Luis Quirós.24 noviembre, 2018

Temido cuando estaba en la cancha por su espectacular estatura, Gilberth Solano, uno de los históricos del cuadro de San Carlos, considera que el rival de los Toros del norte, el león rojinegro, es el más difícil de todos en estas semifinales.

“Desde mi punto de vista, a San Carlos le tocó el rival más rudo, pero el equipo cree en un cien por ciento en su trabajo y tiene para llegar muy lejos. Por supuesto que no estoy menospreciando a Herediano y Saprissa, pero lo incómodo que han sido a través de la historia la series contra la Liga es que me hace pensar así”, manifestó Solano.

El gigante de San Carlos, Gilberth Solano, cuando vacunaba a la Liga, siendo el goleador de los Toros del Norte. Foto La Nación
El gigante de San Carlos, Gilberth Solano, cuando vacunaba a la Liga, siendo el goleador de los Toros del Norte. Foto La Nación

-¿Qué es lo primero que debe hacer San Carlos para sacar el resultado en casa?

Si se quiere llegar lejos, que no me cabe la menor duda de que así es, y tiene una planilla preparada para hacerlo, debe buscar una buena cuota de goles para que Alajuelense se sienta más presionado en su cancha y sé que este domingo en el Carlos Ugalde van a salir a poner en práctica este concepto y con la afición a favor se va a lograr.

-¿Qué tiene San Carlos en su arsenal para eliminar a la Liga?

La principal arma con la cual cuenta un equipo para este tipo de semifinales es la motivación, por el hecho recién estar recién llegados de la segunda, la confianza y la credibilidad que se tiene en el trabajo de Martín Cardetti, esto lo digo porque los jugadores le han creído, permitiéndole manejar el camerino de forma acertada, porque tiene a los futbolistas con una convicción total de lo que Cardetti señala, lo cual se refleja en cada juego. En pocas palabras lo digo, tienen la química perfecta.

Alvaro Saborío empieza el camino del festejo, después de anotarle a la Liga en el Morera Soto. También marcó contra los rojinegros por partida doble en en Carlos Ugalde. Foto: Rafael Pacheco
Alvaro Saborío empieza el camino del festejo, después de anotarle a la Liga en el Morera Soto. También marcó contra los rojinegros por partida doble en en Carlos Ugalde. Foto: Rafael Pacheco

-¿San Carlos depende de Alvaro Saborío?

No creo, porque él tiene 14 goles de 38 anotados en la fase regular, pero el resto de sus compañeros suman 24, lo que lleva a pensar que el equipo en general está metido, entonces no todo el peso recae sobre él, porque a lo largo de la primera ronda aparecieron otras figuras que también aportaron y eso es clave.

-¿Juan Vicente Solís ha sido un punto clave, llegando desde la banca?

Sí, creo que logró darle al equipo en momentos claves de varios partidos el aire final que se necesitaba para ganar algún juego o bien para rescatar al equipo de lo que era una derrota, pero hay otros jugadores que también vinieron de la banca y dieron lo suyo.

-¿Pesa más abrir en casa?

Yo creo que el peso del Carlos Ugalde en esta serie donde solo Herediano ganó, pero la Liga no pudo hacerlo, será punto alto porque el equipo, respaldado por su afición, logrará dar el punto extra de motivación para empezar a sacar la serie, en juegos que nadie debe dudar que serán complicados, porque las horas fútbol del rival, sobre todo por su historial, llevarán a San Carlos a su esfuerzo máximo, pero la clave es que ya se les ganó aquí y jugando bien que es lo importante.

El
El "Chuky" Gómez ya tiene su puntería afinada para hacerle daño a la Liga en la táctica fija. Foto Prensa AD San Carlos .

-¿Los goles de visita presionan a los cuatro?

Sin duda porque aunque los otros clubes tienen más experiencia, ha que recordar que la planilla de San Carlos tiene figuras que ya han jugado instancias finales, como Marco Madrigal, Carlos Acosta, Esteban Ramírez, Ismael Gómez, Alvaro Saborío, en fin, insisto en que el equipo tiene con que llegar muy lejos y por qué no pelear por el título.

-¿Qué hace hoy en día Gilberth Solano?

Trabajo como profesor de Educación Física en cuatro centros educativos en el distrito de Monterrey de San Carlos.

Juan Vicente Solís, es uno de los cambios claves que tiene Martín Cardetti en la banca de los Toros del Norte. Fotografía José Cordero
Juan Vicente Solís, es uno de los cambios claves que tiene Martín Cardetti en la banca de los Toros del Norte. Fotografía José Cordero

-¿Y el fútbol?

Tengo un proyecto en el barrio San Martín de Ciudad Quesada, donde está el estadio Carlos Ugalde, el cual funciona los sábados y de donde salió el joven Andrey Soto para el club. De momento tengo licencia B y no he podido sacar la A, por motivos económicos y de tiempo, pero espero pronto ligarme a un club de fútbol.

-¿Es cierto que su hijo Gilberth Antonio le dio un regalazo?

Sí claro, él se proclamó hace pocos días como campeón de segunda división del voleibol y ascendió a primera y eso me tiene sumamente orgulloso.