Karol Espinoza.31 marzo

El fútbol tico no solo es llamativo para los futbolistas hondureños. También lo es para las futbolistas de aquel país y así lo confirma la presencia aquí de la delantera Katherine Rodríguez en el equipo Arenal Coronado, de la segunda división.

Katherine en la fila superior y Rojas en la esquina inferior derecha cuando eran niños y jugaban juntos. Cortesía Katherine Rodríguez.
Katherine en la fila superior y Rojas en la esquina inferior derecha cuando eran niños y jugaban juntos. Cortesía Katherine Rodríguez.

La oriunda de Tegucigalpa practica el fútbol desde los 7 años. Empezó jugando con varones y uno de ellos era Roger Rojas, actual delantero de Alajuelense, y otro el volante Alex López.

Jugaba amistosos con ellos cuando todos estaban pequeños.

"Conozco a Ro-Ro desde niño y a Alex, a (Luis) Garrido no. Alex estaba en una categoría menor, entrenaba con mi hermano (Omar). Desde niños ellos fueron muy destacados. Ro-Ro fue máximo goleador en todas las categorías, era muy destacado, bien humilde, aunque ya no tenemos contacto.

“Mi hermano, lamentablemente, tuvo una lesión de menisco y ligamentos en la rodilla izquierda y no pudo seguir. Yo era la única niña que entrenaba con ellos y jugaba amistosos porque en ese tiempo no permitían jugar a niñas", dice.

Katherine entrenó con varones hasta los 13 años. Luego hubo un proceso de selección sub- 20 femenina y fue convocada por primera vez para un premundial en Panamá, cuando siguió jugando en equipos femeninos.

Katherine Rodríguez dice ser la primera futbolista hondureña que juega en nuestro país. John Durán
Katherine Rodríguez dice ser la primera futbolista hondureña que juega en nuestro país. John Durán
Sígala
Rodríguez nos pidió que publicáramos su cuenta de Instagram @zurda7 para que las personas la sigan.

Dice tener buena visión para filtrar el balón, le gusta el juego colectivo y sencillo, sin mucha gambeta, así como los cambios de ritmo.

Es sincera, cuenta que debe mejorar la condición física porque el nivel del balompié nacional es exigente.

Videos la trajeron

En tiempos digitales no sorprende que Katherine tuviera el chance de llegar a suelo nacional gracias a los videos que le hacía su hermana.

Katherine, al centro, no ha vuelto a tener contacto con Ro-Ro. Cortesía Katherine Rodríguez.
Katherine, al centro, no ha vuelto a tener contacto con Ro-Ro. Cortesía Katherine Rodríguez.

"Llego a Arenal Coronado por medio de unas publicaciones de videos que hacía mi hermana (Paola), ella estudia periodismo y para ayudarme a notarme más, a buscar otra oportunidad, consiguió entrevistas en Honduras y un día me contactó el profesor Rodolfo Rodríguez, quien me enlazó con el profe y director técnico de Arenal, Allan Campos.

“Él comentó con el presidente Mauricio Campos, hubo un acuerdo y gracias a Dios todo salió muy bien. Aquí estoy, para hacer mi lucha con el equipo y aportar un granito”, indicó la hondureña, quien por primera vez juega fuera de su país.

En su currículum cuenta con convocatorias a la selección nacional y a la de fútbol sala de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Llegué el 18 de marzo, me emociona jugar aquí. A nivel centroamericano es el mejor fútbol, quiero afianzarme con el equipo y hacer las cosas bien, seguir aprendiendo y hacer la lucha para cumplir los objetivos”, Katherine Rodríguez, futbolista de Arenal Coronado.

Katherine, de 27 años, es conocida en Honduras como “Zurda” porque es su pie dominante y actualmente vive en San Miguel de Heredia.

Pese al poco tiempo aquí, Costa Rica le parece un país lindo que cuida el medio ambiente y no hay mucha delincuencia como en Honduras. Agradece el trato recibido por parte de la junta directiva y de las jugadoras del club josefino.

Además del fútbol estudia Educación Física, carrera que tuvo que frenar por venir a Costa Rica, pero piensa retomarla aquí.

Para ella, los ticos han puesto el ojo en los jugadores y jugadoras catrachos porque ven que son luchadores, corajudos, dejan todo en la cancha y, sobre todo, ven las ganas de superarse que tienen.

“En lo personal llego aquí para salir adelante y poder ayudar a mi familia”, señaló.

Rodríguez también ha jugado fútbol sala. Cortesía Katherine Rodríguez
Rodríguez también ha jugado fútbol sala. Cortesía Katherine Rodríguez

Cuando no se está entrenando o jugando, lee; le gusta ver películas, escuchar música y pasar tiempo con sus compañeras de equipo, que la han recibido con los brazos abiertos y la están apoyando para agarrar confianza en el club.

A Katherine le pedimos un consejo para las niñas que desean ser futbolistas y contestó que deben luchar por lo que quieren, que pasen por alto los comentarios negativos y que disfruten lo que hacen.

“Para mí, jugar fútbol es un placer de la vida. Uno aprende a divertirse de manera responsable, siempre tratando de hacer bien las cosas. Que nunca se rindan, que con la ayuda de Dios los sueños se cumplen”.

Rojas es uno de los mejores extranjeros en la historia de Alajuelense. José Cordero
Rojas es uno de los mejores extranjeros en la historia de Alajuelense. José Cordero