La FIFA multó a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) por los insultos racistas de sus aficionados a los jugadores de Surinam, y redujo su aforo como local para el próximo partido clasificatorio al Mundial 2026.
Al término del encuentro del 8 de setiembre pasado, por la segunda fecha de la ronda final del clasificatorio de la Concacaf, el entrenador de Surinam, Stanley Menzo y el jugador Shaquille Pinas, denunciaron que los aficionados en el estadio Cuscatlán de San Salvador les gritaron “negros” y “monos” a los integrantes de su equipo, que ganó el encuentro 2-1.
La FIFA “notificó la imposición de sanciones como consecuencia de los incidentes de racismo y discriminación” ante Surinam, señaló Fesfut en un comunicado.
LEA MÁS: Piojo Herrera tomó esta decisión con Creichel Pérez tras escándalo de supuesta pelea en bar
El ente rector del fútbol mundial impuso una multa de $62.715 (₡31 millones) a la federación salvadoreña, que deberá invertirse “en un plan integral contra la discriminación” avalado por la FIFA.
También ordenó que el próximo partido oficial que dispute El Salvador como local tendrá “un cierre mínimo del 15% del aforo aprobado al estadio, principalmente, en las gradas detrás de las porterías”.
En el siguiente duelo en el Cuscatlán, con capacidad cercana a los 45.000 espectadores, el cuadro salvadoreño recibirá a Panamá el 10 de octubre, en la tercera fecha de la fase final de la eliminatoria al Mundial de Norteamérica.
LEA MÁS: Este es el tiempo que tenía Keylor Navas sin recibir cuatro goles en un partido
El Salvador tendrá prueba de fuego ante Panamá
Jugadas dos de las seis fechas de la ronda decisiva, Surinam encabeza el Grupo A con cuatro puntos, seguido de El Salvador con tres, Panamá con dos y Guatemala con uno.
La Fesfut advirtió que “cada insulto o acto discriminatorio” puede “acarrear sanciones más severas”, que podrían ser “incluso la pérdida de partidos o la exclusión de competencias internacionales”.
LEA MÁS: La lesión que prende las alarmas en la Selección a días de la fecha FIFA
“Hacemos un llamado enfático a toda la afición salvadoreña: el futuro de nuestro fútbol depende del comportamiento en los estadios”, añadió en el comunicado.