Deportes

Ticas dieron pelea pero dejaron escapar el sueño de jugar la final de los Panamericanos

Selección femenina empató en los últimos minutos y obligó a los tiempos extra ante Colombia

EscucharEscuchar

En un juego histórico, Costa Rica cayó este martes 4-3 ante Colombia en tiempo extra, después de quitarse de encima un 3-1 y empatar a tres en los minutos 87 y 89, en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El sueño de jugar la final no se dio, pero, eso no afecta el gran encuentro hecho por las nuestras que vinieron de atrás y estuvieron cerquita de hacer más historia.

El problema estuvo en el arranque del primer tiempo ante una selección de Colombia arrolladora que le sacó el jugo a su velocidad y a los errores defensivos ticos.

Costa Rica no tuvo su mejor noche, le costó que figuras como Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos o Shirley Cruz pudieran mostrar su fútbol ante un equipo colombiano que aprovechó la velocidad de su talentosa número diez, Leicy Santos, protagonista en las anotaciones colombianas.

La Tricolor recibió dos goles en tan tres minutos del primer tiempo, algo que siempre afecta, porque no hay chance de reacción ante la primera anotación.

Las ticas no jugaban tan mal, pero no lograron generar una jugada clara de peligro en esos cuarenta y cinco minutos

Colombia, en cambio, aprovechó las llegadas por la banda derecha, zona por donde nacieron los goles de las sudamericanas.

El primero empezó en un jugada desde atrás de las cafeteras, hubo tres toques de balón hasta que la pequeñita número diez Leicy Santos bañó a la portera tica Priscilla Tapia que sí rozó el balón, pero igual terminó en el fondo de la red.

A la final
Colombia jugará por el oro panamericano el viernes, a las 7:30 de la noche, ante Argentina. Las albicelestes le ganaron este martes 3-0 a Paraguay, por lo que las guaraníes enfrentarán ahora a las costarricenses el viernes, a las 4:30 p. m., por la medalla de bronce.

A la Nacional no le dio chance de replantearse qué harían después del gol, más bien Raquel Rodríguez cometió una falta por derecha, se cobró un tiro libre y con este cayó el segundo pepino en contra.

La falta la cobró Santos, quien pegó la bola en el horizontal, y el rebote llegó a empujarlo con la pierna derecha Natalia Gaitán, ante una defensa tica estática.

Costa Rica obligó a los tiempos extra

Con el 2-0 en contra, Costa Rica apostó por arriesgar y al minuto 54 la entrenadora Amelia Valverde mandó al campo a Priscilla Chinchilla por una Sofía Varela que debió irse sin aportar una sola jugada de peligro en delantera.

La Sele intentó meterse en el juego, no obstante, Colombia fue más, seguió dominando y cuando podía buscó ampliar el marcador a punta de velocidad.

La Tricolor vio como corría el reloj, por lo que no extrañó ver la cara de angustia de la entrenadora Valverde y la impotencia de futbolistas como Gloriana Villalobos, que se agarraba a la camiseta de forma desesperada.

Hasta que la insistencia dio resultado, se realizó un cobro de tiro de esquina, una defensora colombiana despejó la pecosa, pero se la sirvió a Carol Sánchez, quien le dio como venía con la pierna derecha y dejó la bola imposible para la portera Catalina Pérez.

Con el 2-1, Colombia puso a prueba a la defensa costarricense que se vio muy mal al minuto 68 cuando Daniela Montoya abrió el balón para Santos.

Santos llegó a la línea final y puso un centro que nunca pudieron despejar las defensoras ticas, por lo que la bola la recuperó Catalina Usme y pasó para que Diana Ospina rematara cruzado al marco e hiciera el 3-1.

El marcador en contra, unido al cansancio, empezó a pesarle factura a las ticas que por más que querían, no podían.

No obstante, en un remate de media distancia de Carol Sánchez, cuando envió un centro al área, acabó en gol porque la bola no la despejó nadie.

Era el minuto 87, el partido estaba 3-2 y todos con los nervios de punta. Pero eso no era nada, lo mejor iba a llegar dos minutos después.

Al minuto 89, Costa Rica cobró un tiro de esquina, cabeceó el balón Stephanie Blanco por la izquierda para que María Paula Salas, quien ingresó de cambio por Shirley Cruz cinco minutos antes, pegara el balón con la derecha y lograra el 3-3 para volver loco a todo el país.

En el inicio del tiempo extra, Colombia se volvió a ir arriba en el marcador, al minuto 93, cuando Leicy subió por izquierda, entró al área y tocó atrás para que Catalina Usme definiera con la izquierda el cuarto de la noche, ante un mal trabajo de la defensa nuestra.

Después de ahí, las ticas buscaron el empate, pero no hubo manera y eso no les quita el gran esfuerzo hecho.

Costa Rica jugará el viernes, a las 4:30 p. m., ante Paraguay, por el bronce.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.