El Clausura 2026 arrancará el miércoles 14 de enero y terminará a más tardar el 24 de mayo, según el calendario que dio a conocer la Unafut este martes.
Fechas fuertes desde el inicio
Una de las curiosidades principales es que desde la fecha dos arranca la carga pesada con el juego entre Herediano y Saprissa en Santa Bárbara, el 18 de enero, y en la fecha tres Cartaginés será local ante Alajuelense.
LEA MÁS: Ícono de Italia 90 recibirá uno de los mayores honores de su carrera al ser dedicado del torneo
Clásicos y partidos destacados
El primer clásico será en la jornada ocho, el 22 de febrero en Tibás, y el segundo en la jornada 16, el 19 de abril, entre los partidos más destacados.
Así se jugará la jornada uno
La jornada uno será Cartaginés - Guadalupe, Saprissa - Puntarenas, Alajuelense - Liberia, Pérez Zeledón - San Carlos y Sporting - Herediano.
LEA MÁS: Alonso Martínez destacado como el jugador más veloz del mundo fuera de las cinco ligas principales
Cómo se construyó el calendario
Ana Gabriel Muñoz, directora de competición de Unafut, explicó en qué se basaron para hacer el calendario.
“Partimos de la creación del calendario por medio de unos parámetros que define la asamblea de presidentes de Unafut, que son los que dan las primeras pautas y a partir de esas es que trabajamos con el proveedor que nos ayuda a montar el calendario para seguir estas reglas, un poco más rígidas de qué es lo que debe respetar el calendario.
“A partir de esto es que ellos empiezan a dar opciones y buscamos entonces que haya un balance en estos parámetros generales y ya el tema de especificidad de cada club es aleatorio”, detalló.
LEA MÁS: Xelajú MC vs. Alajuelense: ¿A qué hora y por cuál canal ver la final de Copa Centroamericana?
Pausas por elecciones nacionales
Entre las consideraciones para hacer el calendario es que no habrá fútbol el primer domingo de febrero y abril por la primera y segunda ronda de las elecciones nacionales, esa última en caso de ser necesario que haya dos votaciones.
Formato se mantiene sin cambios
Hay que recordar que el formato del campeonato será el mismo que el torneo que se está jugando, con una primera fase de 18 jornadas, semifinales, finales y una posible gran final, dado que las estructuras del certamen se aprueban por año.
Esta vez sin errores de diseño
A diferencia del torneo anterior, en el que el calendario sufrió cambios por errores en el diseño, en esta ocasión no hubo tales fallos y se lanzó siguiendo diversos criterios.
“De todas las situaciones que nos pasan, positivas y negativas, se aprende, y se hace una evaluación de los procesos; creemos que tenemos que tener una mejora continua y a raíz de las cosas positivas y negativas que nos pasaron en este campeonato, se hacen los ajustes para que esta vez saliera mucho mejor”, añadió la directora.


