Deportes

Herediano vuelve a celebrar en Tibás y ahora quiere amargar la celebración manuda por la 30

Herediano vino de atrás, empató a uno, obligó a tiempos extra y ganó en penales 5 a 4

EscucharEscuchar

Por segundo año consecutivo Herediano festejó en Tibás, esta vez al eliminar a Saprissa en penales 5-4, para clasificar a la final de la segunda ronda ante Alajuelense.

Hace un año hicieron lo mismo en semifinales y a los días les ganaron la final nacional a los morados, por lo que convertir la Cueva en salón de fiestas se le está haciendo costumbre al Team.

Jafet Soto debe estar muy contento porque se medirán ahora, primero el jueves, a la Liga de Andrés Carevic y Agustín Lleida, a los que les ha pasado tirando tieso y parejo este torneo.

No importó entrar de terceros a esta ronda porque Herediano ahora buscará ganar esta final ante los manudos y así obligar a dos juegos más para intentar dejarse el título del Apertura 2019

Ni el gol de penal de Johan Venegas, al minuto 26, le alcanzó a un Monstruo que tampoco aprovechó que había anotado de visita en la ida (1-1) para pulsear un título que no ganan desde mayo del 2018.

Por el Team igualó Esteban Granados, al 76′, para jugar tiempos extra y en los penales la historia se pintó rojiamarilla.

Desde los once pasos anotó Mariano Torres al lanzar al centro ante un Alvarado que se la jugó a su izquierda. El primero en tirar por el Team fue el experimentado Rándall Azofeifa, a más de un florense y manudo también, casi se le para la máquina porque Azo lo tiró muy esquineado a la derecha de Cruz, pero rozó el palo y entró.

El segundo penal morado lo llegó a cobrar Rándall Leal y se lo paró Alvarado, para tapar bocas y confirmarse como la figura del partido, mientras Francisco Rodríguez puso en ventaja al Team al colocar la pecosa al lado izquierdo de Cruz, que se tiró ahí, pero no llegó.

Con el 2-1 a favor, le cayó la responsabilidad del tercer tiro al nicaragüense Byron Bonilla, quien cobró perfecto al lado derecho, pese a que muchos pensaban que iba a fallar por no estar acostumbrado a tanta presión.

Cristian Reyes puso el 3-2 al colocar le pecosa arriba y el cuarto penal morado fue responsabilidad de David Ramírez , quien cumplió al colocar la bola al lado derecho del portero rival, quien se la jugó al izquierdo.

El florense Aarón Salazar anotó fácil el cuarto tiro, al mandar la bola al lado izquierdo de Cruz que se tiró al contrario.

Con el 4-3 , llegó Michael Barrantes a intentar mantener con vida al Monstruo y así lo hizo, la puso en el ángulo izquierdo de Alvarado.

El penal de la final , ese que eliminaba al Saprissa, le tocó cobrarlo al mexicano Brian Rubio , quien anotó con frialdad para medirse a la final, como era tradición en los diciembres a inicios de esta década, ante la Liga.

De hecho, la última final jugada y perdida por los manudos fue en mayo del 2016, al mando de Javier Delgado contra Heredia, al que luego echaron para contratar, curiosamente a José Giacone, hoy técnico del Team, y quien hace dos años fue campeón con Pérez Zeledón.

No pudieron con el “chineado”

De la mejenga de este domingo hay que decir que el delantero de 17 años, Manfred “el Chineado” Ugalde, fue clave y un dolor de jupa en la primera parte para los visitantes, especialmente para el defensa Cristian Reyes.

Al minuto 3, el "Chineado” aprovechó un pase largo en salida de Michael Barrantes, tomó mal parada a la defensa visitante e hizo como quiso a Ariel Soto y Keysher Fuller; sin embargo, tardó mucho en rematar y cuando lo hizo, Alvarado metió la mano y la pecosa pegó en la base del palo.

Pese a que el 1-1 tenía en la final a los morados, el equipo de Wálter Centeno entró con todo y ya, al minuto seis, logró que a Soto le mostraran la tarjeta amarilla por una entrada contra Christian Bolaños.

