La Selección sub-17 de Costa Rica estableció este sábado un récord absoluto en la historia del fútbol nacional, tras establecer la mayor goleada jamás lograda en el país y Concacaf.
La Tricolor le dio una paliza sin precedentes a Islas Vírgenes Británicas en el premundial de la Concacaf rumbo al mundial de Catar 2026, por 26-0, marcador que lo deja a un pasito de ir a la Copa del Mundo.
El equipo dirigido por Randall Azofeifa solo necesita un empate ante Puerto Rico el próximo martes para amarrar el primer lugar del grupo y asegurar la clasificación,
Los goles de la Tricolor fueron de Paul González (5), Ethan Barley (4), Akenai Samuels (4), Santiago Quirós (3), Rachith Sáenz (2), Jefrey Urbina (2), Kyan McDonald (2), Jorshuad Pilarte, Paul Jiménez , Marshal Araya y Johan Quesada.
LEA MÁS: Costa Rica Sub-17 logra goleada histórica en el clasificatorio rumbo al Mundial de Catar 2026
Histórica paliza
Según los datos del periodista Gerardo Coto, la máxima paliza tica se había dado en el 2003, cuando la Sele sub-23 pulverizó 15 a 0 a Belice, la principal en cualquier categoría.
En el encuentro ante la selección de Islas Vírgenes Británicas, se rompieron todas las marcas y solo en el primer tiempo ya se hizo historia tras acabar 17-0.
Quedaba vivo aún el récord de la mayor goleada en la historia de un premundial sub-17 en Concacaf, la cual estaba en un 22-0 de Estados Unidos a Islas Vírgenes Estadounidenses, según reportó el periodista Alexander Gaitán.
LEA MÁS: Muere pequeño hijo del técnico de la Selección Nacional Sub-17
La marca se rompió a los 78 minutos cuando cayó el 23-0, un marcador insólito que estaba rompiendo todas las marcas y hasta dio chance para caer tres goles más y hacer historia en grande.
En torneos de Conmebol también pulverizó el récord, pues la máxima goleada había sido un 8-0 de Chile ante Bolivia.
Así se respeta a un rival
Azofeifa afirmó luego del partido que quedó muy satisfecho con lo mostrado por los muchachos y la actitud de no sacar el pie del freno a lo largo del juego.
“Antes, durante y después del juego, tenemos que respetar al rival y cuando usted lo hace, juega a su 100%, parte de eso es jugar concentrado, hacer los esfuerzos necesarios y sí se presentó para muchos goles, eso es lo que toca entonces”.
“Ahora, dadas las buenas sensaciones que quedan, nos enfocamos en ese último partido, entendemos que no será sencillo, pero también comprendemos que tenemos la calidad suficiente para poder dar ese paso a ese sueño que es el mundial”, dijo.
Por su parte González, anotador de los cinco goles, destacó qué significó un partido de esa magnitud para el grupo y él.
“Muy feliz, pero me deja pensando que no me tengo que relajar, así como ninguno en el equipo porque viene un partido muy importante en el que vamos a por todo por esa clasificación, no hemos visto mucho de ellos, en estos dos días los estudiaremos”
“Hacer cinco me deja muy feliz, es un sueño hacer cinco goles con esta camiseta, con la selección me deja muy feliz, se los dedico todos a mi familia”, opinó.


