Deportes

Fiebre manudo carga la bandera rojinegra por todo lado desde hace once años

Este aficionado rojinegro llama la atención cuando se moviliza por las calles de Alajuela

EscucharEscuchar

Las victorias volvieron a Alajuelense y eso tiene encantado a don Carlos Rodríguez, un señor de 71 años y muy conocido en la Ciudad de los Mangos por su gran amor al equipo rojinegro.

Desde hace 11 años, este padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, recorre las calles del cantón central de Alajuela encaramado en su bicicleta rojinegra y en la cual porta una enorme bandera del club manudo (mide dos metros de largo) que tiene pegada en la llanta delantera y la manivela.

Como ya está pensionado, le sobra el tiempo para andar por todo lado pedaleando con su banderota.

La Teja se topó a este vecino del El Llano y al que apodan cariñosamente Mono, por lo que nos sentamos a hablar y a conocer su historia.

Con final segura
Después de tres años y medio sin jugar una final y casi seis años sin alzar la copa de campeón, Alajuelense ganó el liderato del actual torneo de Apertura 2019 y con ello se aseguró cerrar una posible final de segunda ronda y la final nacional en su casa.

–¿Desde hace cuánto anda esa bandera?

–Desde hace once años, la he cambiado como seis veces porque se rompe o se destiñe, pero el corazón sigue intacto.

–¿Por qué le dio por andar la bandera en la bici?

–La verdad no recuerdo por qué me dio por amarrar un día una bandera a la bicicleta. Sí sé que la primera era más pequeña, pero conforme pasó el tiempo fui poniendo una cada vez más grande. Ahora esta es de dos metros, pero ya no puedo hacerla más grande porque por el peso es peligroso perder el equilibrio y caerme.

La sostengo con tres palos de escoba que están atornillados uno a otro y así la agarro con gazas de metal a la bici, pero a veces los palos se quiebran y tengo que buscar otros. He pensado en ponerla con un tubo de metal, pero me da miedo por los cables de electricidad.

–¿Qué le dicen cuando anda en la calle?

–De todo, la gente grita de todo. Algunos me dicen: ¡'Vago, busque trabajo!', otros me aplauden, otros me paran para tomarse una foto conmigo porque les gusta mi bandera.

Muchos de los que me paran para tomarse fotos conmigo, me dicen que tienen familia en el extranjero, que son muy liguistas y que les van a mandar la foto.

¡Imagínese, he andado por Europa y de todo!

–¿A qué se dedica actualmente?

–Soy pensionado, trabajé como guarda ocho años en el estadio, pero ahora voy muy poco a ver los partidos, ya que prefiero verlos por televisión.

–¿Hizo grandes amigos ahí?

–Sí claro, jugadores como Carlos Chavarría, Palomino Calvo, El Macho Ramírez, entre otros. Ahora, el que más me saluda es Allen Guevara, ya que como vivo cerca del estadio, lo veo mucho.

–¿Cómo ve al equipo, qué le hace falta?

–Lo veo bien, sin embargo, creo que le hace falta mucho a la defensa, es la que más miedo me da, deben de reforzarla y ponerse más vivos. Están dejando pasar muchas jugadas y eso nos puede costar goles.

–¿Qué piensa de Andrés Carevic?

–Yo no creo en entrenadores, creo en los jugadores, ellos son los que están en la cancha. Si gana es el entrenador, pero si se pierde es el equipo.

–¿Cree que la Liga será campeón en diciembre?

–Claro, eso no se pregunta, tiene todo para serlo, pero deben de tener muy bien pensado todo, bien analizado. Deben saber que se juegan mucho y ponerle más ganas que nunca. Ya falta poco, pero en el fútbol pueden pasar muchas cosas.

–¿Qué siente cuando pasan carros a su lado y le pitan y le cantan?

–Es algo lindo, nunca por dicha me han ofendido feo o me han golpeado, siempre todo ha sido muy pacífico y espero que siga así.

¿Siempre anda la bandera aunque la Liga pierda?

–Depende, a veces la guardo cuando perdemos contra Saprissa, pero lo hago para joder a los morados porque sé que se enojan cuando lo hago. Pero siempre la ando, llueva, truene o haga sol. La ando incluso cuando no hay campeonato porque ya es parte de mí.

Don Carlos aprovechó está entrevista para enviarle envió un mensaje al equipo de cara a las semifinales.

“Póngale muchas ganas, ya falta poco, así que hay que ir con todo. Ustedes tienen todo para ganar y tienen el apoyo de una afición que siempre esta ahí, ya es hora de que nos regalen una Navidad bien celebrada”, finalizó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.