Deportes

¡Triste aniversario! Alajuelense cumple este sábado cinco años sin ganar un título

Un 22 de diciembre del 2013, los manudos alzaron la estrella 29 de su historia y desde ese día se apagaron.

EscucharEscuchar

Cuando Cristian Oviedo lanzó el penal que venció al portero herediano Leonel Moreira, en el estadio Eladio Rosabal Cordero, aquella tarde-noche de un domingo 22 de diciembre del año 2013, Alajuelense consiguió su título 29, y hoy justo hace cinco años, marcó el inicio del calvario que ha vivido la afición manuda desde entonces.

Los títulos dejaron de llegar y la frustración se ha ido acumulando torneo tras torneo, mientras sus rivales más importantes, Saprissa y Herediano, han seguido sumando títulos.

Este sábado se cumplen cinco años de aquella fecha tan mágica para los rojinegros, quienes muy probable todavía recuerden cómo se ganó ese título. La serie acabó cero a cero en el global, por lo que tuvieron que irse a los tiempos extra y a dos minutos del final, el técnico Óscar Ramírez mandó al campo al volante Cristian Oviedo con la clara misión de tirar el quinto penalito en la serie que se avecinaba.

Casi no hay
Cinco jugadores que fueron campeones con los manudos en el 2013 siguen en el club: Patrick Pemberton, Porfirio López, Allen Guevara, Kenner Gutiérrez y José Salvatierra.

Oviedo, uno de los mejores penaleros en la historia del fútbol tico cumplió, tal como lo hicieron sus compañeros Juan Gabriel Guzmán, Camilo Aguirre, Kevin Sancho y Jerry Palacios. Ninguno de ellos juega con los manudos en la actualidad.

La tanda acabó 5-3 a favor de los liguistas, por el Herediano falló Keilor Soto al mandarlo por encima del marco de Pemberton y sí anotaron Pablo Salazar, Olman Vargas y Leandrinho.

“Siento que sí es muchísimo tiempo el que ha pasado (sin ser campeón)", dice Oviedo, quien ahora trabaja en el departamento de franquicias de los manudos.

Ese título 29 les permitió a los liguistas empatar la cantidad de títulos del Saprissa e ilusionó a muchos manudos con superarlos, pero la sequía de festejos ha hecho que los manudos se estancaran, mientras que los morados metieron el acelerador y ya van por 34 cetros y con gran chance de sumar mañana el galardón 35, ante el Herediano.

Pese a eso, en estos cinco años los manudos jugaron cuatro finales y todas las perdieron, dos ante el Saprissa, en mayo del 2014 y diciembre del 2015 y otras dos contra el Herediano en mayo del 2015 y del 2016.

¿Quiénes alzaron la estrella 29 de Alajuelense hace 5 años?
Patrick Pemberton, portero.
Dexter Lewis, portero.
Alfonso Quesada, portero.
Johnny Acosta, defensa.
Porfirio López, defensa.
Ariel Soto, defensa.
Kenner Gutiérrez, defensa.
Elías Palma, defensa
Jorge Davis, defensa.
José Salvatierra, defensa.
Ariel Rodríguez, volante.
Kevin Sancho, volante.
Luis Miguel Valle, volante.
Armando Alonso, volante.
Juan Gabriel Guzmán, volante.
Cristian Oviedo, volante.
Allen Guevara, volante.
Kenneth García, volante
Maurim Viera, delantero.
Ronald Matarrita, defensa.
Alejandro Aguilar, delantero.
Juan Camilo Aguirre, volante.
Álvaro Sanchez, volante.
José Guillermo Ortiz, delantero.
Jerry Palacios, delantero.
Alejandro Alpízar, delantero.
Johan Venegas, delantero.

Además, cayeron en una semifinal contra los morados, en diciembre del 2014, quedaron terceros en la cuadrangular de diciembre del 2016, mientras que en los dos torneos del 2017 ni siquiera lograron meterse en la cuadrangular.

Para mayo del 2018 sí lo hacen, pero quedan segundos porque Saprissa los superó en puntos. Para el actual torneo, con un nuevo formato que acabó con la cuadrangular, los manudos, con un equipo para llegar más lejos, perdieron en penales la final de la segunda fase ante los rojiamarillos, equipo que está peleando el título ante los morados, y se les acerca peligrosamente en cuanto a galardones, porque este domingo en Tibás podrían llegar a 27 y quedar a solo dos de la Liga.

Es decir, han pasado diez torneos donde los manudos no han podido celebrar un campeonato nacional, siendo esta una de las peores rachas en su historia, aunque las sequías de títulos más largas fueron una de 10 años, entre 1928 y 1939 y otra de ocho entre 1971 y 1980.

¿Qué pasó con los manudos?

Para Oviedo , una de las razones para la sequía de títulos que ha vivido el León en los últimos torneos se debe a los cambios constantes de entrenador.

“Tanto cambio ha afectado un poco, siento que ahora con Arnáez el equipo volvió a tener una identidad liguista, con lucha y entrega. Este torneo me gustó el funcionamiento del equipo”, agregó el exfutbolista.

