Andrés Mora.27 diciembre, 2018

El gran nombre que tienen Hernán Medford y Jafet Soto en suelo mexicano, fue clave para que Leonel Moreira se convirtiera en el portero de Pachuca por las próximas tres temporadas.

Leonel quiere hacer historia en Pachuca, ojalá similar a la que hizo Oscar Conejo
Leonel quiere hacer historia en Pachuca, ojalá similar a la que hizo Oscar Conejo" Pérez en esta institución. Foto: Club Pachuca Tuzos

Moreira es el quinto costarricense que ficha para los tuzos, en agosto del 2017 el delantero Andy Reyes también firmó con Pachuca, pero se mantuvo en la sub-20 antes de marcharse a la bundesliga austriaca con Lask Linz. El carmelo que jugará la próxima temporada con Saprissa Suhander Zúñiga, hizo una prueba a principios de este año con los aztecas, pero no tuvo suerte.

Los otros futbolistas que pasaron por el estado de Hidalgo son Medford, Roy Myers, Jafet Soto y Rolando Fonseca.

Eso sí, ninguno como el Pelícano que es ídolo en estas tierras y recordado por su gran desempeño.

A Medford lo homenajearon cuando llegó a los 100 goles con Pachuca, allá el tico es un verdadero ídolo. Foto: Archivo GN
A Medford lo homenajearon cuando llegó a los 100 goles con Pachuca, allá el tico es un verdadero ídolo. Foto: Archivo GN
Porteros en el extranjero
En la actualidad Tiquicia tiene cuatro porteros legionarios: Keylor Navas en el Real Madrid, Esteban Alvarado que está buscando equipo, Dany Carvajal en el Mito HollyHock, de la J2 League 1 de Japón y ahora Moreira en Pachuca.

Hernán dejó huella en Pachuca porque el tico fue pilar fundamental de los Tuzos para lograr el ascenso a la Primera División en 1998, último año en este club donde salió goleador.

Hernán es tan querido en Pachuca que se convirtió en el primer jugador al que, como homenaje, le retiraron la camiseta con el número 17, dorsal que portó durante 4 años en esta organización.

“Para mí es sumamente importante la llegada de Leo al equipo porque es un club en el que me tocó hacer historia”, reconoció Hernán, quien a partir del 2 de enero tomará las riendas oficialmente del cuadro florense.

“Que vaya Leo fue algo que yo estuve hablando con el presidente de Pachuca (Jesús Martínez Patiño), y entre Jafet y yo logramos convencerlo”, agregó el técnico herediano.

Leonel tuvo este jueves su primer entrenamiento a las órdenes del técnico español Pako Ayestarán, quien buscará con todo meterse a la liguilla de la Liga MX, donde no lograron clasificar en este apertura 2018.

El portero tico tendrá que ponerle bonito porque el arranque del fútbol mexicano está a la vuelta de la esquina, la primera mejenga será el sábado 5 de enero a las 5 p.m. en el Estadio BBVA Bancomer contra Rayados de Monterrey.

Muchos años han pasado desde que Jafet se puso la chema de los tuzos, se nota en la cara. Foto: Archivo GN
Muchos años han pasado desde que Jafet se puso la chema de los tuzos, se nota en la cara. Foto: Archivo GN

“No costó mucho (convencer al presi), fue algo rápido, Jafet trabajó sobre eso, yo hice mi parte y entre los dos lo hicimos, pero fue muy rápido. Principalmente por las condiciones que tiene él para eso porque es lo primordial, Leo va para un equipo de primer orden en el fútbol mexicano por todas sus condiciones”, aseguró Hernán.

Para el Pelícano, Leonel llega en el mejor momento de su carrera, con el título de Liga Concacaf y nacional en la espalda y siendo uno de los protagonistas gracias a sus grandes tapadas.

Además es de los más regulares en las convocatorias a la Sele en los últimos años, con presencia en la última Copa del Mundo Rusia 2018, aunque no jugó ni un solo minuto, pero es entendible porque el titular es el portero del Real Madrid, Keylor Navas.

“El consejo es nada más que siga con las mismas condiciones y la misma actitud, si sigue así puede quedarse varios añitos, a la hora de despedirme yo se lo dije”, contó Hernán.

Gran ambiente

Medford dice que la ciudad es espectacular, se ha modernizado mucho desde aquellos años cuando él recorría las calles de Pachuca y lo principal, la institución es una de las más importantes de América.

El Grupo Pachuca es muy poderoso en México, además de Pachuca, es dueño de los equipos León (también en primera de México), Mineros de Zacatecas y Coyotes de Tlaxcala en segunda, Everton de Viña del Mar, Chile y Talleres de Córdoba en Argentina. Su presidente es Andrés Fassi, un gran amigo de Soto y Hernán que ha visitado en repetidas ocasiones Costa Rica, principalmente para juegos de sus equipos en Liga de Campeones de la Concacaf.

Para Hernán esta puede ser una puerta que se abre para futbolsitas ticos en tierras aztecas.

Roy también jugó con Pachuca, pero sin tanto brillo como el Pelícano. Foto: Archivo GN
Roy también jugó con Pachuca, pero sin tanto brillo como el Pelícano. Foto: Archivo GN

“Esperamos que él abra las puertas, de él depende. Es muy difícil saber porque no hay más costarricenses, tal vez por el tipo de representante que no se ha fijado en este tipo de mercado”, dijo el Pelícano.

El técnico rojiamarillo tampoco quiso entrar en polémicas de si este fichaje es mejor que los muchos que se han dado en los últimos tiempos al fútbol de la MLS en Estados Unidos.

“No hay que quitarle méritos a los que se van a la MLS, no es bueno comparar”, dijo.