Deportes

Motivador Mauricio Corrales cree que al Machillo le faltó valor para reconocer sus errores en el Mundial

Admitir los fallos le habría permitido a Ramírez quedar mejor parado ante la afición

EscucharEscuchar

Óscar Ramírez demostró luego del empate (2-2) contra Suiza, que ni quedar eliminado del Mundial por usar planteamientos calculadores ante Serbia y Brasil, lo hizo caer en razón y ver que se equivocó con su estrategia y con el llamado de jugadores como Johan Venegas o Christian Bolaños.

Al final del juego, Jorge Martínez de Teletica Deportes, le cuestionó que si el juego ofensivo que les permitió empatar contra los helvéticos y la inclusión desde el arranque de fichas como Joel Campbell, Daniel Colindres y Kendall Waston (anotador del primer gol tico), no le hacían creer que se había equivocado en los dos primeros juegos.

"No, no. Creo que lo que hice fue solo pensando siempre en el grupo y tomé mis decisiones”, contestó el entrenador quien agregó que si hubiera empatado ante Brasil, el viernes pasado, tal vez la cosa sería distinta.

Mauricio Corrales, motivador de la Q' Teja, cree que Machillo lo que hizo fue justificarse porque el mismo miedo que demostró en sus planteamientos lo trasladó fuera de la cancha.

"Le falta el mismo valor al enfrentar los partidos para enfrentar las cosas como son. Es una persona tímida, temerosa, timorata en el fútbol y también en la vida real", señaló Corrales.

Mauricio considera que al extécnico de Alajuelense ahora los aficionados le cobran dos facturas: primero que lo hizo mal en el Mundial y segundo que no tiene capacidad para admitir sus errores.

"Si fuera solo fútbol diríamos que somos muy malos, nos vamos a la casa, pero la gente que escribe y vive de fútbol ahora quiere saber, justificar y crucificar, en lugar de decir que somos muy malos", añadió el motivador.

Equivocarse lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero, ¿por qué cuesta tanto admitirlo?

Corrales considera que cuando el ser humano tiene miedos, busca justificarlo todo, se excusa, se esconde y lo maquilla. Por eso cree que para Ramírez a lo mejor es más fácil esconderse, justificar y decir que él sí tenía razón con las decisiones que tomó.

"Es una cuestión de educación (reconocer el error), es el conocimiento, la cultura y formación de una persona.

"Al Macho lo criticaron porque no se sabía el nombre de los jugadores de Bélgica y, en vez de decir que no sabía cómo se llamaban, dijo 'es que yo no hablo inglés, mi papá no me pagó clases de inglés'. En vez de decir 'no sé quién era, no tengo por qué saberlo todo'", indicó Corrales.

Para el motivador, cuando una persona no entiende que es más fácil decir que se equivocó y asumir eso de inmediato, cae en el error de justificar, evadir y modificar las cosas a su favor simplemente porque no tiene la educación para decir "me equivoqué".

"Con sencillez y humildad. Si no sé, mejor digo no sé, es peor dar un montón de vueltas para volver a acomodarse en el mismo lugar. Él tiene un montón de virtudes, pero aún no ha adquirido la posibilidad de decir las cosas sencillas, claras y sin miedo", insistió el experto en motivación.

Mauricio indicó que la gente quería oír al Macho decir: "Sí, me equivoqué" y con eso ya se quedaban tranquilos, pero al no hacerlo ahora le van a cobrar que no fue el mejor técnico y tampoco lo suficientemente humilde para reconocer sus fallos.

"Cuando uno no tiene las cosas bien definidas, se acomoda y eso es un problema. Ahora lo van a crucificar doble", finalizó Corrales.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.