Deportes

Fedefútbol recuperará los ¢284 millones que le dieron como soborno a Eduardo Li

Federación considera que prácticamente fue víctima de una estafa

EscucharEscuchar

La confesión de la empresa Mimo International Imports and Exports, que admitió este jueves en Nueva York que cometió fraude por haber pagado ilícitamente más de ¢284 millones ($500 mil) a Li fue tomada muy en serio por la Fedefútbol.

En conferencia de prensa, Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, confirmó que le devolverán la plata que le pagaron al Chino a la institución como parte de la indemnización que reclamaron.

El testimonio de la empresa panameña demostró que la Fedefútbol fue víctima de una estafa y Villalobos indicó que llevarán las cosas hasta el Ministerio Público para que sea allí que atribuyan responsabilidades.

"Se logró que la Federación sea indemnizada con $500 mil, por lo que ya mandamos todos los documentos pertinentes para el traslado del dinero, es un tema que todavía tenemos pendiente en el Ministerio Público con el cual seguiremos", dijo Villalobos.

El 21 de octubre del 2016, Villalobos presentó una demanda contra Li por estafa en perjuicio de la Federación Costarricense de Fútbol en la que exigía resarcir el daño sufrido por el Chino y sus cómplices en caso de que los hubiera.

"Esa denuncia que se interpuso llevaba varias aristas y creo que está resolución de la justicia de los Estados Unidos viene a aclarar algunas cosas que estaban con muchas dudas, por ejemplo el nombre de una empresa deportiva que había sobornado de la que no sabíamos el nombre y ahora sabemos que se trata de Mimo Internacional, pero esto se detiene acá, este es solo un caso, vienen otras causas", explicó el presidente.

De acuerdo con la declaración de la fiscalía, la empresa panameña y Li firmaron un contrato en 2012. Decía que Mimo International patrocinaría a la Federación costarricense y daría los uniformes y otros implementos deportivos durante seis años.

Al saber que la compañía era Mimo se dieron cuenta también que la marca era Lotto, la cual vistió a la Sele entre el 2012 y el 2014, año en el que se rompió el contrato y se pasó a usar la marca ginga New Balance.

"Queda claro que las personas que trabajábamos en la Fedefútbol no nos dimos cuenta de lo que estaba negociando Mimo con el expresidente Li y también que New Balance no intervino en esa situación", comentó Villalobos.

El jerarca también le tiró bien duro al Chino por sus acciones, que considera reprochables y que usó a la Federación para servirse.

"El actuar de Eduardo ensució el fútbol de Costa Rica, de la Concacaf y de la FIFA. En el mundo había un sistema presidencialista que casi todas las asociaciones de fútbol manejaban y en el cual el presidente actuaba y presentaba después sus planes a un Comité Ejecutivo que las avalaba o descartaba, pero este tipo de cosas no las sabíamos, nadie que va a cometer un delito va y lo pone sobre la mesa", agregó.

En el 2014 para cambiar de marca, Lotto le vendió el contrato a New Balance para poder hacer el cambio de indumentaria, pero la Fedefútbol no tiene detalles del negocio.

"El monto de la transacción no lo conocemos ni tenemos porqué saberlo, fue un contrato entre las dos empresas. A nosotros se nos presentó una oferta de New Balance muy importante con muchas mejoras a nivel ingreso, cantidad y calidad que permitieron que el Comité Ejecutivo avalara el cambio de ropa. A todo lo que pasó detrás de esto no puedo referirme porque lo desconozco", explicó.

Por hacer este negocio, Mimo International aceptó reembolsar la plata que le cobraron al ente federativo, también pagará una multa de más de ¢512 millones ($900.000).

En el caso la Fedefútbol fue apradrinada por la Concacaf, la que puso los abogados en Estados Unidos para llevar a los responsables ante la justicia, por ese motivo el secretario general de la CONCACAF, Philippe Moggio, estuvo presente en la conferencia de esta tarde donde se dieron las explicaciones.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.