Deportes

Exdirectivo de la Federación asegura que Gustavo Matosas nunca insinuó algo indebido cuando lo contrataron

Lanzo Luconi era el tesorero y viajó a Colombia con Rodolfo Villalobos, Sergio Hidalgo y José Jaikel para reunirse con el charrúa

EscucharEscuchar

Con el escándalo de Gustavo Matosas en México es inevitable preguntarse, ¿trató de hacer algo similar en Costa Rica?

El técnico está en el ojo de la polémica por, supuestamente, pedir un porcentaje de plata por el fichaje del jugador Matías Britto al Léon azteca (equipo que él dirigía), en el año 2012.

Matosas abandonó la Tricolor el 4 de setiembre pasado para fichar por el Atlético San Luis, en México, asegurando que le aburría dirigirla, pero fue despedido del club azteca este domingo, dos días después de que Televisa publicara un audio donde se escucha al charrúa pidiéndole una “mordida" al representante de jugadores Fernando Pavón, por el fichaje de Britto al Léon.

Para salir de la duda de si el charrúa insinuó algo raro a la Fedefútbol en algún momento, conversamos este lunes con Lanzo Luconi, tesorero de la Federación cuando contrataron al técnico uruguayo.

Luconi viajó a Colombia el año pasado junto con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, José Jaikel, director de la Comisión Técnica y Sergio Hidalgo, actual vicepresidente de la Fede, para entrevistar a Matosas antes de que le dieran el brete.

"Es lógico que si una persona hizo algo indebido una vez, pudo haberlo hecho varias veces, pero nadie puede afirmar que por lo que lo señalan, aunque exista una prueba de audio, sea cierto o sea culpable.

“Pero en lo que a mí me concierne, en ningún momento, ni siquiera insinuó la mínima posibilidad de hacer algo indebido, al contrario, debo decir que las veces que lo traté me dio la impresión de ser una persona íntegra, pero también las personas que no lo son (íntegras), saben cómo demostrar lo contrario, porque así pasa con el ser humano”, explicó Luconi, quien dejó su cargo en la Federación de Fútbol el pasado 31 de agosto.

Consultado sobre el contrato firmado con Matosas, Lanzo explicó que lo elaboró Margarita Echeverría como secretaria general y abogada de la Fede.

Agregó que Matosas pagaba de su bolsillo a su periodista personal, quien era más un asesor de imagen.

Añadió que Matosas no negoció con un representante su venida al país y, hasta donde él recuerda, siempre les dijo que no contaba con alguien que le manejara esa área, sino que todo lo hacía él directamente.

“Lamento esto que está pasando porque este señor realmente nos decepcionó a todos, pensábamos que era una persona que, más allá de sus capacidades técnicas, que creo y pareciera, son innegables, porque las puso a prueba en muchas ocasiones, parece que tiene una agenda paralela. Esa es la impresión que da”, señaló Luconi, también exdirectivo de Alajuelense en los tiempos de Raúl Pinto.

Luconi asegura estar muy desilusionado porque hicieron el mejor esfuerzo por traer a la persona indicada, sobre todo porque trataron de seguir un proceso muy profesional en la elección del técnico.

“Sí creo que al final de cuentas el resultado no ha sido bueno para nosotros y por lo que vemos ahora, las cosas buenas que han precedido a don Gustavo se han disipado mucho con tantos resultados deportivos (adversos) y por los temas extrafutbolísticos”, insistió.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.