Deportes

Jugador de fútbol sala desamparadeño vive un martirio para regresar a Costa Rica

Danny Acevedo Hernández andaba jugando un torneo en Guatemala pero no lo dejaron montarse en el avión de vuelta

EscucharEscuchar

Cuando Danny Acevedo Hernández salió del país el pasado 9 de agosto ilusionado por jugar un torneo de futsal en Guatemala, nunca se habría imaginado que el regreso a Costa Rica se convertiría en un verdadero martirio.

El jugador del Alcázares Futsal es de nacionalidad nicaragüense y cuando iba a tomar el vuelo de Avianca el lunes pasado de vuelta a Tiquicia, no lo dejaron abordar y empezaron las complicaciones que lo tienen actualmente en el vecino país del norte, después de salir en bus de tierras chapinas el jueves.

“No me dejaron abordar porque no tenía visa, la cual no sabía que tenía que tener para poder entrar al país de nuevo. Tengo 26 años y 22 los he vivido en Costa Rica. Vinimos a un campeonato, teníamos que irnos domingo, pero nos cancelaron el vuelo, y lo pasaron para lunes, ahí fue cuando nos dijeron que yo no podía salir”, contó el vecino de Desamparados en San José.

A pesar de tantos años viviendo en territorio costarricense, Danny sacó pasaporte nica para poder realizar el viaje. Aquí tiene a su mamá, papá y hermanos. El deportista incluso asegura que hizo la consulta y nunca le indicaron sobre el detalle de la visa.

“Me dijeron que podía salir y entrar sin ningún problema. Yo salí confiado porque ni en migración allá en el aeropuerto, ni los de la aerolínea mi dijeron que ocupaba visa, creo que ellos debieron tal vez informarme, como el boleto fue comprado ida y vuelta, digo, por advertencia, pero no dijeron nada”, comentó.

La situación se puso compleja porque ahora debía costearse gastos que no estaban contemplados, estar yendo a migración en suelo chapín y al aeropuerto para ver si se arreglaba algo, perdió el boleto de vuelta y tuvo que comprar los pases a Nicaragua para tratar de sacar todos los documentos que le piden.

El Alcázares, que juega en la segunda de ascenso costarricense, por medio de su Facebook pidió ayuda económica para poder pagar todo lo que necesitan.

“Aquí hay que tramitar todos los papeles, el torneo fue una invitación, tenemos carta de la liga de futsal que me acredita como jugador de ellos desde hace cuatro años. Gracias a Dios encontramos unas almas demasiado generosas, son nuestros ángeles, gracias a ellos estamos bien, nos llevaban a todo lado, de lo contrario no sé que hubiéramos hecho”, confesó Acevedo.

“Sí estamos ocupando dinero porque se hizo mucho gasto, sí es costoso por los pases, la comida, los documentos y todo”, agregó.

Danny tiene que ir a buscar su cédula nicaraguense, la partida de nacimiento, la hoja de delincuencia y llevar todo eso a la Embajada de Costa Rica para ver si le dan la visa. Incluso está el riesgo de que se le nieguen.

Acevedo anda haciendo todas las vueltas con su compa de equipo Jonathan Soto, quien decidió echarle una mano y hacerle compañía en todo este alboroto.

Gran error de Danny

El gran pecado de Danny fue salir sin visa y por eso su viaje de deporte ha terminado en una gran congoja.

“Danny Santiago Acevedo Hernández no tiene un expediente abierto en Migración, por lo tanto a la hora de ingresar a Costa Rica, el oficial de Migración tenía la obligación de solicitarle los requisitos de un turista nicaragüense, dentro de esos requisitos está la visa”, confirmaron desde la oficina de Migración costarricense.

Por lo que ahora no le queda de otra que cumplir con todos los requisitos para volver al país y poder seguir disputando el campeonato nacional de ascenso, en el que su club marcha líder del grupo C después de siete jornadas disputadas.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.