Deportes

Henry Figueroa es la oveja negra entre los catrachos que han jugado en el país

Exjugador manudo sigue dando de qué hablar desde que dijo que se le había muerto la mamá y evitó un control antidoping

EscucharEscuchar

Cuando pensamos en jugadores hondureños que han pateado bola en suelo tico, nos vienen a la mente nombres como el de Nicolás Suazo, Arnold Cruz, Nahamán González, Dolmo Flores, Amado Guevara o Jerry Palacios, solo por citar algunos.

En la mayoría de los casos, recordamos sus goles, los festejos y la entrega en la cancha, algo que no se puede decir de Henry Figueroa, exdefensa de Alajuelense y quien ha dado de qué hablar desde hace casi 15 días.

El 23 de diciembre empezó a correr el rumor de que al defensa no se le había muerto la mamá-abuela, como dijeron en la Liga el 8 de diciembre, y luego se supo que debido a esa justificación, no se le hizo un control antidoping ese día.

El 27 de diciembre, Figueroa reconoció en Honduras que nadie había muerto y afirmó que su familia estaba amenazada. Pero el asunto no se quedó ahí, ya que este domingo corrió la noticia de que al futbolista le balearon el carro que manejaba y que debido a eso estaría pensando pedir asilo para salir del país.

Jerry Palacios, exdelantero hondureño de Alajuelense, considera que es una pena lo que vive el jugador, aunque asegura que no está muy informado del tema, pese a que el domingo por la noche un amigo le envío una nota sobre el aparente atentado que sufrió Figueroa.

“Fuimos compañeros en selección por un tiempo en la eliminatoria a Brasil 2014, me pareció un muchacho tranquilo, amable y trabajador. No puedo decir que somos amigos”, señaló Palacios.

El exjugador dice que le sorprende lo vivido por su paisano y le impacta bastante, especialmente porque no es normal que un deportista esté metido en temas tan delicados.

Legión histórica
Según datos del estadígrafo Luis Quirós, en nuestro país han jugado futbolistas hondureños como Jorge Claros, Christian Santamaría, Amado Guevara, Jerry Bengston, Rubilio Castillo, Róger Rojas, Ramón Núñez, Saúl Martínez, Osman Ellis y César “Nene” Obando, entre otros.

Eso sí, cree que la situación de Henry no tiene por qué afectar el hecho de que a futuro otros jugadores catrachos sigan o puedan llegar a militar en clubes costarricenses.

"Cada quien es dueño de sus actos, todos los que hemos tenido la fortuna de ir a Costa Rica hemos tratado de hacerlo de la mejor manera.

“Pienso que Henry lo hizo bien futbolísticamente y luego se dieron los problemas. Creo que los hondureños nos hemos caracterizados por ser honestos, trabajadores y rentables. No creo que un problema de algún jugador hondureño fuera de la cancha pueda provocar que no vuelvan a confiar en futbolistas de Honduras en Costa Rica”, insistió Jerry, quien ahora estudia para ser entrenador.

Palacios no entiende el porqué Figueroa evitó la prueba doping y menos por qué dijo que se le había muerto la mamá-abuela y luego dijo que no era verdad.

Por su parte, Carlos Discua, otro catracho que jugó con los manudos, contó que se enteró el aparente atentado contra Henry porque pasó cerca de donde él vive.

“Esperemos que todo esto no afecte la llegada de hondureños al fútbol tico porque siempre hemos tratado de rendir. Esto de Henry es algo que nadie quiere vivir”, agregó Discua.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.