Andrés Mora.12 noviembre, 2018
La primera parte que se topará Andrés es en pura subida, va a estar ruda la cosa. Foto: Contentlab
La primera parte que se topará Andrés es en pura subida, va a estar ruda la cosa. Foto: Contentlab

El espíritu aventurero y el buen corazón de Andrés Rivera lo harán recorrer 630 kilómetros entre las montañas costarricenses para completar un circuito de frontera a frontera.

El próximo 11 de diciembre en Cañas Gordas (cerca de Sabalito, Coto Brus) será el banderazo de salida y finalizará en aproximadamente 10 días, cerca de Santa Elena de Upala, exactamente en Las Parcelas.

Irá bien cargado, pero de ilusión porque en cuestión de carga lleva lo mínimo.

“Llevo solamente un juego de ropa de running, o sea, ya a los cinco días va a estar hediondita (risas), y otro para descansar que es un pantalón largo y una jacket de dos capas.

"También llevó la hamaca que es más liviana que una tienda de campaña, rastreador satelital, GPS, reloj, teléfono, respaldo de batería, la GoPro (cámara) que no se puede quedar, comida deshidratada, la estufa de gas, gas, un kit de medicamentos, cuchilla y diferentes cositas, estoy pensando andar entre siete y ocho kilos en todo el recorrido”, confesó Rivera.

“Tenis, solo con un par me la voy a jugar, no me inspira tanto llevar equipo, con poco muchas personas han hecho cosas grandes, las tenis aguantan, pero la cosa es que aguante mi pie ese zapato, habrá roces, ampollas y todo”, agregó este aventurero oriundo de Cartago.

Una pequeña estufa le ayudará a cocinarse algunos alimentos en el camino. Foto: Andrés Mora
Una pequeña estufa le ayudará a cocinarse algunos alimentos en el camino. Foto: Andrés Mora

En la mochila lleva muy poca comida y es ahí donde se poner mejor la aventura, pues irá solo, tal vez en algunos tramos por el Pacífico Central lo acompañen algunos grupos de atletas, pero la mayoría del tiempo tendrá que jugársela como un vaquero, comerá de las frutas que se vaya encontrando y donde pueda comprará cosas que necesita.

“En el recorrido trato de entretenerme viendo todo, hay que estar al tanto de la alimentación y la hidratación. No me sé el recorrido de memoria, entonces tengo que estar pendiente de los trillos y eso es muy divertido, eso te mantiene más que entretenido, son 630 kilómetros de diversión”, aseguró.

La idea de Andrés es caminar 60 kilómetros cada 24 horas, no lo planea por día porque algunas ocasiones la luna será su fiel compañera, ya que es muy pesado, principalmente en zonas costeras mandarse con el fuerte sol del día.

Además, dice que si por alguna razón se le moja la ropa, prefiere caminar hasta que salga el sol y se la seque que pasar una mala noche durmiendo mojado.

Andrés tiene toda la gana del mundo, aunque tuvo hace un año una lesión que lo tiene medio preocupado. Foto: Contentlab
Andrés tiene toda la gana del mundo, aunque tuvo hace un año una lesión que lo tiene medio preocupado. Foto: Contentlab

“De recorrido los primeros 180 kilómetros son los más duros, empezás de una vez ascendiendo y ascendiendo, hay que hacer cerro Paraguas por la cara sur, descender hasta el río Grande de Térraba, volver a subir a Kurú, todo es zona indígena y después bajar y subir hasta Pejibaye de Pérez Zeledón y subir hasta coronar la montaña para bajar a Dominical, ahí está la mitad del ascenso total”, contó Rivera, quien va apadrinado por la marca Uhuru Outdoors.

Por los niños de Pueblito

La gran caminada que se va a pegar Andrés tiene una motivación especial, ayudar a niños en riesgo social por medio de un proyecto llamado Run for the Kids en alianza con la casa hogar Pueblito Costa Rica,

“La idea es tomar el deporte como un vehículo para hacer ver a la población el problema que viven algunos niños en riesgo social y que juntos tenemos el poder de hacer algo positivo por ellos, así que los invito a ser parte de este proyecto, que beneficiará a los niños en condición más vulnerable del país”, explicó el multideportista de montaña.

Los paisajes que se topará Rivera son espectaculares. Foto: Contentlab
Los paisajes que se topará Rivera son espectaculares. Foto: Contentlab

Para colaborar puede desde comprar calcomanías, alcancías, gorras y camisetas.

Además, las personas que se apunten a la corrida podrían acompañar al deportista en algunas partes del recorrido y pagar un tipo de inscripción que automáticamente se convertirá en donación.

Si usted no le hace a la caminada, pero quiere ayudar puede comprar kilómetros, si le suena la idea visite el Facebook "Pueblito Costa Rica (sitio oficial) y ahí encontrará toda la información.

Solo por la montaña andará Andrés disfrutando de su soledad. Foto: Contentlab
Solo por la montaña andará Andrés disfrutando de su soledad. Foto: Contentlab