Deportes

Guanacaste vibrará al ritmo del partido más esperado en la provincia

Liberia recibe a Guanacasteca en el esperado clásico de la pampa, este viernes

EscucharEscuchar

El partido del que más se habla en Guanacaste se juega este viernes a las 8 de la noche, en el estadio Edgardo Baltodano, donde se enfrentarán Liberia y Guanacasteca.

El clásico pampero, como es conocido se las trae porque ambos cuadros andan en un buen nivel y buscan meterse entre los cuatro primeros lugares.

La ADG llega en el sexto lugar con 13 unidades, y Liberia de sétimo con 12 puntos.

Guanacasteca en río, recuperación

Pero, ¿por qué se da esa rivalidad tan marcada entre nicoyanos y liberianos? ¿Por qué prácticamente la provincia se divide en dos?

De Carrillo para el sur (en Filadelfia específicamente, es la llamada Bajura) e incluye a Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure y apoyan a la ADG. Sin embargo, la gente de Carrillo, por cercanía a Liberia están más divididos en su preferencia.

Mientras que los llamados cantones de la altura Liberia, Bagaces, Cañas, Abangares y Tilarán, y una parte de Carrillo apoyan al cuadro liberiano.

La Cruz, el cantón más alejado al norte, fue en el siglo pasado un distrito de Liberia, por lo tanto, la afinidad es lógica.

Guanacasteca en río, recuperación

“Yo voy con los dos, es decir, apoyo a los dos equipos, me alegro cuando los dos ganan y se me da cuando pierden. Estoy en un dilema, pero creo que lo táctico favorece a Guanacasteca pero veo mejor a Liberia como equipo”, dijo el periodista santacruceño Juan Sánchez.

Max Barberena, quien es de Cañas, también dice que va con los dos equipos y que siempre el clásico despierta mucha pasión. Él explica que los guanacastecos que no son de Nicoya ni de Liberia difícilmente expresan en público con quien van para no despertar el recelo entre quiénes sí son aficionados de uno u otro.

“No es ser pancista, es amor a todo lo que tiene que ver con Guanacaste y los dos equipos son de la provincia, que sobresalgan me llena el corazón porque cualquier cosa que tenga que ver con Guanacaste nos hace sentir orgulloso. Apoyaré a los dos”, dijo.

La pasión es tanta que ya llegó a oídos de Erick “Cubo” Torres, jugador mexicano de Guanacasteca, quien manifestó luego del partido ante Grecia que le han expresado que un partido es bravo y lindo, que despierta pasiones y hasta se atrevió a compararlo con un Chivas - America.

El historiador Vladimir De la Cruz puso un contexto más histórico de lo que significa esa rivalidad.

“Si se tuviera que decir un evento o un momento histórico para puntualizar desde cuándo arrancó la rivalidad nos tendríamos que remontar a 1824 con la Anexión del Partido de Nicoya”.

Daniel Colindres y Diego Madrigal fueron dos de los jugadores que anotaron en el partido entre Sporting y Liberia.

“Viene desde cuando Nicoya era la capital, después le quitan la cabecera y pasa a Liberia. Eso pudo haber producido una separación histórica. También desde que se da la Anexión a Costa Rica porque Nicoya y Santa Cruz estaban más de acuerdo (con pasar a formar parte de Costa Rica) que Liberia, esa división que se mantiene con el tiempo”, comentó.

Felipe Castillo, de prensa de Liberia expresó a La Teja que se ha vendido aproximadamente el 75 por ciento del boletaje para el partido. Los interesados pueden adquirir entradas en www.admliberia.com y físicamente en las oficina del club, al frente de la entrada principal del estadio.

Sombra vale 8 rojitos, popular seis y los niños entran con dos mil colones (solo se venden físicamente)

En la historia, la ADG y Liberia se han enfrentado ocho veces, con cinco triunfos para los chorotegas, uno para Liberia y dos empates.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.