Deportes

Jafet ni loco le daría la chema del Team a Justin Bieber

Gerente deportivo habló con calma del campeonato florense

EscucharEscuchar

No se puede hablar del campeonato de Herediano sin mencionar el nombre de Jafet Soto, gerente deportivo y general del nuevo campeón nacional.

Aunque hace rato que colgó los tacos como futbolista, este herediano de cepa fue, es y será siempre protagonista cuando se habla del conjunto rojiamarillo y fue por eso que La Teja lo buscó la  tarde de este lunes para hablar de la estrella 26 ganada por los florenses ante Saprissa, con global de 5-0.

Soto aseguró no tener  redes sociales, que no le afectan las críticas y desde ya dijo que esta semana anunciarán los refuerzos que faltan y los jugadores que dejarán el club.

En vacaciones aún no piensa, tal vez se escape  unos días con su familia a descansar, pero lo primordial  para este polémico rojiamarillo es seguir trabajando para el Team.

–¿Cómo han sido estas horas desde la obtención del título?

–Lo he disfrutado mucho desde ayer (domingo) hasta hoy (lunes).

–De los cuatro títulos que ha ganado Herediano con usted como gerente, ¿cuál ha disfrutado más?

–Todos por igual. Todos han costado,  hacer campeón a  Herediano cuesta el doble.

–¿Pero se disfruta igual si se le gana la final a Santos, Cartaginés, Alajuelense o Saprissa?

–Es un título, una estrella más para esta institución. Yo disfruté mucho ayer (domingo), la verdad es que hemos ganado dos finales muy bien con Hernán (Medford) y eso se lo agradezco mucho a él (en el Verano 2015, ante Alajuelense, con global de 3-0, y esta vez contra Saprissa, con global de 5-0) porque siempre habíamos ganado finales, pero con el Jesús en la boca, entonces estas dos últimas han sido  manejadas muy bien por parte del cuerpo técnico y jugadores y hemos ganado con solvencia.

–¿Dónde estuvo la clave? ¿Esperaba que fuera tan fácil contra Saprissa?

–Para nada, Saprissa es un gran equipo, una gran institución, tienen un gran  gerente, un gran entrenador y pienso que la clave estuvo en el convencimiento que tenían nuestros jugadores y cuerpo técnico para buscar ese campeonato.

–Sabemos que usted no va a los estadios de Alajuelense y Saprissa, pero el domingo, cuando estaba viendo el partido y ya ganaron, ¿no le dieron ganas de estar en Tibás celebrando?

–No. Yo quería celebrar con mi gente y ahí había mucha gente mía,  pero no con la que yo quería estar.

–Usted vio el partido solo en su casa, ¿hubo algún momento del partido, especialmente al inicio cuando Anllel Porras falló una opción clara de gol, donde usted pensó que la cosa se podía complicar?

–Yo sentía un partido controlado y ese fue un error que cometimos en defensa,  el equipo achicó, filtró Colindres y Anllel mandó una buena diagonal. Ya lo habíamos avisado, ya lo habíamos visto y es muy feo decir 'yo lo dije', pero bueno no pasó a más y el equipo  después se comportó con mucha solvencia, como lo que es,  un equipo  de mucha experiencia.

–¿Qué porcentaje de este título es de Jafet Soto?

–Un uno por ciento.

–Ese 1% es la parte que dirigió en la cuadrangular....

–Sí. El mayor porcentaje de  este campeonato es de los jugadores, el cuerpo técnico, la afición y sobre todo de la historia, porque la historia pesa.

–¿Cuál equipo es la competencia de Herediano para el otro torneo?

–Todos, todos los equipos  van contra el campeón y la competencia directa somos nosotros mismos.

–¿A quién ve más fuerte entre Saprissa y Alajuelense para el otro campeonato?

–Veo muy fuerte a los dos. Veo un proyecto de la Liga con tiempo, con planificación y eso le da un ingrediente más competitivo. Veo a Saprissa con muchos recursos económicos, gente muy inteligente atrás, con Paulo (Wanchope), don Carlos (Watson); así que no veo porqué no vayan a ser competencia fuerte el otro torneo.