Herediano no lograba pararse en la cancha ante un Saprissa con pinta de huracán y que encontró el gol en un penal.

Un pase de Rándall Leal al área lo intentó buscar Ugalde, al minuto 25, y ahí llegó el error de Reyes, titular por el expulsado Keyner Brown.

Reyes no pudo con Ugalde y cuando el chamaco ingresó al área, el florense lo tocó en el hombro izquierdo y luego en el tobillo, provocando un penal claro, señalado sin titubeos por el central Juan Gabriel Calderón.

La pena máxima la cobró Johan Venegas, al minuto 26, al lanzar perfecto al lado derecho de Alvarado, quien se lanzó a su izquierda.

Ese pepino ponía la serie 2-1 en el global y obligaba a los dirigidos por Giacone a anotar un gol para ir a los tiempos extra, pero en ese instante no había por dónde, pues el dominio morado era enorme.

Si Saprissa no aumentó la cuenta fue porque en un tiro libre de Marvin Angulo, al minuto 35, Alvarado se lució y voló a su lado derecho para desviar la bola al tiro de esquina.

Herediano no daba argumentos de nada, ni siquiera de inquietar el marco de Cruz y los locales desaprovechaban opciones de anotar con un remate por la derecha de Barrantes, que pasó picando frente al marco rojiamarillo.

Fue al minuto 46, en una falta innecesaria de Ricardo Blanco contra Brian Rubio, que el Team tuvo chance con un tiro libre que salió a despejar a tiempo Cruz.

Otra historia

Para el inicio del segundo tiempo, Giacone sacó a Freddy Álvarez por Berny Burke , anotador la semana pasada del 1-1 en el juego de ida contra los morados, y la cosa fue otra porque Saprissa entregó la iniciativa y los visitantes empezaron a dominar.

Al 57′, salió lesionado Ruiz y entró Francisco Rodríguez , quien terminaría anotando uno de los penales en la tanda definitiva.

Saprissa pasó un susto al minuto 58, cuando Cruz y Robinson no se pusieron de acuerdo y casi se les va la bola rumbo al marco cuando también llegaba Rubio, pero el tibaseño recuperó el esférico.

Al 64′, Cruz tapó el empate herediano cuando Gerson Torres cerró una jugada entre Rubio y Azofeifa.

Torres entró al área, remató ante Cruz y le pegó la bola en la rodilla al morado que terminó despejando el peligro.

Herediano se veía mejor, Aarón Salazar se comió el empate en el área al rematar pegado al palo derecho de Cruz y al 73′, el central no pitó un penal clarísimo de Cruz contra Fuller que solo él no vio, de hecho, la falta fue más clara que la de Reyes contra Ugalde.

Tanto insistir le dio la recompensa al Herediano, al minuto 76, luego de un tiro de esquina de Azofeifa Esteban Granados cabaceó en el primer palo hacia atrás para poner el 1 a 1 y silenciar la Cueva.

Ante esto, Paté mandó al campo a Mariano Torres y David Ramírez, no obstante, Herediano seguía siendo mejor y tuvo para anotar en un cabezazo de Rubio, al 87′, que nadie pudo cerrar en el segundo palo.

La polémica volvió porque Calderón no repuso minutos y acabó el juego al minuto 90 para ir directo a los tiempos extra.

En el alargue Saprissa fue mejor, Ramírez tuvo la primera clara al 97′, en una jugada desviada al tiro de esquina por Alvarado y luego el portero, en dos tiempos, le negó el gol a Venegas, quien recibió el balón tras un cabezazo de Robinson.

Fuller también se comió el gol del triunfo, a pase de Nextaly Rodríguez , al mandarla solo, solo, encima del marco, al minuto 116.

El tiempo complementario acabó 1-1 y , de paso, se dio al expulsión de Venegas por reclamar y acumular dos amarillas.

En la ruleta, que algunos llaman de la suerte, Herediano sacó la tarea y ahora está en la fiesta grande ante su rival favorito, Alajuelense.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.