Deportes

Mujer policía pitará en la Bundesliga

Primera árbitra en fútbol mayor masculino de Alemania

EscucharEscuchar

Berlín, Alemania.

Bibiana Steinhaus se convertirá en la primera mujer en arbitrar en la Bundesliga, según anunció este viernes la Federación Alemana de Fútbol (DFB), con lo cual abrirá brecha en dirigir partidos en una de los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol.

La DFB confirmó el ascenso de Steinhaus al ofrecer su lista de referís seleccionados para la temporada 2017-2018. Será la primera mujer en arbitrar en las ligas de España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, considerados los cinco grandes campeonatos europeos.

En Francia, Italia e Inglaterra ha habido mujeres que han ejercido como árbitros asistentes, pero Steinhaus será la primera en ser la doña toda en la cancha.

Esta oficial de policía, de 38 años, y natural de Hanóver, arbitra en segunda división, donde suma 80 partidos desde 2007. Además,  ha ejercido como árbitro asistente varias veces en la Bundesliga.

"Siempre fue mi sueño. Estoy evidentemente muy contenta porque es un sueño que se cumple. Es un reconocimiento al duro trabajo que me ha llevado llegar hasta aquí y una gran motivación para continuar este trabajo", señaló en la página web de la DFB.

En el fútbol femenino Steinhaus ha arbitrado en los más importantes torneos, dirigiendo la final de la Copa del Mundo 2011 en Alemania  y  la final de los Juegos Olímpicos 2012.

Ha sido anunciada para dirigir la próxima final de la Liga de Campeones femenina, el 1 de junio en Cardiff, entre el Lyon y el París Saint-Germain, el equipo en que juega la costarricense Shirley Cruz.

"Como árbitro mujer, seré observada al principio de la temporada, especialmente por los medios de comunicación, pero no buscaré llamar la atención, mis colegas lo saben bien", añadió.

Steinhaus, quien hace mucho tiempo  esperaba este ascenso, ya ha sido noticia, especialmente cuando el entrenador español Pep Guardiola la abrazó brevemente en el partido Borussia Moenchengladbach-Bayern Múnich, en 2014, enfadado porque no acordaba el tiempo adicional que él consideraba justo. Ella reaccionó de manera relajada, evitando aumentar la tensión al final de un partido

"Mi estilo de arbitraje se basa en una comunicación intensiva, con mucha  empatía con los demás con un intercambio de igual a igual", explicó  como sus principales rasgos en el terreno de juego.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.