Pérez Zeledón lo veo armándose bien, Santos va a seguir siendo poderoso por los jóvenes que tiene, que ya entendieron que deben cuidarlos; Cartago es un equipo  con un técnico de mucha capacidad, va a ser  complicado.

Por lo general, los torneos de Invierno son mucho más peleados en puntos porque no se define el descenso, se pueden corregir muchas cosas.

–En fichajes, ¿va ganando el Herediano con respecto a Alajuelense y Saprissa?

–No, nosotros hacemos nuestro trabajo, no competimos en ese aspecto con nadie. El hecho de tener a un jugador como Juan Pablo Vargas o Jhamir Ordain es lo que queremos, hablar de Julio Cruz es parte del peso ofensivo que nos pidió nuestro entrenador y la llegada de Landín, con  experiencia y peso ofensivo.

–Si el otro año vuelve Justin Bieber al país y Herediano todavía es campeón, ¿se la jugaría mandándole la camiseta para que se la ponga (la leyenda dice y así lo comprobó Saprissa, que chema que se pone el güila, sala al club y no queda campeón)?

–(Risas) Paso, paso (risas), nada más paso, solo eso voy a decir.

–¿Hubo alguna polémica suya que mejor no hubiera hecho durante el torneo recién terminado?

–No, es que yo dejé de hablar con la prensa el 8 de enero y aparecí el 1.° de mayo cuando el equipo me necesitó. Yo no quiero que me den nada, pero tampoco que nos quiten nada.

Acá nos esforzamos mucho, trabajamos para nuestra afición. Ya Jafet convocó a junta directiva mañana (este martes, al mediodía), porque lo que viene es lo más importante, tenemos un 90 por ciento de la planilla armada, queremos hablar con nuestro entrenador, decirle los proyectos que vienen. La institución y el proyecto está por encima de cualquier nombre y jugador.

–¿Los demás equipos le tienen miedo o respeto a Jafet Soto?

–Yo los respeto mutuamente.

–En una entrevista pasada nos dijo que no trabajaría con Alajuelense y Saprissa porque todo el mundo sabe que usted es herediano y nos puso el ejemplo de Paulo Wanchope que, aunque labora con Saprissa, lo siguen viendo como  florense. ¿Siente que lo que pasó ahora (que muchos aficionados morados están criticando a Paulo por perder el título) le terminó dando la razón a usted?

–Para mí Paulo está haciendo un gran trabajo en Saprissa, es lo que puedo decir. Me parece que está haciendo un gran trabajo, don Carlos  también y por algo le extendieron el contrato por dos años más.

El  fútbol es así de ingrato, hoy no ganaron el campeonato y son los peores.

Aquí parece a veces un pecado llegar a una final, creo que el trabajo de ellos es muy bueno y los demás equipos nos tenemos que poner las pilas porque lo que están sacando, el semillero, es de mucha calidad y en corto tiempo verán los  resultados.

–¿Existe la posibilidad de que le den jugadores a préstamo a la Liga y al mismo Saprissa?

–Con la Liga tenemos muy buena relación, superbuena, nos sentamos y hablamos. Creo que la Liga tiene su proyecto muy claro y si tuviera alguna necesidad que nosotros pudiéramos  cubrir, nos sentaríamos  y hablaríamos.

Con Saprissa no creo que sea así, no existe esa apertura, nunca nos hemos sentado, a  pesar de que Paulo y yo nos conocemos desde hace  29 años.

–¿Lo llamó Paulo (Wanchope) para felicitarlo por el título 26?

–No, no, pero sé cuál es su sentimiento....

–¿Cuál es?

–Sé que  es un tipo que se alegra porque a uno le vaya bien. Igual me alegra a mí que a él le  vaya bien.

–¿Hace cuánto no hablan?

–Hace como 22 días. No somos grandes amigos,  pero si tengo alguna duda lo llamo y se lo digo, y si él tiene alguna duda, me llama y me lo dice.

–¿Dudas por si andan detrás de algún jugador?

–Sí, así de fácil:  él me llama, me cuenta y me dice.

Suma varios
 4 campeonatos lleva el Herediano con Jafet Soto como gerente deportivo y general.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.