Deportes

(Video) Rónald González sobre juego en Curazao: “Vamos a ir a un partido bravo”

Técnico insistió no tener preferencia con nadie y quien no le ponga ganas, no jugará

En poco más de 15 días, la Sele volverá a escena cuando visite a Curazao (14 de noviembre) y reciba a Haití (17 de noviembre) por la Copa de Naciones de la Concacaf, luego de conseguir dos empates en el debut del torneo.

Rónald González, quien apenas tiene dos partidos al frente de la Mayor, sabe que no serán mejengas fáciles.

Aun así espera que esta vez los resultados sean positivos. El técnico habló con La Teja el jueves pasado, acá un fragmento de la entrevista.

–¿Se tenía bien estudiados a Curazao y a Haití o faltó más análisis?

–No, los teníamos bien identificados. Los dos partidos se nos presentaron como los habíamos planificado.

Tengo que confesar que Curazao me pareció más interesante en vivo que verlo por video, por la contextura de sus jugadores, el concepto de juego que tenían.

Lo de Haití lo acertamos en un cien por ciento, el de Curazao sí me sorprendió, vi un equipo con más sobriedad y propiedad que lo que vi en los videos. Ahora sí lo tengo más claro para los próximos partidos.

–¿Siente que vamos a ir presionados a ese partido en Curazao?

–Vamos a ir a un partido bravo, duro, el cual tenemos que ganar para aspirar al primer lugar. Es un partido en el cual ellos saben que pueden ganar el grupo, seguir puntuando en el ranking.

Va a ser un partido que tenemos que trabajarlo bien.

–¿Tiene claro el impacto que significaría para usted y para Costa Rica quedar eliminados en Liga de Naciones?

–Yo no creo que por una situación de esas se nos golpee, estos cuatro partidos entraron en un paquete que yo agarré y que no estaban estipulados dentro de nuestra planificación, pese a que son muy importantes.

Lo que sí es una realidad es que es un torneo incómodo y le voy a decir porqué. Estamos jugando ante equipos que están por debajo nuestro en el ranking, entonces cuando nosotros ganamos, ganamos muy poco, pero cuando perdemos, perdemos mucho.

–¿Va a buscar el consejo de personas como Carlos Watson o Rodrigo Kenton?

–Ya lo he hecho. Para la planificación del partido ante Haití y Curazao acudimos a don Carlos, para que me orientara un poco para ver si yo estaba viendo una cosa diferente y ahora tenemos unas recomendaciones nuevas para los próximos partidos.

Lo de Rodrigo igual, es una persona a la cual tengo tiempo de conocer, un conocedor en la parte metodológica.

–¿Qué lo hace confiar en Mauricio Solís para que sea su asistente?

– Mauricio es muy buen asistente, se ha preparado, ha dirigido a equipos de liga menor, es un carácter completamente diferente al mío.

Uno debe buscar los complementos, un lado de tranquilidad y otro más impulsivo, él tiene gran personalidad, sabe, tiene buena lectura de juego y para mí ha sido uno de los mejores volantes.

En trabajos específicos de defensa, me da buenos aportes. Él es el tranquilo, el intranquilo soy yo (risas).

–¿Se perdieron ocho meses de proceso con Matosas?

– (Silencio) Ahí están los 10 partidos, no se les fue (la experiencia) a ninguno de los jugadores.

Si digo que hay que echar a la basura el partido de Copa Oro que hicimos ante México, sería una pena. Fue uno de los mejores partidos que he visto de la selección, ya se los pasé a los jugadores (el video del partido), porque queremos tomar la esencia de ese juego.

–¿Tienen mejor proceso las demás selecciones de Concacaf que Costa Rica?

–Exacto, tenemos diez partidos por detrás de todos ellos. Algunos técnicos empezaron cuando yo fui interino (hace más de un año), si no hubiese pasado lo que pasó (la llegada de Matosas), estaría igual que ellos y ahora solo tengo dos partidos.

–¿Cómo contrarrestar eso?

–Volviendo a armarlo (el proceso), siendo consecuente con las convocatorias y aprovechando las cualidades de nuestros jugadores.

–¿Cómo explica el rendimiento de Johan Venegas y Joel Campbell en los últimos dos partidos?

–No le encuentro explicación a eso. Desde el punto de vista numérico, lo de Johan se lo podría debatir porque ante Curazao fue el segundo o primero que más corrió, junto a José Guillermo Ortiz.

Sí quiero rescatar de la pregunta, que el jugador que yo vea que no tiene ese protagonismo y ese compromiso, conmigo no puede estar en la selección y no me importa cómo se llame, ya se lo dije a ellos y saben que voy a actuar.

–¿Qué lo convenció de no aceptar ser interino una vez más?

–Yo no podía ser más interino de este grupo porque pierdo credibilidad con los jugadores.

–¿Va a respetar el castigo contra Jimmy Marín?

–Voy a respetar lo que determinen las autoridades pertinentes y en el momento en que Jimmy esté disponible, lo traeremos a la selección sub-23, donde tenga que venir, pero no puedo estar por encima del reglamento disciplinario de la Federación.