Andrés Mora.16 noviembre, 2018

Este no será un viernes cualquiera para el fútbol de Costa Rica porque el talento tico para patear la bola quedará expuesto ante toda América con los juegos de la sub-20 ante Estados Unidos en el premundial de la Concacaf y en el penúltimo amistoso del año de la mayor contra Chile.

Dylan Tejeda, Jimmy Marin, Yostin Salinas y Joseph Mora están en sus primeras oportunidades en la mayor. Este es su momento. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Dylan Tejeda, Jimmy Marin, Yostin Salinas y Joseph Mora están en sus primeras oportunidades en la mayor. Este es su momento. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Serán 90 minutos en los que, de manera simultánea, un equipo en el norte (Florida) y otro en el sur (Chile) del continente traten de dar la cara por el país.

La imagen de esos equipos no está muy bien que digamos, así que los buenos resultados son fundamentales para que Tiquicia no tenga un mal fin de año en este deporte.

“Es un día importante para Costa Rica, tiene que confirmar en diferentes escenarios que ya pasó de ser una selección participante a una que hay que tomar en serio”, dijo Alonso Cabral, de Televisa Deportes.

Así estamos
Varios de estos jugadores deberían reventar para el proceso mayor rumbo a Catar 2022 pues llegarían con 24 años a la cita mundialista. Foto: Concacaf
Varios de estos jugadores deberían reventar para el proceso mayor rumbo a Catar 2022 pues llegarían con 24 años a la cita mundialista. Foto: Concacaf

Los mayores iniciarán el partido ante los chilenos a las 6:15 p. m. (hora costarricense) en el estadio El Teniente, en Rancagua.

Con números rojos, el técnico interino Rónald González intentará frenar una racha de nueve mejengas sin ganar que tiene esta representación.

La última vez que este grupo terminó feliz fue el 3 de junio de este año en la despedida antes de partir a Rusia contra Irlanda del Norte. Se ganó 3 por 0.

Los chamacos, al mando de Breansse Camacho, enfrentarán a las 6:30 p. m. (hora tica), en el IMG Academy su segundo partido de la triangular final.

Necesitan una victoria para amarrar la clasificación a la cita mundialista en Polonia 2019.

En el primer juego la sub-20 empató (1-1) ante Honduras, en caso de que vuelva a empatar o pierda tendrá que esperar el resultado de los gringos ante los catrachos del lunes para ver si le dan los números. Avanzan al Mundial los dos primeros lugares de cada grupo.

Sub-20 obligada
La Sub-20 tiene que ganarle a Estados Unidos, si pierde podría clasificar al Mundial si los gringos derrotan por más goles a los hondureños el lunes. Si empata tendrá que esperar que en el juego entre estadounidenses y catrachos haya un vencedor y si ellos igualan las tarjetas rojas y amarillas definirán los clasificados al Mundial.
Lo que hizo con la mano...

El nombre de Costa Rica quedó bien parado en Brasil 2014, cuando se avanzó a cuartos de final, pero poco a poco se ha venido cayendo ese renombre a nivel internacional, sobre todo después de Rusia 2018.

“Una selección que se considera como contendiente, que ha crecido mucho es una selección que tiene que estar siempre en los mundiales juveniles de la FIFA y por eso Costa Rica tiene que calificar al Mundial, tiene que derrotar a Estados Unidos y avanzar en ese grupo”, comentó Cabral.

Cabral ha seguido en varios procesos de cerca a la sele tica, ha pasado muchas veces por el proyecto Plycem Fedefutbol en Alajuela. Fotografía: JOHN DURAN
Cabral ha seguido en varios procesos de cerca a la sele tica, ha pasado muchas veces por el proyecto Plycem Fedefutbol en Alajuela. Fotografía: JOHN DURAN

“Y la Mayor debe confirmar que es un equipo duro, que ha crecido, que tiene buenos jugadores y que no son solamente la misma generación del dos mil catorce, sino que ya tiene nuevos nombres y que a pesar de no tener a Gustavo Matosas en la banca”, añadió Cabral.

También valora la situación el periodista de la cadena ESPN Andrés Agulla, quien estuvo con el cuadro patrio en suelo ruso y además en varios amistosos de este año.

Agulla explica: “Me parece que es mucho más relevante el resultado de la sub veinte que el de la mayor. Entiendo que la selección mayor está en un proceso difícil porque tras la actuación del Mundial (de Rusia) y con la presión que la gente y los medios le han puesto se ha venido un interinato y la necesidad de darle tiempo y minutos a jugadores más jóvenes para dar vuelta de página”.

Dijo también: “hay que ir pensando que tiene que haber un futuro detrás de la generación a la que le fue tan bien en Brasil y eso en un calendario que no ayudó. A Costa Rica le ha tocado jugar contra rivales muy armados y fuertes con un equipo que ha tenido que darles minutos a chicos que no tienen experiencia”.

Agulla piensa que lo que la pasa a la Sele le puede doler a mucha gente, pero él no lo ve como algo de gravedad.

Por razones laborales, Andrés Agulla, siempre anda bien pendiente del fútbol costarricense. Fotos: Mayela López
Por razones laborales, Andrés Agulla, siempre anda bien pendiente del fútbol costarricense. Fotos: Mayela López

“El proceso no empieza ahora, con lo de la sub veinte, y aunque no lo he seguido con detalle, creo que en esta situación de la Mayor y con la necesidad de renovar algunos lugares en la mayor de algunos jugadores que están pasados de los treinta, será importantísimo tener a una sub veinte con experiencia en una Copa del Mundo para darle continuidad a esta generación.

“La experiencia sería trascendental, da un camino recorrido que vale mucho y quita presión y nervios después en la mayor”, agregó.

“Es un buen día, un día importante para Costa Rica en donde tiene que confirmar en diferentes escenarios que ya pasó de ser una selección participante a una selección que hay que tomar en serio”, Alonso Cabral, Televisa Deportes México.
“El fuerte”

Otro que está en todas, a la expectativa de lo que pueda hacer la Tricolor es el periodista de ESPN y narrador de los juegos del Saprissa, Richard Méndez.

“La mejor noticia para Costa Rica es que existe amplitud de jugadores convocables al proceso eliminatorio a dos mil veintidós.

“La mayor tiene un rival de mucha exigencia en Chile y es la clase de partidos en los que Costa Rica tiene siempre una linda oportunidad de demostrar que de Centroamérica es el fuerte”.

Richard espera ver a la Sele en Polonia 2019.. Foto: ichardgolmendez.weebly.com
Richard espera ver a la Sele en Polonia 2019.. Foto: ichardgolmendez.weebly.com

Méndez cree que el seleccionado sub veinte costarricense es uno en el que los jugadores están en la edad de entrar en el proceso eliminatorio a dos mil veintidós, de cara a Catar.

“Creo que Costa Rica tiene bien ubicados sus objetivos. El fútbol tico ha sido recurrente a la Copa del Mundo de la categoría y al mismo tiempo existe una vitrina más que apunta a lo individual”, comentó.

Ahora le tocará levantar el nivel de la Sele al uruguayo Gustavo Matosas, quien empezará a bretear el 2 de enero del 2019.

Pero mientras llega ese momento este viernes el fútbol tico se manda a la vitrina tanto en el norte como en el sur.