Deportes

Salida de Patrick Pemberton podría causarle problemas a Alajuelense

Entre Adonis Pineda, Mauricio Vargas y Miguel Ajú saldría el arquero titular para el Apertura 2019

EscucharEscuchar

Entre Mauricio Vargas, Adonis Pineda y Miguel Ajú deberá salir el arquero titular de Alajuelense para el torneo de Apertura 2019.

Una vez se hizo oficializó este lunes que Patrick Pemberton jugará seis meses a préstamo con San Carlos, los manudos deberán encontrarle el sustituto ideal durante esta pretemporada y para eso tendrán menos de dos meses, ya que el torneo inicia el 21 de julio

Pemberton es el portero con más partidos jugados en la historia manuda, con 365, y fue clave en los cinco títulos obtenidos al inicio de la década, sin embargo, sus 37 años y el deseo de renovar la portería, hicieron que hace 15 días, el gerente deportivo erizo, Agustín Lleida, le anunciara al guardameta que después de diciembre no le iban a renovar.

¿Cómo está la cosa?

Algunos pensarían que Vargas, de 26 años, lleva ventaja por haber jugado ya con la Liga en la máxima categoría y conocer muy bien el camerino del club, ya que fue el suplente en el torneo recién terminado.

Además, es el más alto de todos los jóvenes porteros manudos con 1,90 metros.

Sin embargo, según los datos de Unafut, en el torneo pasado el rubio tan solo sumó 405 minutos, producto de haber jugado cuatro mejengas como titular y un segundo tiempo después de que Patrick saliera expulsado en una mejenga ante el Herediano.

Números muy por debajo de los obtenidos por Pemberton, encargado de jugar 1.575 minutos, es decir, tuvo acción en diecisiete choques y un primer tiempo.

En cuanto a Adonis, los rojinegros lo enviaron a préstamo a Grecia a inicios de año para que tomara ritmo, así como la madurez y la confianza que no mostró cuando le dieron chance de ser titular en la casa de Morera Soto.

El guanacasteco, de 22 años, es el más pequeño de los tres (mide 1,77 y pesa 71 kilos) y acumuló 1.822 minutos en el Clausura 2019 con los griegos y participó en 21 de 22 juegos, es decir, saca ventaja por ritmo de juego.

Mientras que Ajú se presenta como el más jovencito, tiene 19 años, y jugó tan solo dos mejengas con los rojinegros en Primera. También se fue a préstamo seis meses a Santa Ana, en el 2017.

El torneo anterior , Ajú estuvo en el 11 de Abril, en la segunda división, y jugó diez mejengas.

Según datos proporcionados por Alajuelense, el joven mide 1,82 metros y pesa 63 kilos.

Es decir, Ajú aporta la juventud que quiere la Liga, Adonis la regularidad y Vargas la experiencia de conocer el camerino, pero ninguno reúne todo lo que tenía Patrick.

Para el portero Minor Álvarez, exjugador de Saprissa, el Cartaginés, el Santos, el Sporting San José, entre otros clubes, la edad no tiene que importar al decidir quién juega.

“A los tres (Ajú, Pineda y Vargas) los conozco profesionalmente, no personalmente, pero me parece que la edad no tiene que importar porque van a competir, cualquiera de ellos que juegue tiene que lograr abrazar todo lo que significa ser un portero de la Liga.

“Algunos tienen juventud, más experiencia, pero me parece que lo importante es la confianza que le dé el entrenador”, indico el futbolista.

Minor puso como ejemplo al Saprissa, club donde algunos de sus arqueros tal vez no tuvieron buenas presentaciones, pero los entrenadores los mantuvieron y hoy, de a poquito, se han ido consolidando.

Al técnico Andrés Carevic, le tocará escoger a su portero estelar, por lo que tendrá tremenda tarea antes de iniciar el campeonato.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.