Deportes

Jugadores de Alajuelense trabajan con “coach” para enfocar sus metas y alcanzar objetivos

Argentino David Wais labora con el equipo desde finales de agosto pasado

EscucharEscuchar

Marcar un plan de acción, potenciar las fortalezas que cada persona tiene y así hacer realidad las metas y objetivos es parte del trabajo que realiza el “coach” deportivo argentino David Wais, con algunos jugadores de Alajuelense desde finales de agosto del 2018.

El sudamericano, de 63 años, deja muy claro que él no trabaja la parte motivacional de las personas.

“Nuestra tarea, básicamente, es acompañar a los deportistas en el desarrollo de sus potencialidades, acompañarlos a encontrar nuevas oportunidades”, señaló Wais, oriundo de Buenos Aires.

Parte del trabajo implica guardar la confidencialidad de las personas con las que trabaja, razón por la que no reveló el nombres de los jugadores rojinegros que asisten a sus sesiones.

Lo que sí dijo don David es que algunos empezaron a trabajar con él por iniciativa propia, mientras que otros fueron recomendados por el cuerpo técnico liguista.

Para hacer más fácil la labor, Wais asiste una vez por semana al estadio Alejandro Morera Soto para trabajar con los futbolistas.

Don David indicó que busca que el rendimiento de los jugadores crezca por medio de un plan de acción, basado en los objetivos que el deportista quiere y pretende alcanzar.

“Es un mix de un entrenamiento y aprendizaje básicamente para comenzar con un primer punto de partida que para nosotros es fundamental y tiene que ver con que tomen conciencia de sus capacidades , metas, objetivos y se puedan focalizar en sus motivaciones”, señaló el che, quien suma 17 años viviendo en suelo costarricense.

Histórico
100 años de fundación cumple Alajuelense el próximo 18 de junio.

En dos platos, cualquier persona, en cualquier área de trabajo puede aprovechar lo que hace don David, siempre que tenga claro un plan de acción y las metas que desea alcanzar, así como ser consciente de sus cualidades.

¿Quién buscó a quién?

Le consultamos a Wais cómo se dio el contacto con la casa manuda y recordó que gracias a su empresa Emprendimientos en Desarrollo Humano, impartieron una semana de coaching, en agosto pasado, en alianza con el Atlético de Madrid, en nuestro país, y ahí arrancó todo.

De hecho, varios jugadores rojinegros asistieron el evento impartido en La Sabana.

"Yo fui jugador de fútbol en Argentina y en esos tiempos el entrenador hacía de todo, luego vino el preparador físico porque se entendió que la parte física era vital a la estratégica y con los años las disciplinas deportivas entienden y reciben muy bien que la parte mental es vital; somos esa tercera pata.

“Ahora se trabaja la parte estratégica, física y mental”, insistió el especialista.

Wais añadió que su trabajo no es decirle al jugador qué debe hacer porque confía en que la respuesta siempre la tiene el deportista y porque además, cada uno sabe dónde están las oportunidades, dónde podemos mejorar el liderazgo y la toma de decisiones.

“Cuando se toma conciencia de eso hay un paso importante porque el deportista es quien debe querer lograr ese objetivo”, comentó.

Además de hacer sesiones de conversación, en ocasiones se trabaja con los jugadores en base a lecturas.

Consultado si este trabajo puede ayudar a que un equipo de futbolistas como los manudos, presionados por cinco años sin ser campeones y que buscan a más no poder el título 30 lo consigan en mayo próximo, Wais indicó que la presión es algo que existe siempre y lo que se debe hacer es saber focalizarla porque al lograrlo el trabajo cada vez será mejor.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.