su partido 100 con Saprissa
El ahora exportero dijo que en la “S” vio cosas que lo marcaron y que nunca olvidará.
“Vi cómo la Ultra recibió al equipo a las 11 de la noche después de perder un partido X. Me llevo las cosas muy grabadas, me hubiera gustado ganar más títulos. Felicidades a todos, contrincantes, no contrincantes, después del fútbol quedan experiencias vividas.
“Lo que hice en la cancha soy yo, hasta luego, esperemos vernos en el camino”, afirmó.
“No soy el mismo de antes”
Luego del anuncio, Alvarado respondió preguntas de los medios:
“El venir pensando el retiro es porque el cuerpo le va dando a uno señales, también la mente. En cualquier actividad lo más importante es el espíritu de lucha, había un desgaste mental.
“Físicamente me siento bien, pero no soy el mismo de antes, llegó la oportunidad de desarrollarme en otras actividades.
“Con los arqueros de la casa siento que estamos muy bien preparados. Erick es un conocido en esto del fútbol y sobre quién podría venir al marco morado.
“Por lo pronto, no es algo que esté en mis planes seguir en el fútbol, me voy a dedicar a otras actividades. Es algo que se mantuvo en secreto (el anuncio el retiro)”, afirmó.
La última frase de Esteban Alvarado
Al finalizar la conferencia de prensa, Alvarado se levantó de la silla, le dio un apretón de manos a Lonis y le dijo:
“Muchas gracias, ya no me tengo que preocupar por la báscula”, lo que provocó las risas de los presentes en la sala de conferencias del estadio.
LEA MÁS: Erick Lonis confirmó el futuro de Vladimir Quesada en Saprissa
Esto lo dijo porque uno de los puntos que generó debate a lo largo de la carrera de Esteban fue su peso, por ejemplo, en el 2019, cuando era arquero del Herediano, se le criticó por tener algunos kilos de más, pero conforme pasó el tiempo en el equipo florense, fue perdiendo peso.
En su paso por Saprissa también le ocurrió, incluso en algún momento, el médico morado dijo que a los porteros se les permite tener un poquito más de grasa porque a cada rato se están tirando al suelo y algo debe de amortiguar eso.