Y es que no deja de tener razón el exvolante porque precisamente en ese último campeonato ganado por los erizos, el técnico rojinegro era Óscar Ramírez, quien los dirigió durante tres torneos más después de ese título, con saldo de dos finales perdidas y la eliminación en semifinales del 2015, cuando impuso el récord de puntos de 53 unidades y quedó fuera a manos de los llamados “princesos” del Saprissa.

Después del Macho, aterrizó en Alajuelense el colombiano Hernán Torres, quien también los llevó a la final, pero cayeron ante los morados, con global de 4 a 1, por lo que el presidente en ese momento, Raúl Pinto decidió despedirlo.

Tras ese torneo, Javier Delgado los llevó a la final del Verano 2016, pero fueron goleados 3-0 por el Team. Una vez más, Pinto se puso chiva y despidió a Delgado mediante un mensaje de WhatsApp. Luego llegó José Giacome durante dos meses, Guilherme Farinha estuvo cuatro meses y a Benito Floro lo aguantaron ocho meses.

Luego llegó Wílmer López como interino y después contrataron a Rubén Israel, quien no llegó ni a debutar porque, un aparente problema de salud lo hizo dejar el club 15 días después de su presentación.

En la Liga apostaron por Nicolás dos Santos, preparador físico de Israel, quien será recordado por dejar ir una ventaja de 3-0 ante Saprissa en Alajuela (juego terminó 3-3). Al charrúa lo despidieron para darle campo a Luis Diego Arnáez, quien tampoco ha logrado ganar la 30.

Para Oviedo, además del cambio constante de técnico, algo que afectó para la ausencia de campeonatos fue llevar jugadores sin el nivel necesario para un equipo como Alajuelense.

Recordemos, por ejemplo, que con Giacone llegaron futbolistas como Rónald Mauricio Montero o Jonathan Sibaja, mientras Floro llevó a Din John Arias, Bryan López, Álvaro Aguilar, Yuaicell Wright y Seemore Johnson, entre otros, los cuales no duraron ni un torneo en el club, en su gran mayoría.

Cristian cree que en este torneo, su querido equipo estuvo muy cerca de cumplir el objetivo al compararlo con los otros torneos en los que han fracasado a lo largo de estos años.

“En cualquier momento el equipo saldrá campeón. En esta estuvimos muy cerca. Se hizo un buen partido, ante Herediano, pero en los penales no tuvimos suerte".

Según Oviedo, los jugadores deben entrenar los penales, trabajarlos a diario y estar muy seguros en el momento (de lanzarlos)”, recomentó el especialista en este tipo de lanzamientos a recordar la derrota 4-2 ante los rojiamarillos, luego de que la serie quedara empatada a tres en el global, el pasado 9 de diciembre.

El exjugador considera que algo que se pagó caro durante los tiempos de bonanza fue no haber metido gente joven, ya que no hubo una renovación a tiempo.

“En ese tiempo se ganaba todo y se pensaba que no había muchos cambios que hacer, pero no hubo un recambio y eso nos afectó”, agregó.

Cristian considera que el jugador que llega a la Liga debe entender y saber que la presión existe siempre y que la única meta es ser campeón.

Otro causa que señala para haber quedado eliminados en este torneo fue no tener una mejor banca, gente capaz de entrar al terreno de juego y resolver.

“No digo que los de ahora no lo hicieron bien, pero usted vuelve a ver la banca del Herediano y se da cuenta que tiene gente de mayor experiencia”, añadió.

Eran una familia

Kevin Sancho, nuevo jugador de la Universidad de Costa Rica y campeón con la Liga en ese 2013, considera que ha pasado mucho tiempo desde ese último título. Según él, la clave para haber sido tan exitosos en ese momento fue haber conformado una familia dentro del camerino.

“En ese momento, cuando era parte del club, existía un grupo muy fuerte y comprometido con el trabajo que, no tengo duda también lo han tenido los grupos que han formado en estos año, pero siento que el cambio tan brusco de jugadores afectó al equipo”, ilustró el popular Tuto.

Para él, los técnicos que han llegado estos años han sido buenos, no obstante, el trabajo para ser campeón incluye la labor del entrenador, jugadores y directiva.

Otro error fue sacar a jugadores que todavía podían aportar para traer a otros que no estaban preparados para jugar en un equipo con la historia de Alajuelense.

“Todos los (futbolistas) que han llegado fue por alguna razón, porque vieron que tenían capacidad, pero el gran detalle ha sido que no se acoplaron rápidamente a lo que representa un club grande”, insistió Sancho, quien hasta se dio el lujo, hace un año, de salir campeón con el Municipal de Pérez Zeledón.

Sancho salió de la Liga en el 2015, luego de perder la final de mayo ante Herediano y, aunque cree que la Liga va por buen camino, no se animó a decir si los ve alzando la famosa treinta el próximo año.

Le preguntamos a Sancho qué recordaba de aquella última celebración con los manudos, hoy hace cinco años, y lo hicimos revivir miles de sentimientos en ese momento.

"Ahí existía un grupo muy fuerte, una familia, mucha humildad y trabajo. Recuerdo que fueron momentos muy lindos”, dijo Sancho, y esos son los momentos que hoy añoran miles de rojinegros.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.